sábado, 14 de junio de 2008

El PSOE ha sido incapaz de crear el Consejo Local de Juventud


En la mañana del día 13 de junio, la concejal popular Lidia Menacho acompañada del Presidente de NNGG-Jerez, Darío Chaves y del Secretario General de NNGG-Jerez, Ricardo Sánchez, han celebrado una Rueda de Prensa sobre asuntos de Juventud.

La valoración que hacen desde el PP en materia de juventud del Gobierno Municipal es nula, “incalificable porque no han hecho nada”. La participación en la Bienal de Jóvenes Creadores es un programa que perfectamente podía haber asumido la Delegación de Cultura y tanto las exposiciones en la Casa de la Juventud como los Cursos de Formación son programas que se llevan desarrollando muchos años.

Consejo Local de la Juventud.
Por otro lado, han destacado como tema principal, la denuncia de los populares de la “incapacidad del PSOE en cuatro años de articular un Consejo Local de la Juventud que reúna los requisitos legales y formales para que la Junta de Andalucía lo reconozca como tal”. Además destacan el poco interés que el Gobierno Municipal, con la Alcaldesa y con los Delegados responsables de esta área, en informar y formar a las distintas asociaciones juveniles, “no se han organizado jornadas o encuentros con miembros de otros Consejos Locales como pueden ser el de Sevilla, Córdoba o Málaga, no se les ha informado de qué es un Consejo Sectorial y sus funciones y, por supuesto, tampoco lo han hecho al respecto de qué es una Federación, dónde podían haber contado con la experiencia de Federaciones jerezanas de larga trayectoria como Solidaridad o la FLAMPA”.

Afirman desde el PP que “la Alcaldesa no se entera de nada, anuncia en abril la celebración del Ágora Juvenil, un evento del Consejo Andaluz de la Juventud cuando no sabe qué en Jerez no existe Consejo Local de la Juventud y además no sabe qué en Jerez, durante cuatro años, el PSOE no ha sido capaz de encontrar el marco legal para poder crear el Consejo Local”.

Informan que el día 10 de junio se ha firmado la constitución de una Federación de Asociaciones Juveniles, organización que según el Delegado, Juan Salguero, vendría a suplir al Consejo Local. Para los populares “este modelo federativo es bueno, siempre y cuando, sean las asociaciones civiles, sin ánimo de lucro y sin filiación política, las que estén dentro y, en ningún caso, haya asociaciones políticas pero, sabemos que desde el PSOE este es el modelo que les gusta, un modelo que les permite controlar, manipular y excluir al PP, de esta forma los Consejos de Juventud son meros satélites del PSOE en Andalucía que vienen a fomentar el sistema de Partido único que pretenden los socialistas. ¿O de qué forma si no el Presidente del Consejo Provincial de Jóvenes de Cádiz, era el Secretario General de Juventudes Socialistas, Jefe de Prensa de Bibiana Aído en la Agencia Andaluza para el Flamenco y, actualmente, Director General del INJUVE nombrado a dedo por la Ministra Aído?”.

Ante esto, la concejal popular, Lidia Menacho, anuncia la presentación de una propuesta de acuerdo al próximo pleno municipal para la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud, bajo el amparo del Reglamento de Participación Ciudadana, en especial el artículo 47, “por cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, se podrán crear Consejos Sectoriales, cuyo fin será la participación en la gestión mediante asesoramiento y consulta a los diferentes órganos del Ayuntamiento en los temas de su competencia”. La popular agrega “¿por qué lo que vale para las mujeres, para los voluntarios o para los mayores no vale para los jóvenes?, sí no es posible crear el Consejo Local de la Juventud a partir del Reglamento de Participación es imposible la existencia y la supervivencia de los demás Consejos. Los jóvenes queremos y merecemos ser tratados con igualdad y, si el Gobierno Municipal se excusa en querer más independencia para este órgano lo que hay que hacer es dársela a todos los Consejos y, como ya hemos dicho, para ello es necesario emprender la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana”.

Pero, también, anuncia que “se están manteniendo contactos con miembros del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Consejo que actualmente ostenta la presidencia de la Red Nacional de Consejos Locales de Juventud y que, para el próximo otoño celebrarán un encuentro para compartir experiencias en materia de Juventud. La información de la celebración y contenido de dicho encuentro se le facilitará a todas las asociaciones juveniles de la ciudad”.

Por último, “queremos dar las gracias, en especial, a Isabel Pantoja de Secretariado Gitano que, ha ejercido como Presidenta del Consejo aunque este no existierá y, a todas las asociaciones juveniles que llevan cuatro años trabajando, muchas de ellas se han sentido defraudadas y desilusionadas, y aprovechamos para decirles que el Partido Popular quiere una participación ciudadana libre, sin manipulación, sin intervencionismo y sin coacción”.

Botellódromo.
Para concluir, hacen una referencia al botellódromo “tenemos varias cuestiones abiertas respecto a este tema, hemos recogido varias inquietudes de jóvenes jerezanos ya que estos nos trasladan que el actual recinto no es el adecuado, ni goza de la luz ni de la seguridad, ni de los servicios públicos y además no goza de contenido, como estos mismo jóvenes dicen es un descampado donde los jóvenes sólo van a beber como si fuera un gueto dentro de la ciudad y fuera de toda actividad, luego deben desplazarse hasta los lugares donde están los pubs o las discotecas. Debemos abogar por un consenso para buscar una alternativa real, la construcción de un botellódromo de verdad, un recinto dónde los jóvenes si puedan desarrollar su tiempo de ocio y llenarlo de contenido que, es lo más importante y aún así creo que también es muy importante que los servicios públicos se presten. Como ya hemos dicho los jóvenes somos iguales que cualquier otro sector poblacional y no existen líneas de autobuses específicas, apenas van taxis por allí y la basura se recoge a primera hora de la mañana como en cualquier otra zona de la ciudad, si que ha aumentado la presencia de la policía local pero más de forma coactiva que de garantía de seguridad para los jóvenes”.

Concluyen “es necesario consensuar con vecinos y jóvenes de nuestra ciudad cual será la localización exacta del botellódromo porque la actual está generando rechazo por los vecinos, es necesario en todo caso no sacarlo de la ciudad aunque lo más importante no es el sitio, sino las condiciones sobre todo de transporte público”.

No hay comentarios: