jueves, 11 de septiembre de 2008

La financiación de los Ayuntamientos


El PP denuncia que reducir la financiación local hará que los ayuntamientos no puedan hacer frente a las prestaciones sociales.


• Pilar Barreiro recordó que los 6.000 millones que costó la devolución de los 400 euros es la misma cantidad que los ayuntamientos gastan en competencias impropias y “no ha supuesto nada para los ciudadanos” pero es mucho para los municipios



La diputada popular y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, denunció hoy que la reducción en sus aportaciones propuesta por el Gobierno a la Federación Española de Municipios y Provincias, de alrededor de 700 millones de euros, “dada la situación económica en la que estamos y lo que se avecina”, supondrá que “los ayuntamientos no van a poder hacer frente a las prestaciones sociales”.



Durante la sesión de control al Gobierno y en posteriores declaraciones a los medios, Barreiro explicó que “ayer, el presidente del Gobierno decía que la crisis económica no iba a afectar para nada a las prestaciones sociales de todos los ciudadanos. Esta reducción va a suponer que los ayuntamientos, en muchos casos, tengamos que anular esas prestaciones sociales”, por lo que aseguró que hay que “reconsiderar” esa postura.



Asimismo, la diputada popular explicó que los cálculos de la FEMP muestran que los ayuntamientos gastan 6.000 millones de euros en competencias que no son propias, “la misma cantidad” que supone la devolución fiscal de 400 euros a los trabajadores y “ese dinero, esa devolución que no ha supuesto nada para los ciudadanos” podría haberse empleado en ayudar a las corporaciones locales a asumir esas competencias impropias.



Para Barreiro, “lo que se avecina es grave y muy preocupante y el Gobierno no sólo no lo soluciona sino que lo agrava aún más reduciendo su aportación a los municipios”, concluyó.

No hay comentarios: