viernes, 25 de julio de 2008

Intervención en Pleno: DISTRITOS (24.07.08)

Ayer se sometio al debate y aprobación de la delimitación territorial de los Distritos en Jerez. Este es el esquema de mi intervención, como portavoz en este tema del Grupo Municipal Popular.


- NOS PRESENTAN SÓLO 3 DISTRITOS: inmensos, tanto en población como en localización y rompiendo totalmente el concepto de “barrio”.
- Dejando fuera de esta distribución a dos zonas muy importantes, la zona centro y aún más, dejan fuera a toda la población de la zona rural.
- UN DISEÑO INCOMPLETO DE LA DIVISIÓN DE NUESTRA CIUDAD EN DISTRITOS.

- Según el Gobierno Municipal los Distritos atienden al concepto de políticas territoriales o de proximidad.

- En la Junta de Gobierno Local del 28.09.07, dónde se da conocimiento del Módelo de Organización Municipal en Distritos; distinguen entre políticas de ciudad y políticas territoriales o de proximidad:
o Políticas de ciudad: actuaciones que respondan al proyecto global de ciudad (delegaciones sectoriales).
o Políticas territoriales: cuando se planifiquen actuaciones teniendo en cuenta necesidades específicas de un determinado territorio.

- Es más no llegan a hacer ninguna referencia en este documento a la población de la zona rural, desde mi grupo nos preguntamos ¿es qué acaso para ustedes no existen?, ¿es que acaso las políticas de proximidad no sirven para ellos?.
- Y sobre la zona centro; nos dicen que queda fuera porque está dentro del Área de Rehabilitación Concertada con la Junta de Andalucía y no entendemos que quieren decir con “en este ámbito se entiende que el grueso de la actividad municipal constituye lo que cabe conceptualizarse como políticas de ciudad, por la relevancia que adquieren para el conjunto del municipio, con independencia de que puedan igualmente realizarse actuaciones de menor envergadura y alcance limitado a zonas menores”.
- ¿Nos quieren decir que las delegaciones de distrito sólo se van a limitar a realizar obras menores? ¿Nos quieren decir qué las políticas de proximidad tampoco caben aquí? ¿O acaso los ciudadanos del centro si participan de las políticas de proyecto global de la ciudad pero no pueden participar en políticas de barrio?.
- Se lo dije en el pleno pasado y se lo repetiré todas las veces que haga falta, el Grupo Municipal Popular no entiende que en la tarea de regular la participación ciudadana haya desigualdades y diferencias. No las debe haber porque todos, todos los ciudadanos de Jerez son iguales ya sean jóvenes o viejos, ya vivan en el centro, en la plata o en La Barca.

- Y usted señora delegada con esta regulación para unos y no para otros vuelve a hacer lo mismo que con los Consejos Sectoriales, INSTITUCIONALIZA LA DESIGUALDAD.

- No valen 5 Consejos Sectoriales Gemelos y uno, el de la Juventud, al margen. Como tampoco valen 3 distritos para 156.672 jerezanos, el 78%, y 43.328, el 22%, casi una cuarta parte de los jerezanos, se van a encontrar sin políticas de proximidad, gracias a usted y al Gobierno Municipal.

- Pero es más le voy a contar que Jerez es la ciudad que menos distritos va a crear:
CORDOBA 322.867 habitantes 10 distritos
SEVILLA 705.749 habitantes 11 distritos
GRANADA 237.929 habitantes 8 distritos
MALAGA 560.631 habitantes 10 distritos
CADIZ 130.561 habitantes 4 distritos (con menos población que Jerez y cuenta con más distritos).

- Pero además ni tan siquiera conocemos las funciones, ni “el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos”, requisito este último que también lo marca la Ley.

- Traer a Pleno esta División, para el Grupo Municipal es un ejercicio de indefinición, ignorancia e irresponsabilidad.

- Un Diseño que responde más a los intereses del Gobierno Municipal que a los intereses de los ciudadanos de Jerez.

- Dividan la Ciudad en Distritos, atendiendo a criterios territoriales pero muy principalmente a criterios sociológicos y de pertenencia a un barrio.

- Dótenlos de contenido real. El defensor del ciudadano en su última Memoria establece lo siguiente para los Distritos “la puesta en marcha de las Delegaciones de Distritos ha generado cierta confusión en lo que se refiere al tratamiento de determinadas quejas, peticiones o consultas. Si bien es cierto que a través de estas Delegaciones Municipales con presencia en los barrios se pretende canalizar las peticiones ciudadanas al Ayuntamiento, en la práctica hemos comprobado que se ha actuado funcionalmente, en muchos casos, “derivando” los asuntos a otras Delegaciones, creándose así indirectamente un nuevo escalón en al gestión”.

- Cómo ejemplos de funciones que podían asumir los distritos les diré algunas:

o Expedir los certificados de convivencia y de fe de vida solicitados por los ciudadanos residentes en el ámbito territorial del Distrito.
o Información tributaria general relativa a la gestión de los tributos municipales en los períodos de recaudación voluntaria y entrega de los correspondientes documentos de pago.
o Pero además, emitir informes sobre denuncias de los vecinos, aprobación de planes urbanísticos, licencias de apertura y ocupación de la vía pública, actividades culturales y deportivas, así tantas otras.

- Por último, asignen un porcentaje de los presupuestos municipales para su gestión directa.
- Sólo así estarán demostrando que creen en la desconcentración administrativa, que creen en la necesidad de acercar el Ayuntamiento a todos los jerezanos.

- Una apreciación: la periferia de una ciudad son los barrios alejados del centro de la ciudad, pero además es una palabra que puede connotar un significado peyorativo. Creo que a los 65.696 jerezanos que vivimos en el Distrito Granja-Delicias preferiríamos otra palabra a poder ser que carezca de significado peyorativo y que se ajuste a la realidad, porque barrios como El Retiro o el Pelirón no están para nada alejados del centro de la ciudad o lo están tanto como Icovesa, San Valentín o La Liberación y Puertas del Sur.

SEGUNDO TURNO:

- Si ahora nos dicen que se están adelantando a la aplicación de la Ley, que no es obligatoria pero esta Ley va entrar al debate en el Parlamento Andaluz en el primer trimestre asi que cuando se apruebe ustedes llegarán tarde.
- Llevan haciéndo cosas basandose en esta Ley que ahora nos dice que no es obligatoria por lo que en realidad la estan incumpliendo.

- Sabemos que existe la Delegación de Zona Rural, pero ustedes no han creado el Distrito de zona rural, es más no debería ser uno sino como mínimo en esta zona se deberían crear 2 Distritos.

- Como ya le he dicho la Ley es para todos, para los del centro y de la zona rural también.

- Nos dicen que en el centro no hace falta descentralizar porqué ya están centralizados allí el Ayuntamiento y entonces ¿qué pasará cuando el Ayuntamiento se traslade a la zona de Chapín como ustedes pretenden?.
- Entonces habrá que crear el Distrito centro y sacar del Distrito Granja-Delicias a la zona de Chapín.

- Para el Grupo Municipal Popular está definición es incompleta y desigual por lo que nuestro voto es NO.

No hay comentarios: