domingo, 21 de septiembre de 2008

El municipalismo de Arenas


Analizar y entender qué es lo que ha cambiado en el PP andaluz tras su 12 Congreso Regional sólo es posible desde una clave interna.

Si, sé que cuando Arenas habla de cambio y él sigue siendo la cara visible a muchos le provoca una sonrisa pero, es cierto, el cambio ya está aquí.
El cambio no es un cambio de personas, no es un cambio de imagen es un cambio de fuerza, de potencial. Porque ahora es la primera vez que tenemos un Partido Popular andaluz fuerte, un Partido Popular de alternativa.

Yo no voy a resaltar ninguno de las frases que ha dicho en su discurso nuestro renovado Presidente, de todas formas dejo el enlace al resumen que ofrecen desde la página web del PP-A por si interesa, http://www.ppandaluz.es/noticias/partido_popular_andalucia/arenas%3a_%93el_cambio_ya_esta_aqui%2c_es_posible_y_es_una_exigencia_para_el_futuro_de_andalucia%94_.html

Yo, me quedo con los mensajes, con las interpretaciones y las impresiones que a mi me han quedado de este Congreso, todas ellas muy personales y que no tienen porqué ser la realidad de otros que allí también han estado.

En primer lugar, los Congresos de los Partidos Políticos aunque pudiera parecer que se hacen pensando en el electorado y en construir la imagen que queremos de nosotros mismos yo sigo pensando que en ellos se cocina mucho. Hay mucha trastienda en los partidos políticos pero en estos tres días la cocina hierve, se establecen equilibrios y se ajustan fuerzas de organizaciones provinciales o personales.

En segundo lugar, no es oro todo lo que reluce hay personas a las que se les da cargos que no pintan nada y personas que con su sola presencia sientan cátedra. Al fin y al cabo esta es una más de las distintas organizaciones sociales, pero una dónde la capacidad de trabajo, de implicación, de ilusión y de una forma primordial, de lealtad, juegan a favor de aquellos que ostentan dichas virtudes.

En tercer lugar, Javier Arenas nunca va a ganar las elecciones en Andalucía. Si, es arriesgado afirmar esto hoy pero lo ratifico porque Arenas sabe que él no va a ganar las elecciones en Andalucía, la va a ganar en los pueblos de Andalucía.

El PP-A no puede hacer una estrategia regional y cuando lo ha hecho ha fallado, el PP-A tiene que hacer una estrategia municipalista. Esa ha sido la clave en las últimas elecciones autonómicas, municipalismo del PP frente al regionalismo=junta de andalucía del PSOE.

La única fortaleza del PSOE-A es que ostentan la Junta de Andalucía, ese ha sido su mensaje en mayo de 2008 pero ese mensaje es un mensaje trampa porque el descrédito, el desencanto y la falta de confianza de los andaluces en su gobierno autonómico cada día es mayor. La cantidad de enchufados es tal que todos y cada uno de los andaluces conocemos a alguien colocado en la administración autonómica que su único mérito es el de tener el carnet del PSOE.

El PP-A, en cambio, tiene los mejores alcaldes y los mejores concejales de Andalucía. Ayuntamiento dónde gobernamos, Ayuntamiento dónde nos afianzamos. Es por ello que ayer al nombrar su nueva ejecutiva había tantos alcaldes y concejales. Javier ha entendido que su mejor programa es el trabajo de cada uno de los munícipes populares y él, como le he oído decir en alguna ocasión, ha sido un concejal más.

En Jerez en muchas ocasiones ha sido el octavo concejal. Cada vez que Arenas ha venido a Jerez ha hecho un discurso municipalista, dejando claro qué es lo que necesitan los jerezanos y cuáles son cada uno de los proyectos en los que estabamos trabajando, por ejemplo, segundo hospital, ciudad de la justicia, parque agroindustrial... Lo mismo ha hecho en cada uno de los pueblos de esta nuestra Andalucía.

Municipalismo, municipalismo, municipalismo...

Calle, calle, calle...

Siempre repite Arenas tres veces las ideas importantes, las próximas serán su tercer intento de conseguir ser el Presidente de Andalucía y yo les digo hoy que lo será pero también les diré que más que Presidente de la Junta será el Alcalde de todos los andaluces.

1 comentario:

Carlos Benítez dijo...

"...las próximas serán su tercer intento de conseguir ser el Presidente de Andalucía".


El 4º,jeje.