lunes, 21 de julio de 2008

Un secreto a voces

Es un secreto a voces que la Alcaldesa de Jerez vive sus horas más bajas en el PSOE andaluz.

Reproduzco un artículo de la edición impresa de El Mundo Andalucía, donde tratan en igualdad a los dos Sánchez, el Alcalde de Sevilla y a la Alcaldesa de Jerez.

"Los Sánchez caen `en desgracia´ en el PSOE andaluz.
Los alcaldes socialistas de Sevilla y Jerez quedan `tocados´ tras los congresos.

Lincoln decía que hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor es no depegar labios. El aserto se puede aplicar a los alcaldes socialistas de dos de las principales ciudades andaluzas, Sevilla y Jerez de la Frontera, Alfredo Sánchez Monteseirín y Pilar Sánchez, que comparten apellido y horas bajas en el PSOE.

Monteseirín pasa por su peor momento político desde que en 1999 ocupó su despacho de la Plaza Nueva. Ha logrado salir vivo de todos los escándalos municipales, desde el impago de sus impuestos hasta la contratación `a dedo´ de un primo hermano suyo, pasando por el desalojo de chabolistas a cambio de dinero y por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena, y siempre recibió el apoyo -en algunos casos tibio- del PSOE de Sevilla. Pero su desmarque auspiciando una candidatura crítica para el congreso provincial del sábado puede haber sido una maniobra nefasta para su futuro.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y sus más cercanos colaboradores tienen la firme convicción de que Monteseirín debe dejar la Alcaldía. El plan a corto o medio plazo es aupar al cargo al concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aunque son conscientes de que el futuro del alcalde de una de las grandes capitales que gobiernan los socialistas es una decisión que compete al PSOE andaluz o al federal.

La ejecutiva provincial no plantea la cuestión como lucha interna. Viera pretende convencer a la dirección regional de que, si bien puede ser cierta la máxima de Chaves según la cual donde se quita un alcalde para poner a otro candidato se pierden las elecciones, mantener a Monteseirín es `garantía de derrota´ en 2011.

El grupo municipal del PSOE en Sevilla está dividido. El alcalde tiene el apoyo de siete de sus concejales, pero los otros siete apenas mantienen relación con él. `La situación es insostenible´, dicen desde el partido.

El aviso de Viera nada más ser reelegido secretario general con el abrumador apoyo del 88 % de los delegados fue muy claro: a principios de septiembre habrá que hacer una `reflexión profunda´sobre el progresivo alejamiento del PSOE y los sevillanos de la capital. Y fuentes socialistas aseguran que dicha `reflexión´ será la antesala del cambio, del relevo de Monteseirín por Carrillo.

Zoido `in crescendo´.
La sensación que existe en el seno del PSOE provincial es la de que, si a día de hoy se celebrasen elecciones, el protavos del PP, Juan Ignacio Zoido, sin gozar de la popularidad del alcalde, ampliaría claramente su ventaja sobre Monteseirín. Y reparan en que, además, en la ciudadanía cunde la sensación de que el Ayuntamiento está `parado´. `Ha pasado un año desde las elecciones y todavía no hay nada que ofrecer´, insisten.

Según la tesis que plantean desde el PSOE de Sevilla, para llegar con posibilidades de éxito a las urnas habría que propiciar el cambio a corto o medio plazo, de modo que la crisis esté más o menos olvidada por los electores en 2011. Pero el relevo de Monteseirín plantearía un problema: qué puesto se le ofrece para aparentar que se le ha promocionado.

En el entorno de Monteseirín se rechaza cualquier posibilidad de relevo. `Dentro de un año, estarán las cosas como ahora´, aseguran convencidos de que sólo el PSOE regional o federal pueden decidir el futuro del alcalde y de que al final mantendrán al regidor en su cargo.

La otra Sánchez en horas bajas es la alcaldesa de Jerez, quien orgánicamente está concluyendo un auténtico mes horribilis, con una sucesión de desengaños en los congresos regional y provincial del PSOE, donde se ha evidenciado el secreto a voces de su distanciamiento progresivo con respecto a los todopoderosos Francisco González Cabañas, Luis Pizarro y Manuel Chaves, en una suerte de `efecto dómino´que en la practica le está dejando en fuera de juego dentro de las filas socialistas.

Ilusión truncada.
Su inocultable interés por entrar a formar parte de la ejecutiva regional, para acudir semanalmente a Sevilla y sentarse junto al Secretario General, se trunco abruptamente en la tarde-noche del sábado 12 en Granada, durante las primeras negociaciones para componer la nueva dirección, celebradas en un despacho de la segunda planta del Palacio de Exposiciones y Congresos granadino.

Los que la vieron pasilleando hace nueve días, tras la confirmación de que Chaves había hecho oídos sordos a sus ruegos vetando su entrada en el aparato regional y facilitándole un hueco a otra regidora gaditana como la de Sánlucar, Irene García, aseguran que Sánchez iba con lso ojos humedecidos, segura quizá de que su viacrucis orgánico no había hecho más que empezar.

El sábado, en efecto, el PSOE de Cádiz celebraba también su congreso, en el que de nuevo los históricos del clan de Alcalá de los Gazules -con el inestimable respaldo del presidente de la Diputación y alcalde de Benalup, González Cabañas- volvían a hacer toda una demostración de poderío orgánico, en detrimento de algunos nuevos referentes socialistas consolidados institucionalmente como la alcaldesa de Jerez.

¿Motivos para su desencuentro con la dirección provincial y regional del PSOE? Si se ponen en un segundo plano los puramente personales, resulta que uno de los asuntos de la gestión de Sánchez que peor ha sentado en las altas esferas socialistas es el affaire por el sueldo de su antiguo guardaespaldas y actual jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez, al que quiso aplicar una subida anual de 13.500 euros -con carácter, además, retroactivo- mientras practicaba una sangría en la plantilla municipal para reconducir la mosntruosa deuda heredada de sus ex socios del PSA.

El escándalo político, mediático y social alcanzó tales dimensiones que el interesado tuvo que renunciar finalmente al aumento de sueldo y seguir cobrando los 55.141 euros brutos anuales que venía ingresando".

Lo firman M. Mª Becerro/ S. Torres.

Nunca antes un/a regidor/a jerezano/a había copado tantas hojas de El Mundo y además todas ellas por escándalos. Quizás Pilar Sánchez este llevando al extremo esa máxima "que hablen, aunque sea mal".

Dejo también la dirección de la página web de Zoido www.zoido.es

No hay comentarios: