sábado, 12 de julio de 2008

Pilar, te hemos pillado

Ayer varios concejales del PP de Jerez tuvimos acceso al "expediente X", el expediente municipal del Catastro.

Y, ¡que sorpresa!.

Pilar, te hemos pillado, todas y cada una de tus falsedades y mentiras en este tema.

Así lo han recogido algunos medios de comunicación:

"Los concejales del PP tuvieron ayer acceso al expediente en poder del Ayuntamiento en relación a la revisión de los valores catastrales que ha provocado el rechazo de buena parte de los ciudadanos de Jerez, y la documentación les sirvió para denunciar ayer «las trampas de Pilar Sánchez y del PSOE en torno a este proceso», así como «la complicidad con el Gobierno central en este desastroso procedimiento».


La portavoz del PP, María José García-Pelayo, fue ayer la encargada de desmontar, una por una, lo que calificó de «mentiras» de la primera edil, y comenzó por la confirmación de que «pese a que el PP inició este proceso en 2004, fue el PSOE cuando gobernaba el que dio su conformidad». Así, en una carta del 17 de octubre de 2006, la Dirección General del Catastro pedía que se ratificara el inicio del procedimiento, lo que el Consistorio jerezano hizo apenas tres días después. Más grave aún le parece a la líder de los populares que la alcaldesa «repita siempre, incluso en la carta que ha enviado estos días para el cobro del IBI, que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la ponencia de valores y que es competencia del Ministerio». Y es que, según la documentación revisada, el 28 de septiembre de 2007 el Catastro remitió al Consistorio jerezano la ponencia para que se revisara y se sometiera a un informe antes de su aprobación definitiva. Sin embargo, «el Ayuntamiento sólo hizo algunas matizaciones de tipo de suelo en algunas zonas, y el 4 de octubre dio su conformidad a la ponencia en un escrito remitido al Ministerio», explicó García-Pelayo, que denunció que «Pilar Sánchez ha ocultado que ha sido cooperadora necesaria de una revisión que podría haber impugnado, y en lugar de asumir la responsabilidad escurre el bulto y es desleal con un Gobierno central de su propio partido».

El PP, que no olvida que «se han presentado 4.000 recursos en Jereyssa y otros 20.000 en el Catastro, lo que supone el 20% de los jerezanos notificados», también expresó sus dudas sobre el informe realizado por cuatro empresas externas para validar la revisión catastral. «¿Si el estudio se hizo a 600 viviendas, ¿por qué sólo han presentado las conclusiones de 160?. ¿Es que las 340 restantes no les convenían o ha dado instrucciones el Ayuntamiento para que desaparezcan?», se preguntaba ayer García-Pelayo.

La portavoz popular recalcó ayer que «Pilar Sánchez es una gran mentirosa y el PSOE ha perdido toda la credibilidad», al tiempo que insistió en solicitar la anulación de la revisión catastral y que se inicie un nuevo proceso.

En este punto, el presidente del PP, Bernardo Villar, añadió que «la moratoria es necesaria porque la revisión catastral ya se ha quedado anticuada, porque los precios de la vivienda han caído hasta un 30%, y hay que recordar que la valoración catastral no puede superar el 50% del valor del mercado». «Cuando el ajuste del mercado se estabilice, va a ser necesaria otra revisión», sentenció."
http://www.lavozdigital.es/jerez/20080712/jerez/acusa-pilar-sanchez-complice-20080712.html

"El Ayuntamiento dio su conformidad a la ponencia de valores catastrales elaborada por la Dirección General del Catastro el 4 de octubre de 2007, seis días después de que este organismo le remitiese la misma para someterla a un informe municipal previo a su aprobación. En dicho informe, la única objeción que hizo el Ayuntamiento fue que no estaba de acuerdo con la calificación de algunos suelos como urbanos, al considerar que eran rústicos. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la portavoz del grupo municipal del PP, María José García-Pelayo, tras haber accedido por la mañana al expediente de la revisión castratal, un documento que venían solicitando al gobierno municipal desde hace cinco meses. Pelayo aseguró que en dicho expediente aparece literalmente que el Ayuntamiento asume la ponencia, lo que en su opinión, es una prueba de que "el Ayuntamiento, el PSOE y la alcaldesa Pilar Sánchez han sido cómplices necesarios con el Gobierno en la revisión de los valores catastrales". Con este argumento, acusó a Sánchez de haber mentido durante todo este tiempo. "Miente más que habla, ha estado escurriendo el bulto y eximiéndose de toda responsabilidad cuando ella podía haber impugnado la ponencia de valores".

Pelayo lamentó que el PP sólo haya podido tener acceso a este expediente tras amenazar hace una semana con acudir a los juzgados si la alcaldesa no cumplía con su obligación de facilitarles dicha documentación. "Hemos tenido que recurrir a la amenaza judicial para que nos dejen examinarla. Es un falta total de transparencia en un procedimiento que ha tenido graves consecuencias para la ciudad y que ha creado gran alarma entre los ciudadanos".

Pelayo, que aún no dispone de la documentación por escrito, aseguró que además de pedirla, el PP exige una rectificación del gobierno local, una nueva revisión catastral y una moratoria en su aplicación, "porque con la situación por la que atraviesan muchos jerezanos, no es el momento oportuno para subir los valores". Tanto ella como el presidente local del PP, Bernardo Villar, recordaron que los últimos datos apuntan a un descenso en el precio de las viviendas del 30%, "por lo que la revisión que se ha hecho, aunque hubiese sido correcta, que no lo ha sido, se habría quedado desfasada y obsoleta. La nueva revisión que se tendría que hacer debe ajustarse al valor real de las viviendas en este momento".

Por otro lado, Pelayo llamó la atención sobre los informes que realizaron cuatro empresas independientes sobre la ponencia, que concluían que prácticamente el 90% de los valores catastrales de la muestra analizada se sitúa por debajo del 60% del valor del mercado. Según explicó el Ayuntamiento, durante la presentación de los resultados, la muestra había sido de 337 viviendas, pero ayer Pelayo, una vez visto el expediente, aseguró que estas empresas estudiaron los valores de más de 600 viviendas, aunque al final sólo se tuvieron en cuenta 160 para los informes. "Nos preguntamos, entonces, si es que los informes se hicieron a la carta y nos gustaría saber qué criterios de selección se siguieron para dejar fuera al resto de las viviendas. ¿Se quedaron sólo las que interesaban al Ayuntamiento porque sus valores se ajustaban a la ponencia?".

El acceso al expediente ha servido también para que el PP replique a la alcadesa, que en repetidas ocasiones recordó que fue el PP, cuando gobernaba en el Ayuntamiento, el que solicitó la revisión catastral. Pelayo admitió que si bien es cierto que en aquel momento se consideró oportuna una actualización de los valores que no se realizaba desde los años 80, el 17 de octubre de 2006, ya con el PSOE en el Ayuntamiento, éste recibió un escrito del Catastro en el que le indicaba que diese la conformidad para seguir con el procedimiento. "En aquel momento la alcaldesa podía haber dicho que no quería la revisión y no lo hizo, al contrario dio su conformidad, así que no intente culpar de la revisión al PP".
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/178363/pelayo/pone/duda/estudio/independiente/sobre/catastro.html

No hay comentarios: