jueves, 31 de julio de 2008

El PP votará NO al PGOU




"El PP denuncia que el PGOU actual "resucita el Plan Pacheco de 2005".


Pelayo dice que la alcaldesa "copia" el documento de hace tres años e incluye ahora los terrenos de José Luis López 'El Turronero' que en su día "vetó" · Los populares votarán en contra de su aprobación.


A dos días para la presentación en pleno de la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el PP hizo ayer una valoración negativa del mismo, que calificó de "oscuro, tiene pies de barro, no nos lleva a ningún lado y no refleja un modelo de ciudad". La portavoz de los populares, María José García-Pelayo, recordó que ya son tres los PGOUs hechos para la ciudad desde que gobierna el PSOE en Jerez: 2005 (junto al PSA), 2007 y 2008. "Algo que en sí mismo resta credibilidad al PSOE como redactores de un Plan de estas características". Pelayo aseguró que su partido votará mañana en contra del Plan, "y no es la primera vez que lo hacemos. Es ya la tercera. Creemos que hay motivos sustanciales que impiden que el PP se alinee con el PSOE en la defensa de este Plan. Ya no son cuestiones de valoración política, sino cuestiones de ajuste al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía".


Pelayo denunció que este Plan de 2008 "resucita el plan original de 2005 elaborado junto al PSA, al 'Plan Pacheco'. Es decir volvemos a los orígenes del Plan General. Lo que hace unos meses era malo ahora se ha convertido en bueno". Así, Pelayo explicó que los terrenos propiedad de El Turronero (José Luis López) "que crearon tanta polémica en aquella época, Torrox y Rancho Colores (áreas 7 y 11 del Plan), están pintados como suelo urbanizable en el Plan de 2005; en 2007 se excluyen, y vuelven a pintarse en 2008. Es decir, hemos vuelto del tercero al primer Plan, cuando la propia alcaldesa (Pilar Sánchez) dijo en 2005, con la ruptura del pacto con el PSA, que no iba a admitir intermediarios en el PGOU y que se comprometía a desterrar la figura de El Turronero. Ahora vuelve a aparecer".


Pelayo lanzó una serie de preguntas a la alcaldesa: "¿Por qué lo que antes era bueno, después fue malo y ahora vuelve a ser bueno? y ¿con qué criterio se colorea el PGOU de Jerez? Lo que nos tememos es que el PSOE haya puesto el contador de convenios a cero. La alcaldesa castigó aquellos terrenos de Torrox y Rancho Colores porque habían sido productos de un convenio de Pacheco. Parece que al poner el contador a cero y la señora Sánchez negociar urbanísticamente sobre esos terrenos, esas zonas vuelven a estar coloreadas". La dirigente popular recordó que son 5.600.000 metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado, el 73% del suelo consolidado, es decir, "el urbanizable que hay en Jerez". Pelayo criticó que el PSOE quiera darle a la zona de Torrox un uso terciario, residencial y turístico sin determinar porcentajes. "Las condiciones que el Plan establece para su desarrollo es que la Junta de Andalucía los incluya o no en un área de oportunidad, es decir, para permitir que se excedan las condiciones establecidas en el POTA con respecto al crecimiento en lo que se refiere, por ejemplo, al número de viviendas. Y el Rancho Colores, con un 88% de uso residencial, pero la condición para su desarrollo es que la Junta determine cuándo y por qué procedimiento se va a desarrollar. El gobierno local renuncia así a la autonomía para organizar urbanísticamente", dijo Pelayo. La portavoz de los populares se refirió también a los terrenos de La Jerezana, junto al aeropuerto, "que no aparecen en los dos primeros Plan Generales y sí en el tercero".


"Estamos preparando las alegaciones. El Plan es una fotocopia del de 2005 e incumple el POTA, va a nacer viciado, porque no se ciñe a la ratio de habitantes por viviendas que establece la Junta de 2,7. Se ha hecho con una previsión de 2,4 a la espera de que supuestamente la Junta baje esta ratio. Los planes anteriores nos lo tumbaron porque no cumplíamos la ratio. Ahora, tampoco lo van a admitir". Una denuncia que también realizó días atrás el PSA. "El Plan no explica los equipamientos sociales, educativos y públicos. Los ciudadanos no saben lo que se va a hacer en su barrio. Al PSOE le interesa más el ladrillo que las personas", concluyó Pelayo.


No hay comentarios: