domingo, 13 de julio de 2008

De juana en la calle el 2 de agosto

Calle del dolor De Juana Chaos
En apenas 150 metros de calle va a convivir con cinco víctimas de su banda
'Aún no sé cómo se lo voy a decir a mi madre porque le puede dar algo'
'Si tiene propiedades, le serán embargadas. Y es posible que se le embargue el paro´.

Ya han escrito sus nombres en el buzón. Han dejado el de Esperanza Chaos Lloret, la madre muerta, como evidente homenaje. Uno de los etarras más sanguinarios de la historia sale definitivamente a la calle el próximo 2 de agosto. Libre para siempre. Es responsable de la muerte de 25 personas y ha pagado con 21 años de cárcel. Avenida Carlos I número 1, 3º-D, barrio de Amara, San Sebastián. Dice el buzón: Iñaki de Juana Chaos, Irati Aránzabal Zuloaga, Esperanza...

Quizá De Juana no lo sabe, pero en apenas 150 metros de calle va a convivir con cinco víctimas de su banda. Tres viudas de ETA, una madre de asesinado, tres huérfanos y un secuestrado. A una ya la conoce.

María Teresa Embid Melero vive en el piso superior, el 4º-D. Su marido, el comandante de Infantería José María Herrera Hernández, fue asesinado por ETA el 2 de enero de 1979 a los 54 años. José María, el hijo, era entonces novio de Altamira de Juana, la hermana de Iñaki. La viuda víctima Embid cuidó a la madre del asesino De Juana en sus últimos años, cuando el Alzheimer y la vejez la dejaron impedida.

Apenas hay que caminar 40 metros a la izquierda para encontrarse con el portal número cinco de la avenida Carlos I. Allí tiene su piso Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en Andoain el 8 de febrero de 2003. Tenía 45 años.

Y en el número nueve de la misma calle vive Jaime Arrese con su madre, viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde de Elgoibar asesinado el 23 de octubre de 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión de los comando 'Bereziak' de ETA).

Cruzando la calle, en el segundo piso del nº16 -se puede saludar con De Juana desde el balcón-, vive Julio Iglesias Zamora, industrial secuestrado el 5 de julio de 1993 y liberado 116 días después. Unos portales más allá reside Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagaza, con sus dos hijos...

"Aún no sé cómo se lo voy a decir a mi madre porque le puede dar algo", dice Maite Pagaza, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

De Juana podrá ir al supermercado de la mano de Irati porque ya será un hombre libre. No contará con ningún tipo de vigilancia policial. "Se hace un seguimiento no constante", puntualiza un guardia civil con 20 años de experiencia antiterrorista.

Aunque puede que De Juana no se vuelva de rositas. "Queda la responsabilidad con las víctimas. Ahora habrá una investigación de su patrimonio, porque tendrá que pagar. Si tiene propiedades, le serán embargados. Y también es posible que se le embargue el paro a partir de su puesta en libertad", explica un guardia civil".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/espana/1215861628.html

No hay comentarios: