viernes, 25 de julio de 2008

Intervención en Pleno: Creación Consejo Local del Deporte (24.07.08)

- Nos alegramos de que al fin se traiga a aprobación del Pleno la creación del Consejo Local del Deporte.

- El Grupo Municipal Popular quiere hacer las siguientes declaraciones:
o Es muy larga y exitosa la tradición de nuestra ciudad en la práctica del deporte.
o Contamos con innumerables Clubs o Asociaciones Deportivas en muy diferentes deportes, resaltando la importancia y el volumen del deporte de base así como los éxitos de nuestro deporte de élite.
o Un deporte de élite o profesional que surge sólo y a partir de la madurez, constancia y buen hacer de todos aquellos padres, entrenadores y ciudadanos que practican el deporte de base.
o Pero además existen un número de infraestructuras considerable y adaptadas a la práctica de diversos deportes.

- Pero este es un Consejo Local muy necesario ya que es primordial que exista un marco de acuerdo, entendimiento y colaboración entre todos los deportistas de nuestra ciudad.

- Hasta ahora cada uno de los Clubs o Entidades han trabajado por separado y en algunos momentos en competencia directa, bien entre Asociaciones dedicadas al mismo deporte o bien entre Asociaciones de distintos deportes.

- Competencia ya por el uso de instalaciones, por la concesión y la cantidad de las subvenciones o bien por gozar o no de la gestión de las escuelas deportivas.

- Hemos vivido en esta ciudad muchas situaciones de arbitrariedad, rivalidad y verdadera discriminación en el ámbito deportivo.

- Es por ello que la Creación de este Consejo como marco de unión y colaboración nos parece buena y necesaria.

- Han sido muchas las ocasiones en las que Asociaciones Deportivas, como la Federación de Fútbol Base, se han dirigido al Partido Popular para hacernos saber de la necesidad de crear este órgano de participación.

- Es por ello que queremos, también, dejar constancia de la satisfacción que ha supuesto ver contemplados en la composición de este órgano, de un vocal por cada uno de los deportes que se practican de forma más mayoritaria en nuestra ciudad, así como de la inclusión de representantes de la Universidad de Cádiz, del Centro de Profesorado por la importancia del Deporte Base en las escuelas y de las Asociaciones de Vecinos, otros colectivos que tienen mucho que decir en cuanto a la pervivencia y mantenimiento tanto de la práctica del deporte como de las pequeñas instalaciones deportivas de barrio.

- Pero eso si, debe ser un Consejo dinámico y con verdadera capacidad de asesoramiento y consulta.

- Son muchos los retos a los que esté Consejo como la Delegación de Deportes deben hacer frente y es por ello, de su importancia de este órgano de participación, que rogaríamos a la Delegada de Deportes que amplié el plazo de exposición pública y de alegaciones hasta el final del mes de octubre.

- Creemos desde este Grupo Municipal que la información, conocimiento, reflexión y capacidad de mejora de este Reglamento así lo requiere.

- Aún a pesar de que muchos de los artículos de este Reglamento no nos gustan, no nos gusta el excesivo protagonismo del Gobierno Municipal en los órganos de participación ciudadana y no nos gusta que en este caso, la Delegación de Deportes no se haya desmarcado del modelo de reglamento para los Consejos Sectoriales impuesto por la Delegación de Participación Ciudadana.

- Consideramos que su Creación es más importante por el beneficio que va a suponer en los Clubs y deportistas, y en general, en todos los jerezanos.

- La única consiga política del PP es la de estar al lado de las reivindicaciones de los ciudadanos de Jerez por eso, el voto del Grupo Municipal Popular es SI pero nos reservamos el derecho de presentar enmiendas y mejoras a este Reglamento para que se adapte a las necesidades que se nos demandan desde la comunidad deportiva.

- Y por esto mismo, repetimos, nos gustaría que el plazo de exposición pública y de alegaciones se amplié hasta el final del mes de octubre.

No hay comentarios: