martes, 16 de septiembre de 2008

La alcaldesa socialista de Jerez, desaparecida. ¿Nueva escapada lúdica o inicio de un escandalazo?

La alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ha desaparecido otra vez. Su afición a los mutis repentinos e inexplicables ya empieza a ser costumbre. No es la primera vez ni, al parecer, será la última. La última desaparición ha tenido lugar la semana pasada y de ella ha dado cuenta el Diario de Jerez. La falta de noticias de la alcaldesa, Pilar Sánchez, desde hace varios días, en los que no ha tenido agenda oficial, tiene estupefacta a la oposición, que se pregunta por el paradero de la regidora jerezana, a la que el grupo municipal del PSA echó especialmente en falta tras la oleada de incendios registrados en la ciudad. Sin embargo, fuentes tradicionalmente bien informadas de la movida jerezana apuntan a que esta vez la desaparición se debe a un "escandalazo" latente relacionado con Chiclana, un alto responsable del PSA y la reelección de la alcaldesa socialista, actualmente secretaria general del PSOE local de Jerez..

Estas fuentes explican que el motivo de esta desaparición puede guardar relación con la siniestra operación política aceptada por el PSOe de Cádiz para recuperar la alcaldía de Chiclana, actualmente en manos de la colación de Partido Popular e Izquierda Unida. Con ayuda del PSA de Pacheco y ante la situación de minoría de la coalición, el PSOE podría conseguir la alcaldía. Para ello, Pacheco estaría exigiendo la retirada de los numerosos procedimientos judiciales abiertos contra su partido por la alcaldesa y tal vez, la desaparición de un denominado "dossier Román", relativo al número 2 del PSA en Jerez, Juan Román, que es quien lleva las negociaciones en Chiclana.

Las mismas fuentes apuntan a que es posible, además, que la negativa de la alcaldesa a comulgar con semejantes ruedas de molino, haya conducido al PSOE de Andalucía que dirige Manuel Chaves a reconsiderar la continuidad de Pilar Sánchez como secretaria general del PSOE jerezano a la que llegó contra el criterio de la secretaría de orrganización regional del PSOE dirigida por Luis Pizarro. Al parecer, en la próxima asamblea local del PSOE de Jerez que debe proceder a la elección de secretario/a general, podría ponerse en cuestión la continuidad de Pilar Sánchez. De consumarse esta hipótesis, Pilar Sánchez no sería, con toda seguridad, la candidata a la alkcaldía de jerez por el PSOE en las próximas elecciones.

Pero, claro, la afición de la alcaldesa a la desaparición deja lugar a toda clase de dudas.Los andalucistas lamentan que la alcaldesa no se personara para interesarse por los daños personales y materiales de las víctimas de los últimos incendios, ausencia que, "unida a las distintas desapariciones de Pilar Sánchez desde que ocupa la Alcaldía", hace que el PSA se pregunte "si está fuera de la ciudad", y en tal caso, si es por "viaje oficial, privado, de vacaciones, por motivos personales o institucionales..."

"Dónde está Pilar Sánchez cuando hay problemas en Jerez? ¿Por qué no ha comparecido para explicar los actos vandálicos de ayer -antes de ayer para el lector-, cuando se sucedieron ocho incendios en tres horas". Mientras dirigentes del PP también se preguntan en privado por el paradero de la regidora jerezana, los andalucistas lo hacen públicamente para saber si, de encontrarse fuera de la ciudad, ha cumplido con sus obligaciones como alcaldesa, a saber, comunicarlo oficialmente tras delegar sus funciones en el primer teniente de alcalde. Para ir al fondo del asunto, el PSA, que sospecha que la alcaldesa está "desaparecida de Jerez" desde el pasado viernes, registró días atrás una pregunta para tratar de aclarar si, "como dicen algunos medios de comunicación malagueños", Pilar Sánchez estuvo en la corrida Goyesca de Ronda y si se desplazó en coche oficial.

Hasta aquí lo que dice el Diario del grupo Joly. Lo cierto es que cuando la alcaldesa desaparece nadie sabe nada, ni sus más íntimos colaboradores o tienen, natural, un candado en la boca. Por ejemplo, su último viaje a China, con motivo del Foro Mundial de las Ciudades Turísticas,inquietó a la oposición, sobre todo porque se marchó una semana con Juan Carlos Jiménez, su antiguo escolta y hoy jefe del gabinete de Alcaldía, al que, como recordarán, intentó subirle el suelo recientemente.

Su viaje al Báltico, en verano de 2005, se produjo sin que delegara las competencias en nadie, lo que dificultó el funcionamiento municipal. Poco después viajó hasta Japón con motivo de la Expo de Aichi, en agosto de 2005. Pacheco, su socio de gobierno y cabeza del PSA, preguntó por “la financiación” del viaje -lo mismo hizo el PP- y se mostró molesto porque no se invitó a ningún andalucista. La alcaldesa le replicó tajante: “Hemos ido a vender Jerez y no ladrillos, por esto ha ido el delegado de Promoción”, Francisco Lebrero, quien, por cierto, no ha viajó ahora a China. En China, al parecer, no se iba a vender Jerez. Sánchez dijo que el viaje corría a cuenta de un convenio entre Cajasol y la Junta poco después de que el presidente Chaves asegurase que cada alcalde estuvo en Japón por su cuenta. En Bruselas también estuvo en abril de 2005 porque se dedicó la Feria a la UE.

En el otoño de 2006, viajó a Suecia para conocer las instalaciones de IKEA. En marzo del año pasado, Sánchez estuvo en Bruselas junto a representantes de ayuntamientos de la Bahía gaditana para intentar defender los intereses de los trabajadores de Delphi. También se marchó escoltada por Jiménez, su actual jefe de gabinete. Pacheco dijo de ella lo que sigue: “Ella se coló en la reunión con su bodyguard (guardaespaldas). ¿Os acordáis de la canción de Whitney Houston? Invitó a la portavoz de Delphi de Jerez y ésta pudo comer y vivir allí gracias a los alcaldes de la zona, que la atendieron. Y cuando esta señora hizo una foto de la comitiva, el bodyguard [Juan Carlos Jiménez] se lanzó sobre ella, le arrancó la máquina y le borró la foto. Bochornoso”. . La alcaldesa se ausentó de la ciudad sin anunciar dónde iría, al tiempo que una tromba de agua inundó media ciudad. Nada tendría de particular si no fuese porque cuando sus delegados la situaron “en Madrid trabajando por asuntos importantes” se descubrió que se encontraba en una clínica privada gaditana, según denunció el PP, el mismo día que fallecieron dos empleados de Verinsur. Es obvio que su equipo no lo sabía.

El Viernes de Dolores de este año suspendió varios actos argumentando que se encontraba en Londres, pero ella misma dijo que no podría estar en la capital londinense para contemplar el estreno internacional del espectáculo Viva Jerez por culpa de un fuerte catarro que le impidió viajar. Ni en su entorno más próximo logran hoy aclarar dónde estuvo: ¿en Londres o en Jerez? A sus más cercanos les indicó lo primero, pero no acudió al estreno. También circula la teoría de que viajó, pero que regresó de repente. Lo fijo es que no estuvo en la Carrera Oficial el Domingo de Ramos, casi a la misma hora en que otro triste suceso empañaba la actualidad: la muerte de un matrimonio y su hijo por inhalación de gas.

En fin, ¿otra desaparición lúdica o advenimiento de un escándalo político monumental si decide no tragar por lo que su partido le ordena?


No hay comentarios: