viernes, 25 de julio de 2008

Intervención en Pleno: Consejos Territoriales de Distrito (24.07.08)

- Lo que se nos presenta ahora es otra muestra de la indefinición y arbitrariedad con la que el Gobierno Municipal está adaptándose a lo que se entiende como “Municipio de Gran Población”.

- La Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que modifica a la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la denominación “Municipio de Gran Población” así como establece, de una forma clara y nítida la necesidad de incorporar mecanismos e instrumentos que aseguren la participación de los ciudadanos en el diseño y en la aplicación de las políticas públicas.

- Está misma Ley, como hemos visto en el punto anterior, obliga a la creación de Distritos pero a su vez, el artículo 128 de la LBRL, determina que los distritos deben estar dotados de órganos de gestión desconcentrada.


- Como ustedes bien recogen en la exposición de motivos de esta propuesta “los Consejos de Distrito no son ni pretenden ser el modelo para la dotación de los distritos con los órganos de gestión desconcentrada”, para ustedes esos órganos de gestión lo ejercen las Delegaciones Especiales.

- Para nosotros los órganos de gestión desconcentrada se llaman Juntas Municipales de Distrito, reguladas en el ROF y que parece que a ustedes les da miedo incluso de nombrar. (SEVILLA, CORDOBA).

- Pero también recogen en esta misma exposición de motivos lo que los Grupos de la oposición le dijimos ya: qué es necesaria, urgente y perentoria una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana como también lo es la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

- Tanto uno como otro Reglamento, con la calificación de Jerez, cuando llegue, como “Municipio de Gran Población” no se encuentran adaptados, (llegaremos todos) no recogen sus exigencias ni orgánicamente ni en el ámbito de la participación.

- En ningún caso se recoge la figura de los Distritos pero eso a ustedes no les ha preocupado.

- Cuando en septiembre de 2007 nos trajeron a Pleno la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana podían haber aprovechado para introducir la figura de los Distritos, ya ni tan siquiera la figura, por lo menos la palabra Distrito. Regularizando una situación de hecho que era su existencia en la legislatura pasada y reproduciéndose en la actual. En vez de eso, usted señora Delegada estaba más preocupada en asegurar su omnipresencia y protagonismo, junto con la de todo el Gobierno Municipal, en todo aquello que sonara a participación o a ciudadanía.


- Pero además nos parece un equívoco y un error vincular la existencia de los Consejos Territoriales al número de Distritos que ustedes han creado.

- Si basan la justificación de su creación en el actual y vigente desarrollo del capítulo II, del Título III del Reglamento de Participación Ciudadana, en ningún caso este determina el número de Consejos a crear o vincula estos a los Distritos, que como ya le he dicho, es una figura inexistente en este Reglamento.

- ¿Entiende ahora Sra. Delegada por qué las cosas deben seguir un orden jerárquico o de prelación de leyes?.

- Volvemos a insistir que lo urgente y necesario es abrir la Reforma del Reglamento de Participación y todas las pequeñas patas que vayamos modificando hasta entonces estarán cojas, cayendo en incongruencias que lo único que crearán es inseguridad jurídica.

- Así que desde este Grupo, el Grupo Municipal Popular, le aconsejamos que eche para atrás esta propuesta y que empecemos a trabajar en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, como ya le hemos pedido anteriormente.

- Pero sin trampas, no nos vale como nos hizo con este Reglamento. Crearon una Comisión vendiendo su capacidad de consenso, talante y diálogo, y esto sólo se quede en un “si, wuana” a su Borrador de Reglamento y si lo que nosotros le decimos es contrario, somos unos ignorantes o nos estamos quedando solos ante la ciudadanía. Como nos dijo en el pleno pasado, Sra. Alconchel.

- Ni somos ignorantes como ya le hemos demostrado en más de una ocasión pero además no estamos solos ante la ciudadanía porque lo que la oposición le está recomendado ya se lo ha dicho tanto el plenario como la comisión permanente del Observatorio Ciudadano.

- Si después de esto ustedes siguen hacia delante con esta hoja de ruta inconexa y desorganizada en materia de Participación Ciudadana al Partido Popular, en un ejercicio, repito, de responsabilidad no le quedará otra opción que rechazar esta propuesta.


SEGUNDO TURNO:

- Quiero refrendar las declaraciones que han hecho los otros grupos de la oposición sobre como se desarrollo la Comisión de Trabajo.

- Los ciudadanos de Jerez tienen que estar más confundido de lo que lo estamos nosotros, que ya es bastante.


- El Gobierno Municipal se justifica en la futura aplicación de la Ley de Modernización para crear las Delegaciones Especiales, para la creación de Distritos o para nombrar Directores Generales hace un año pero para crear las Juntas Municipales de Distrito nos dicen que no es obligatorio hasta que llegue la Ley.


- Nosotros no estamos vinculando la creación de las Juntas Municipales de Distritos a la creación de los Consejos Territoriales de Distrito, se pueden crear por separado. Lo estamos vinculando a una Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

- Lo que la oposición en bloque estamos debatiendo hoy es sobre la Participación Ciudadana y ustedes este debate no lo quieren. Hablan de cosas puntuales que están dentro de este debate más amplio.

- Esto que estamos debatiendo hoy, es un debate muy importante porque es la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento.

- Nos hubiera gustado que el Gobierno Municipal, hubiera hecho el esfuerzo, nos hubiera vuelto a llamar y no lo hubiera traído a Pleno hasta que no estuviera completamente consensuado.

- Reproducen un modelo que ya estaba establecido, de control y tutelaje, una participación teledirigida por el Gobierno Municipal. Un modelo establecido en el actual Reglamento de Participación Ciudadana y nosotros queremos debatir, trabajar y contribuir en lo qué es y lo que va a ser la participación ciudadana en esta ciudad.

- Ustedes cuando no apoyamos sus propuestas dicen que somos tontos o ignorantes, tontos seríamos si apoyáramos un modelo intervencionista como este.

- Nosotros creemos en una participación ciudadana independiente y libre y por eso votamos que NO a su propuesta.

No hay comentarios: