domingo, 20 de julio de 2008

Publicidad y buenas ideas

"El gaditano que trajo a los amish a Sevilla
La noticia trascendió esta semana a través de varios medios: en la localidad sevillana de La Algaba iba a establecerse un poblado amish, la relativamente conocida comunidad anabaptista que radica en Ohio, Pennsylvania y otros lugares de Estados Unidos, desde el siglo XVI y que mantiene un modo de vida tradicional, renunciando incluso al uso de la electricidad, vehículos a motor y otras modernidades.

Sin embargo, todo se trataba de lo que los hackers llaman un fake, esto es, algo así como un engaño sostenido en la aparente fiabilidad que brinda internet. Una vez que la noticia trascendió a la opinión pública, sorprendiendo incluso al ayuntamiento de dicha ciudad, se supo que todo había sido fruto de un concurso promovido por El club de creativos, una entidad profesional que opera a escala estatal y que brinda un training en importantes agencias a los ganadores de estas pruebas, que concluyeron el pasado viernes 18. Una de ellas consistía en montar un pollo y eso hizo Francisco, que así es como ha identificado la agencia Efe a un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, que radica en el campus de Jerez.

No hay otros datos sobre este nuevo mago de la comunicación que se inspiró en algo que solían decirle sus amigos: «Que con las barbas parecía un amish». A través de una página web, convocó una jornada de puertas abiertas, con degustación de dulces y música añejas, en la supuesta comunidad amish, lo que atrajo la atención de informadores de diversos medios, hasta que se destapó el pastel.

Algunos columnistas aprovecharon la noticia para cuestionar la interculturalidad y los foros virtuales tampoco estuvieron ajenos a la polémica: «Y como no van a venir los amish a España un país que respeta tanto las raíces de los que quieren destruir la civilización occidental primando a los islamistas dándoles todos los derechos que pagamos los españolitos currantes. España es un chollo para las mafias, los inmigrantes ilegales y los terroristas que se burlan de la justicia. Y no te cuento si hablas español porque serás discriminado en tu propio país para que ZP siga chupando de los nacionalistas porque su país le importa un pimiento. Cinico y mentiroso!!!!. Pero es lo que hay , lo han votado para que nos deje en bancarrota», escribía uno de esos nuevos guerreros del antifaz desde un nick de El Confidencial Digital.

No fue el único pollo que montaron los nuevos creativos: un publicista sevillano de 26 años, llamado Jordán Gómez, llegó a convocar a los aficionados a los sanfermines a torear el tranvía de la capital de Andalucía, ataviados a la usanza de los pamplonicas.

Alrededor de 300 estudiantes participan en esa pintoresca competición on line que recibe la denominación global de Versus, dirigida a «los mejores alumnos de publicidad y comunicación del último curso de las escuelas y universidades de toda España. Hasta el momento, más de 35 centros han inscrito ya a sus mejores talentos. Asimismo, también pueden participar por libre los jóvenes que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años». La inscripción suponía una cuota de 30 euros pero el premio es goloso, ya que las agencias de publicidad en las que se ofertaban las prácticas incluían a algunas de las mejores del país: Contrapunto, D6, Dommo Creative Center, Draft FCB, El Laboratorio S&J, Lola, McCann Erickson, Ogilvyone Worldwide, Prisma Grupo, Remo, Revolution, Saatchi & Saatchi, Shackleton, Sra. Rushmore, Tapsa, Tiempo BBDO, Vitruvio Leo Burnett, Wunderman y Young & Rubicam.

«Esta iniciativa proporciona a los jóvenes una vía de contacto con el mundo laboral y les ofrece la posibilidad de demostrar su talento a potenciales empleadores, al mismo tiempo que les permite confeccionar su carpeta. Asimismo, a las universidades les proporciona una serie de incentivos para sus alumnos y a las agencias en particular a localizar nuevos talentos creativos», podía leerse en su convocatoria.

Otros estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de Jerez han llegado a crear otra página bajo la denominación que sigue y que todavía está colgada en la red:
Se trata de agrupar en una protesta común a todos los estudiantes de la Universidad de Cádiz que hayan sido suspendidos en junio con un 4,9 a tan sólo una décima del aprobado. La web incluye un videoclip rodado en la zona jerezana de El Retiro e incorporada a youtube. La canción la interpreta otro de los alumnos, que se hace llamar Angel Cigüatanejos. No tiene desperdicio.

Si los partidos políticos e instituciones están faltos de ideas, ahí tienen una mina. Los medios de comunicación, también. Y por el bien de dichos alumnos, espero que las agencias de publicidad que deberían estar dándose de bofetadas por contratarles".

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