miércoles, 25 de junio de 2008

Es ofensiva la palabra "España"

Hoy he asistido por segunda vez a la Comisión de seguimiento para la retirada de símbolos de la guerra civil y del régimen franquista.

Sé que habrá quién me dirá que si no tenemos mejores cosas que hacer en el Ayuntamiento pero, puedo asegurar que esta Comisión la creó el PSOE porque pretende tenernos entretenidos, creyendo así que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo que es defender y escuchar a los jerezanos. Pero esto es lo que nos ha tocado y ya se sabe que si no colaboramos siempre nos dicen que somos unos intolerantes y crispadores.

Pero, hoy quizás haya vivido la reunión más kafkiana de las que me ha tocado vivir. Una reunión encaminada a hacer el mayor revisionismo posible de la historia de nuestra ciudad pero, eso sí, olvidando la propia historia. No es suficiente querer quitar los cuadros de los Alcaldes franquistas, ahora quieren quitar los nombres de las calles, Álvaro Domecq, Tomás García Figueras o León de Carranza. Piensan estos señores que los ciudadanos de Jerez verán con complacencia y satisfación situaciones tan traúmaticas como estas pero claro, por eso no se están haciendo públicas estas reuniones.

Quizás si no fuera bastante con todo esto hay algo que a mi personalmente me ha causado desasosiego y angustia. Pretenden quitar el nombre de "España" a la Barriada España.

Resulta que detrás de todo esto que se ha montado con la memoria histórica lo único que hay es odio y resentimiento y ahora no hay nada más ofensivo que la palabra "España".

En esto nosotros no vamos a claudicar, hay cosas que deberían ser intocables e incuestionables pero el PSOE se ha metido en otro "guirigay" y no vamos a ser sus complices.

La historia de nuestra ciudad sólo pertenece a los jerezanos y son ellos y no 10 personas quiénes debemos decidir su futuro.

3 comentarios:

Carlos Benítez dijo...

Esas calles antes de tener nombre de generales golpistas ya tenían otro nombre,así que eso de la historia de nuestro ciudad nos pertenece a los jerezanos no es del todo correcto.
Supongo que cuando en Rusia quitaron los nombres de Stalingrado o Leningrado a dos ciudades a usted también le pareció mal,no?

Lidia Menacho Romero dijo...

“La historia de nuestra ciudad nos pertenece a los jerezanos” lo vuelvo a afirmar, a los que vivimos la ciudad hoy, a los que la construimos y la disfrutamos, los jerezanos del futuro serán los que nos juzgarán si lo hicimos mal o bien pero también tenemos el deber de conservar nuestra historia y nuestro patrimonio.

Algunas de esas calles tenían otros nombres, es cierto, por ejemplo la Avenida de América hoy es la Avenida Alcalde Álvaro Domecq que fue quién la diseño y la construyo. Pero la antigua huerta “Terry” era una huerta, dónde los sindicatos obreros pensaron construir casas baratas en la época republicana y llamarla cooperativa “Pablo Iglesias”. Las casas se construyeron bajo el régimen franquista y se llamó Barriada España.

Si algo les parece ofensivo en esta barriada sólo puede ser la época de su construcción, su nombre no por lo tanto no le veo sentido quitárselo ahora si lo que quieren es eliminar todo aquello que provenga de la época franquista yo prefiero que dejen esas casas y que lo que eliminen sea el viejo edificio del Hospital, de los años sesenta. Pero vamos más me gustaría que dejarán ese edificio y de una vez por todas la Junta de Andalucía construyera el SEGUNDO HOSPITAL.

Carlos Benítez dijo...

Vaya demagogia con lo del Hospital,jaja.

En cuanto a la Barriada de España,es cierto,es una chorrada el quitarle el nombre de "España",pero sí el nombre de ciertos generales,que al fin al cabo es una apología.En dicha barriada,en la calle de"Comedia"hay una placa diciendo algo así como que "esta casa fue construída durante el Alzamiento militar de 1936 salvador de las esencias nacionales".¿No me diga usted que eso no es hacer apología de un Golpe de Estado?

Y lo de conservar la historia y no remover el pasado sabemos porqué es y los motivos que tienen esas afirmaciones.Distinto gallo cantaría en caso de una "Revolución de Octubre".