sábado, 30 de agosto de 2008

Los problemas de La Marquesa

Hoy recoge el Jerez Información un comunicado emitido por Afanas sobre su granja avícola localizada en La Marquesa.

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/act_local/07diarios.htm

Desde la Asociación de Vecinos de esta barriada han demandado en muchas ocasiones el traslado de esta granja hacia otra localización ya que hay viviendas que colindan sus patios traseros, teniendo que soportar malos olores y suciedad.

Hasta aquí el asunto parece más o menos razonable pero ¿qué pasó en las últimas elecciones municipales?. Pues que unos días antes del 27 de mayo, se remitió por parte de la Alcaldesa y del Delegado Francisco Lebrero una carta a todos los vecinos afirmando tener un compromiso y una solución para este problema. No expondré el número exacto de votos que fueron para el PSOE en las mesas dónde votan los vecinos de La Marquesa pero sí que fueron bastantes.

Meses más tarde supieron algunos miembros de esta AA.VV. que yo vivía en esta barriada. Fui invitada a varias reuniones pero siempre como vecina, en ningún caso, pretendían una reunión con el PP. Si bien cuidaron mucho de separar estas dos facetas de mi vida, el mismo cuidado he mantenido yo en este tema.

Supe que habían mantenido una reunión con la Delegada de Distrito Granja-Delicias y el Delegado de Urbanismo, y lo supe porque mientras que fui invitada por la AA.VV. a que asistiera como vecina, no gustó mucho a la citada Delegada mi asistencia y la utilizó como arma arrojadiza contra estos vecinos. Ante esto fui yo quien decidió ausentarme de esta reunión no sin antes advertirme la Delegada que no quería que esto se malinterpretará como un ataque personal pero que me estaba inmiscuyendo en su trabajo y en la buena marcha de la reunión. Parece ser que esta señora no ha entendido que tan concejal es ella como yo y que tanto le importa a ella los asuntos de la ciudad como a mí.

De esa reunión, hace ya casi un año, salió la promesa de una solución inmediata a este problema, la misma solución que ya tenía la Alcaldesa días antes de las elecciones de mayo y la misma solución que hoy parece que no existe.

Si, ésta es una de las muchas promesas-mentiras que ensombrecen el futuro de nuestra ciudad, una de las acciones manipuladas que buscan sólo el poder y no el bienestar de los vecinos que tanto le gustan al PSOE de Jerez.

Yo sigo viviendo en la misma casa, pueden llamar mis vecinos a mi puerta cada vez que quieran pero eso sí esta vez que no olviden que soy concejal del PP.

Debate público en participación ciudadana

Han sido muchas ocasiones, en los debates del Pleno del Ayuntamiento de Jerez, ejerciendo de Portavoz del Grupo PP en estos temas, dónde le he dicho a la Delegada de Participación Ciudadana que todas sus propuestas adolecían de un mal endémico, la falta de debate público. En todas estas ocasiones la Delegada me refutaba esta afirmación con medias verdades, es decir, que se había mandado la información a los órganos participativos pero no recogía lo que estos le recomendaban.

Resulta que al final, nosotros teníamos razón, o no se entiende el cambio de actitud por parte de la Delegada muy preocupada en quitar razón a este gran argumento y ahora nos sale con el “lavado de imagen” de su trámite de información pública, como cuentan los distintos periódicos de nuestra ciudad:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/216605/sistema/los/nuevos/distritos/se/somete/debate/publico.html

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080830/jerez/abierta-alegaciones-propuesta-nuevos-20080830.html

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/act_local/10diarios.htm

Bienvenido el cambio de actitud por parte de la Delegada aunque aún no haya entendido bien lo que significa “debate público” en temas de participación ciudadana, porque este “dispositivo” está muy bien para el PGOU o para otros temas pero no para su Delegación. Esta Delegada aún no ha entendido que su Delegación no es como las demás y que su principal labor no es la de dar sino la de ofrecer.

Prometemos un ágil e intenso debate para octubre.

viernes, 29 de agosto de 2008

Ay, si el avión se le cae al PP...

Artículo de Antonio Burgos para ABC que está dando la vuelta por la blogosfera. Qué siga rulando...

"A pesar de lo terrible de la catástrofe de Barajas, después de todo hay que dar gracias a Dios. Menos mal que el avión de Spanair se ha estrellado con el PSOE en el poder y que no pegó el pellejazo gobernando el PP. Menos mal que estos señores del Gobierno son unos genios en los prodigios de la comunicación y en el dominio de los medios informativos. ¡Monstruos, que son ustedes unos monstruos! Qué bien lo hacen. Es que lo bordan con la opinión pública, y con la opinión publicada, y con la opinión que no se atreve ni a abrir la boca, por lo que le pueda pasar, vamos a llevarnos bien... todo lo que haya que llevarse.

Gobernando el PP, el avión de Spanair hubiera sido como el «Prestige», o como el Yak-42. Los 154 muertos del vuelo JK 5022 hubieran sido como los asesinados por los terroristas desconocidos en el 11-M. Lo pienso y se me abren las carnes. Con el PP en el poder, esto hubiera sido una pesadez, otra vez lo mismo...

Es que lo estoy viendo. Ese mismo Rubalcaba que ahora se dedica a la templanza de gaitas con las familias de las víctimas y que pide tiempo para la identificación de los cadáveres, como si esto fuera un partido de baloncesto y no una catástrofe aérea, sería quien encabezaría las manifestaciones del «Queremos saber». Una pesadez, porque allí estarían los mismos de siempre, que si la familia Bardem de tres en fondo, que si El Gran Guayomin, que si Ana Belén con los pastores del rebaño, que si Almodóvar, todos diciendo lo mismo: «Queremos saber». Ea, pues ya lo sabéis, hijos míos: que los del «queremos saber» calláis como hetairas cuando son los vuestros los que están en el poder y los responsables políticos de los accidentes.

Gracias a que el vuelo JK 5022 no se le ha caído al PP podemos presenciar este prodigioso espectáculo del arte de callar. Los editoriales de la Prensa del Movimiento Progresista están sosegados y en calma, como corresponde a la festividad del día. Las televisiones del régimen es que ni pían. Callada, la ministra de Fomento está guapísima. Mucho más guapa que en la foto del bikini, dónde va a parar. ¿Usted no ve? Esto, con el PP en el Gobierno, ni por asomo podría haber ocurrido. Ya estarían las turbas progresistas y las hordas de la modernidad gritando «Que salga el autor», como en el teatro, ante el silencio del ministro de Fomento, el Trillo o el Álvarez Cascos de turno. Pero como La Maleni no abre la boca con ese arte que no se puede aguantar...

Lo cual, además, viene divinamente a la circulación en Madrid, ya de por sí congestionada. Si el avión se le hubiera caído al PP, no se podría circular por la calle Génova, porque las masas manifestantes ante la sede del partido la tendrían cortada todo el santo día, llamando a los dirigentes del partido de «¡asesinos!» para arriba, como está mandado. Como en el Gobierno están los que tienen que estar, pues ya ven la fluidez de tráfico en Ferraz, donde nunca osa nadie ir a manifestarse contra nada, ni a reclamar nada, ni a acusar de nada al partido del Gobierno. Claro, como son los nuestros, ¿cómo les vamos a decir nada? Si además lo han hecho estupendamente, ellos sí que saben gestionar las crisis. Les doy un dato: ¿usted ha visto en algún rincón de España a alguien con una pegatina que ponga «No queremos que se estrellen más aviones» o «España no se merece un Gobierno que mienta»? ¿A que no? ¡Pues claro! Se va a investigar hasta el final porque lo ha prometido el presidente del Gobierno, y no como cuando el PP, que siempre dejaban los pichones a medio criar y se hacían un lío de humor negro con los ataúdes y los cadáveres del Yakolev. Aquí cada cual sabrá cuál es su muerto con todas las garantías, gracias a que no están en el poder los fachas.

Menos mal, menos mal que dentro de la desgracia tenemos la fortuna de que nos gobiernen estos monstruos del dominio de la comunicación y no los fachas. El Gobierno no tiene la culpa de nada. La tiene Spanair. Por el momento. Espero que, de acuerdo con el habitual guión —como ahora se dice—, dentro de unos días sepamos con plena seguridad que la culpa de que el avión de Spanair se cayera la tuvo el PP. ¡Naturalmente!".

¡Magnífico! Don Antonio.

http://www.antonioburgos.com/abc/2008/08/re082708.html

Desde el corazón: mis lugares

Ahora que acaba ya el verano, ya estoy pensando en mi próximo viaje…London.

Pero pensando en viajar he decidido hacer una recopilación de los sitios dónde me perdería.

Lugares dónde me volvería a perder:

Tarancón: mi pueblo. No he regresado allí desde que nos mudamos a Jerez y de eso hace 18 años. Me perdería en el “bosquecillo” que veía desde mi ventana y entraría en la cueva que tanto miedo me daba de niña.



Cuenca: ya que estoy por allí una vueltecita por la ciudad que me vio nacer no estaría mal, a ver si está vez supero el miedo y cruzó el tajo.


Segóbriga: son las ruinas romanas en la que he jugado muchas veces. La primera vez que fui estaba en la barriga de mi madre.


Mesón de la Molinera, Arcos de la Frontera: dice el libro "1.000 lugares que visitar del mundo" que es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Mi padre siempre ha dicho que era el pueblo más bonito del mundo, pa´eso es el suyo y el de toda mi familia. Yo me quedo con el balcón de casa de mi abuela y la suerte de que todos los agostos me pierdo allí más de una vez.
Cádiz: me gusta visitar su casco antiguo, comer y disfrutar de la ciudad tanto en verano como en invierno aunque este año he ido poco prometo perderme de vez en cuando.


Granada: es mi amor platónico. Me perdería en tantos sitios de mi Granada, me perdería en los recuerdos de mi juventud. Subir hacia la Alhambra por ese camino secreto.


Sevilla: ahora que entra la fresquita, cervezas y tapitas en cualquier lado. Suerte que vive allí mi amiga Emi y que este invierno se viene mi Gustavo (uno de mis mejores amigos). Este año aún me perderé más por allí.


Madrid: otro de los lugares de mi infancia, cualquier sitio es bueno ya lo dice la canción…pongamos que hablo de Madrid.



Barcelona: impresionante la Barcelona de Gaudí (mi artista preferido), Montjuic y las risas con mi tío o las tapas por el Barrio Gótico. Imprescindible de vez en cuando. ¡Ah! y cafelito o lo que sea con el “franki” (otro de mis mejores amigos).



Santiago: como se puede beber y comer tan bien y tan barato. Otra misa del peregrino, por favor, y cualquier siestecita en el campo gallego.


Salamanca: en invierno para volver a ver el ambiente estudiantil y pasar frio del bueno, del seco, del castellano.


Milán, Verona y Venecia: fui de viaje a Italia de regalo de comunión. Viaje barato y en familia, en coche hasta el norte de Italia, pasando por los Alpes, y alojamiento en una casa en un pueblo pequeño (San Gregorio) en casa de unos amigos italianos de mis padres. De los mejores recuerdos de pequeña. Y se me cayó un abanico a las aguas de Venecia que recuperaron dos gondoleros; dice el dicho que al que se le cae algo en aguas de Venecia y lo recupera, volverá a Venecia. No pierdo la esperanza.


Irlanda, Dublín, Galway… Castillo de Ashford: algún año gastaré mi agosto en recorrer en coche toda la isla pero volviendo a mis lugares, en especial, el Castillo de Ashford; pasión que tengo por los castillos.



Lugares dónde espero perderme algún día:
San Sebastián: dicen que es la ciudad más bonita de España y la playa de la concha imprescindible.


Asturias: decidido, el año que viene en agosto, casa rural con actividades en Asturias que aquí hace mucho calor y allí un clima estupendo.


London: es increíble que aún no conozca London. Me gustan el cine inglés, la música inglesa, sus calles, su metro y todo, sin conocerlo. En diciembre me espera.


La Toscana, Florencia y Roma: fui a Italia pero no pise ninguno de estos tres lugares. La Toscana porque aún sueño con enamorarme de un toscano; Florencia y el síndrome de Stendhal y Roma, las catacumbas, el circo, las siete colinas y las vespas. Y los italianos descarados diciendo piropos.



Atenas o cualquier isla griega: curiosidad por el mundo antiguo, allí nacieron las polis y por ende, la política.



Mercadillos navideños alemanes: dicen que es espectacular, habrá que ir a verlo. También dicen que no me puedo perder cualquiera de sus Castillos.


New York y Washington: indudablemente el cine americano ayuda mucho pero también la idea de que si algún día me dedicó al asesoramiento político, la mejor escuela es EE.UU.


New Orleans a Nueva Zelanda: siempre pensé que mi “viaje de novios” sería a New Orleans, después del Katrina la ciudad no es la misma, así que a Nueva Zelanda, a perderme por sus paisajes pero vamos será mi “viaje de no-novios” que lo de casarse ya no se lleva.


Argentina: aún no sé si La Pampa o la Tierra de Fuego. De todas formas, es el más improbable de mis viajes.



Lugar dónde me pierdo:

Jerez: es mi ciudad, dónde vivo, dónde y por la que trabajo, dónde está mi gente, dónde el aire me huele a felicidad.

jueves, 28 de agosto de 2008

Un error

Acabo de ver en televisión cómo se ha producido el primero de los errores en lo del accidente de Spanair.

Los familiares desde el primer momento tenían en la cabeza la sombra del Yakovlev 42, los españoles también.

Ahora sucederá el pánico, el pánico de no saber si de verdad estarán enterrando a sus familiares. Un error que en este tipo de catástrofes asoma con demasiada frecuencia pero, un error que utilizado con sinvergüencería política se convierte en un suceso incomprensible.

Una semana antes del accidente yo había estado en Barajas cogiendo un avión, como para la mayoría de españoles el aeropuerto madrileño es enlace necesario en nuestros viajes. He viajado varias veces con Spanair y, en ningún caso tuve ningún problema o anomalía. Hoy eso no es noticia, la noticia son las irregularidades y los casos aislados.

No me ha gustado el tratamiento que se ha hecho desde los medios de comunicación pero, aún menos el ejecutado por Televisión Española con presentadores de los informativos de luto, con caras y voces tétricas y contándonos en cada párrafo que "el gobierno ha..." o que cualquier miembro del gobierno estaban en tal o cual sitio.

Había miedo en los responsables políticos, pero sobretodo, había miedo en el PSOE. Ellos sabían lo que es buscar culpables en las catástofres y lo que es manipular para poner en contra del Gobierno a la opinión pública.

Hoy el accidente del Yakovlev 42 está más presente que nunca porque en su tiempo a alguien se le olvido que con los muertos no se juega porque en política no vale todo.

Situación sanitaria

"El secretario general del PP en Andalucía y parlamentario autonómico por Cádiz, Antonio Sanz, denunció ayer la intención de la Junta de Andalucía "de no renovar a más de 400 contratos de profesionales sanitarios en la provincia gaditana".

Sanz acusa a la Administración autonómica de "intentar paliar la crisis económica a través de recortes sociales como la reducción de plantilla".En este sentido afirma que "el Gobierno andaluz ha avanzado que los próximos presupuestos serán restrictivos y pretenden paliar la grave crisis, precisamente con este recorte de personal".

De este modo, el secretario general del PP-A asegura que la preocupación de los facultativos es doble "ya que de una parte se encuentra la progresiva reducción de las plantillas presupuestarias y prestaciones y de otra el número de trabajadores".

En esta misma línea, Sanz aclara que según el sindicato de enfermeros (Satse), alrededor de 6.000 profesionales estará en el paro a partir de este mes de septiembre, "sumando a esto, los 46 trabajadores del Hospital de Jerez cuyos contratos ya se han confirmado que no serán renovados".

El dirigente popular sentencia que "la Junta mintió al asegurar que la crisis no conllevaría la disminución de prestaciones sociales ni de recursos económicos o humanos, mientras que comprobamos cómo los está llevando a cabo de una manera brutal y encubierta". Como ejemplo de esto, Sanz señala "la retirada al colectivo de enfermeros por parte de la Junta de Andalucía de varios incentivos como el de continuidad".Sanz tuvo palabras para la actitud de la consejera de Salud, María Jesús Montero, "quien asegura que los médicos cobran 80.000 euros al año, mientras que las cifras reales rebajan a la mitad esos números". En cualquier caso, "el debate sobre los sueldos de médicos y enfermeros se solucionaría incrementándolos para igualarlos a otras comunidades y países, y evitando así la huida de los profesionales de nuestra tierra". A juicio del secretario general del PP, "Montero está más preocupada por cuadrar números que por atender debidamente a los ciudadanos con problemas de salud".

Por último, Antonio Sanz calificó la situación sanitaria de "insostenible" basándose en "que ya sufrimos un déficit del 30% de profesionales sanitarios y, no obstante, el gobierno de Chaves pretende reducir aún más el número de facultativos", sentenció.

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/215115/pp/teme/recorte/drastico/la/plantilla/sas/la/provincia.html

miércoles, 27 de agosto de 2008

Catástrofes

En vez de estar estudiando, pese a que tengo la mesa llena de apuntes, estoy buceando por la blogosfera.

Y así el blog Abrevaderos http://abrevaderos.blogspot.com/ me remite a un excelente artículo de Manuel Morales do Val http://cronicasbarbaras.blogs.com/ sobre el último accidente aereo.

Lo reproduzco:

"En España hay dos clases de accidentes en los que no importa su origen: los que se producen bajo gobiernos del PP y los que ocurren bajo los del PSOE.

En cualquier país del mundo nadie busca partidos políticos culpables de las grandes catástrofes antes de concluir una investigación técnica. En España todo desastre está politizado para encontrar como responsable a la derecha, pero a la nacional, nunca a la nacionalista.

Cuando gobierna el PSOE los desastres, aunque hubieran sido evitables, tendrán siempre una justificación técnica, un causante ajeno al poder o incluso serán una herencia del PP porque gobernaba hace cuatro años y medio.

Es lo que está ocurriendo con el caso de Spanair, a pesar de las posibles negligencias en la inspección de aviones de Aviación Civil, dependiente de Fomento.

Cuando gobierna el PP, la culpa será siempre suya, como ocurrió con el Prestige, en 2002, desgracia que la izquierda reconoce ahora que tampoco sabe cómo resolvería.

En aquella ocasión no falleció ni una sola persona, pero tuvo más valor alguna gaviota envuelta en chapapote que cualquiera de los 11 trabajadores de un retén de bomberos muertos en julio de 2005 por incompetencia de las autoridades en el incendio forestal de Guadalajara: es que en este caso los gobiernos, autonómico y nacional eran del PSOE.

Y esto ocurre no porque el PP no quiera usar las desgracias para erosionar a los socialistas, sino porque hay un reflejo automático en la sociedad y en la prensa que las lleva a culpar a la derecha de toda adversidad, mientras que la misma derecha teme ser, efectivamente, culpable.

Porque siendo mayoritariamente católica, la derecha se sabe pecadora de malos deseos, y de egoísmos que debe pagar soportando acusaciones y en actos de contricción pública".

http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2008/08/cat%C3%A1strofes.html

Blog PP Benalup

Hoy leyendo el blog de Pepe Contreras http://www.pepecontreras.blogspot.com/ he encontrado el Blog de un compañero, Vicente Peña, veterinario y portavoz del PP en Benalup.

Un blog bastante interesante y curioso por su oficio de veterinario y porque en política es bastante sincero. Muy recomendable.

Un nuevo habitual.

http://www.casasviejaslibre.blogspot.com/

Centros Deportivos de Alto Nivel

Hoy aparece la siguiente noticia en el diario La Voz:

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080827/ciudadanos/critica-falta-centros-deportivos-20080827.html

"El PP critica la falta de centros deportivos de alto nivel en la provincia.
Los buenos resultados de las Olimpiadas contrastan con la falta de instalaciones de alto nivel en Andalucía. Con este argumento inició ayer la parlamentaria andaluza del PP María Teresa Ruiz Sillero su comparecencia pública para exigir la construcción de centros deportivos en la región y sobre todo en la provincia gaditana. La popular recalcó que Cádiz disfruta de unas condiciones «magníficas» para la construcción de un centro para deportes nauticos. «De la capital a Tarifa se podría crear un estupendo campo de regatas», consideró Ruiz Sillero.

Andalucía dispone de siete centros de alto rendimiento localizados en Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, instalaciones que consideró «insuficientes» y que, por el momento, «no hay ninguna intención de la Junta para ampliarlas», según manifestó la popular tras tramitar dos preguntas en el Parlamento sobre este asunto. La diputada andaluza no descartó la posible construcción de centros para practicar atletismo o ciclismo, para lo que serían necesarias inversiones de más de dos millones de euros. «Estos proyectos vendrían acompañados de un incremento de la oferta del turismo deportivo», lo que en su opinión, supondría una «inyección de capital» en la provincia, por no contar los puestos de trabajo que traería consigo levantar estos centros..."

Hace un año, aproximadamente, en una reunión con la Delegada Municipal de Deportes, Ainhoa Gil y varios técnicos de esta misma Delegación pregunte sobre la colaboración de esta Delegación hacia los deportistas de Alto Nivel en Jerez. La respuesta fue clara y varias veces repetida, no habría ningún tipo de programa o partida presupuestaria para estos deportistas. La excusa era la necesidad de potenciar el deporte base en nuestra ciudad.

Aunque sí es cierto que afirman tener colaboraciones puntuales con estos deportistas, basadas en ayudas o facilidades de acceso a las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. De tal forma que estamos ante medidas totalmente arbitrarias, discrecionales y personalísimas, escapando de cualquier tipo de control y contrapeso. Nada más lejos de los objetivos que deben guiar la aplicación de políticas públicas, universalidad y anónimato.

Hemos visto en las últimas semanas como una atleta jerezana de "alto nivel", Mercedes Chilla participaba en las Olimpiadas. Pero también hemos de reconocer la labor de la cantidad de jóvenes que forman parte de las escuelas municipales deportivas (de base) que ven como desde su Ayuntamiento no se potencia la profesionalización en este campo pero, además tienen que vivir como las ayudas, el material o el equipamiento llega tarde o como las instalaciones deportivas sufren deterioros y pierden calidad año tras año.

Han sido muchas las ocasiones que hemos vendido nuestra ciudad como una ciudad deportiva y mirando hacia nuestro alrededor podemos reconocer la cantidad y calidad de nuestra oferta pero eso no quiere decir que no debamos aspirar a más. Lo cierto es que como mínimo debemos exigir el "status quo", que me quede como estaba, y no cerrar los ojos hacia la dejadez y olvido que se está produciendo en muchas instalaciones.

En el último Pleno Municipal, celebrado en el mes de julio, aprobamos la creación del Consejo Local del Deporte. Ya en aquella ocasión pedimos que se ampliará el plazo de alegaciones al Reglamento a dos meses, petición aceptada por el Gobierno Municipal. Pero hoy con ocasión de esta noticia, anunciamos que una de las alegaciones en la que estamos trabajando es la de dotar a este órgano de la facultad de conocer, controlar y aconsejar el apoyo del Ayuntamiento de Jerez a los Deportistas de Alto Nivel.

Creemos, desde el PP de Jerez, que el Ayuntamiento de Jerez tiene que hacer un esfuerzo importante en el deporte de base pero que el deporte de base debe culminar en la generación de deportistas de alto nivel, como uno de los objetivos a lograr en esta materia.

Por todo ello seguimos apostando, como lo hicimos en el Programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2007 por la creación de varias escuelas, como pueden ser la Escuela del Motor o la Escuela de Equitación y, la creación de un centro específico de entrenamiento para los deportistas de alto nivel.

martes, 26 de agosto de 2008

La Barriada El Rabanito- Guadalcacín
















La Barriada El Rabanito está olvidada por la Alcaldesa.
El PP de Guadalcacín ha trasladado a la concejal popular, Lidia Menacho la preocupación por las deficiencias que presenta la Barriada El Rabanito de esta Pedanía.

Desde el PP de Guadalcacín manifiestan que “han sido muchos los vecinos quiénes se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Guadalcacín para que se arreglaran los problemas de tráfico y de saneamiento que sufrimos y en todas las ocasiones la repuesta siempre han sido promesas que nunca se cumplen”.

Son dos las calles que centran las demandas ciudadanas, una de ellas por el continuo tránsito de vehículos que superan la velocidad recomendable ya que tanto los coches de bebes como los vehículos de minusválidos tienen que transitar por el asfaltado porque el arbolado ocupa totalmente el acerado impidiendo su utilización. Son los propios vecinos quiénes no quieren prescindir del arbolado pero “alguna solución habrá que darle”, como ellos mismos manifiestan.

Por otro lado, la “calle de los patios”, calle peatonal donde desembocan patios traseros de viviendas se encuentra sin saneamiento provocando que continuamente haya agua estancada, suciedad y malos olores. Una situación que preocupa a todos los residentes de esa calle que ven como año tras año el Ayuntamiento de Guadalcacín no acomete las obras necesarias para dotarla de alcantarillado y saneamiento.

La concejal popular, Lidia Menacho declara que “ya es el momento de que la Alcaldesa, la socialista Ana Lirio, de una solución definitiva a esta barriada y cumpla de una vez por todas las promesas que tanto se han hecho pero que nunca se han cumplido. Guadalcacín debe acometer las obras necesarias para que sea accesible y segura para todos, no es permisible que haya calles dónde discapacitados o coches de bebes no puedan transitar o calles donde la suciedad se acumula día sí y otro también. Después de un año la Alcaldesa ha tenido tiempo de hacer algo y no lo ha hecho, desde el PP no le vamos a permitir que deje pasar más el tiempo y que las cosas en Guadalcacín no cambien”.

Medidas salariales a empleados municipales

El PP quiere saber qué criterio se ha seguido para la reducción salarial de algunos empleados municipales.
El PP preguntará a qué empleados se les ha aplicado esa medida.
García Bermúdez manifestó en el Pleno que hasta que no se hubiesen valorado los puestos directivos no se tomarían medidas de carácter salarial.

Tras la noticia conocida en el día de ayer de que por parte del Ayuntamiento se ha aplicado una reducción de salarios a diversos empleados municipales, el PP va a preguntar a la Alcaldesa por este asunto: “ queremos saber a qué empleados se les ha aplicado, porqué motivos, con qué criterio y en base a qué estudio”. El PP va a realizar estas preguntas ya que “se contradice con el acuerdo de pleno de valoración y reestructuración de los cuadros directivos del Ayuntamiento, ya que en el Pleno se nos dijo que hasta que no estuviera determinada la estructura directiva, las funciones de cada puesto y la valoración de cada uno de ellos según el documento aprobado por Pleno, no se tomarían medidas de carácter salarial, y hasta la fecha no consta que esos trabajos previos se hayan llevado a cabo”, han señalado desde el PP.

Si la medida se ha tomado en base al anuncio de la alcaldesa de recortar el sueldo a todos los altos cargos del ayuntamiento, “nos preguntamos porqué se ha hecho con sólo unos y no con todos, o porqué se ha comenzado con estos y queremos saber a quiénes afecta esto”.

Para el PP, “para tomar medidas de este tipo y con un carácter objetivo, en el que sólo prime la eficacia, hay que hacer primero un organigrama de mando, establecer las funciones de cada puesto de trabajo, proceder a la evaluación del personal para destinar a ese puesto al más idóneo y que mejor defienda los intereses del ayuntamiento, y aquellos que queden descartados darles otras funciones para que desempeñen su trabajo, y en este asunto, de lo que conocemos, solo se les ha hecho una reducción salarial, pero no nos consta que vayan a desempeñar otras funciones diferentes de las que hasta la fecha hayan realizado, parece ser que van a seguir haciendo lo mismo”, continúan los populares.

Ante todo ello, el PP se va a interesar ante la alcaldesa, como Jefa de Personal del Ayuntamiento, de estas medidas y el alcance que van a tener, a cuántos empleados va a afectar y que de a conocer por tanto la estructura de dirección del Ayuntamiento, quién va a ser cada responsable de cada materia, con que funciones y cometidos…” pues para ello se sometió a pleno el documento de valoración de la estructura de mando, para darle transparencia, una transparencia que hasta el momento y con esta medida no existe” finalizan desde el PP.

lunes, 25 de agosto de 2008

Se acaba el verano

Desde ayer tengo la sensación de que se acaba el verano. No diré que lo lamento, porque a mi no me gusta mucho esta estación.

El verano me convierte en una persona que no me gusta, que se deja llevar por la vagancia, la apatía y, aparece mi insomnio, el que mantengo a raya a base de disciplina y despertador en invierno pero que en verano es un verdadero rebelde.

Pues eso que a una semana de acabar agosto ya anda una cogiendo las riendas, preparando trabajo y bueno desempolvando algunos proyectos.

Eso es lo bueno del otoño para los que aún no hemos olvidado los años de estudiante, es la época en la que empieza todo y eso siempre significa ilusión y felicidad.

A todos los que os gusta el verano, lo siento pero Jerez está más bonito que nunca en octubre, esperaremos a ver que nos tiene preparado Dolores Barroso para las fiestas de otoño, aunque parece que va a haber algunas ausencias notables como es la parada hípica.

Aún no hemos conseguido recuperar para estas fiestas todo el esplendor de antiguo, yo tengo algunas ideas pero esas se quedaran en el baúl por si gobierna el PP en Jerez dentro de tres años.

Pero prometemos más guerra este año, empezamos el curso con fuerzas e ideas renovadas para nuestra ciudad y para nuestro partido que estamos en época congresual.

¡Feliz otoño!.

Milagros

Me encantan los perros así que esta noticia me alegra mucho.

"Una perra 'maternal' salva a un bebé abandonado.

El frío y la niebla de la noche no frenaron a la muchacha de 14 años. Estaba decidida a todo, incluso a parir a la intemperie el hijo indeseado. Su familia no sabía que estaba embarazada y ella pretendía simular que la vida seguía adelante como si nada hubiese pasado.

Así que se fue a una finca rural de la localidad de Abasto, 55 kilómetros al sur de Buenos Aires, y dio a luz entre unas matas. Quizá pensó que los jornaleros se apiadarían de la criatura, y la dejó abandonada entre las sombras.

El bebé quedó solo y desnudo, a un paso de la muerte por hipotermia. Pero de repente apareció "China", la perra del campo, de ocho años, que está amamantando a seis cachorrillos recién nacidos. Guiada por su instinto maternal, se interesó por la inesperada visitante y empezó a dar vueltas alrededor.

Igual que la loba que amamantó a Rómulo y Remo, cogió a la recién nacida con su boca, sin morder, tal como hace con sus crías, y la trasladó a lo largo de 50 metros hasta su precaria 'vivienda', un cobertizo montado con chapas y maderas viejas, al lado de un gallinero.

Allí la mascota acomodó entre los cachorros a la niña, cobijándola con el calor de los cuerpos. Pero parece que el bebé no estaba cómodo y comenzó a llorar. "China" se puso de los nervios y salió de la caseta ladrando, mientras daba vueltas sin entender qué había hecho mal.

El dueño de la finca, Fabio Anze, se despertó con tanto alboroto y salió de la casa a ver qué pasaba. Primero tranquilizó a la perra con una caricia mientras enfocaba la linterna hacia la caseta. Y vio a la niña, que aún tenía el cordón umbilical colgando.

Enseguida llamó la comisaría y trasladaron a la niña al hospital. Tras revisarla, los médicos diagnosticaron que estaba fuera de peligro y que se trataba de "una gorda hermosa de cuatro kilos". Nació tras 39 semanas de gestación.

El mejor nombre: Milagros.

El viernes, fue trasladada al hospital de niños de la ciudad de La Plata para ser sometida a estudios médicos. La doctora Herminia Itarte, directora del centro, declaró que el bebé "está estable aunque tiene hematomas, heridas y escoriaciones en la boca. Es probable que la hayan arrastrado".

"No sabemos por dónde la tomó la perra, pero no tiene mordeduras. Los perros sujetan a sus cachorros del pescuezo. Nunca los muerden. Se las ingenian para no lastimarlos", añadió.

La niña permanece en la sala de neonatología del hospital, las enfermeras quieren que se llame "Milagros". La madre también está ingresada y se enfrenta a un posible proceso penal por abandono.

"China" se ha convertido en la heroína de Argentina y muchos reporteros gráficos montan guardia en plan 'paparazi' frente a la finca para retratarla. Es un perro común, con lomo negro, patas marrones y manchas blancas en el pecho. Lleva mal tanto jaleo y popularidad, por eso ladra a las cámaras".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/24/internacional/1219590921.html

domingo, 24 de agosto de 2008

El sindrome de Hubris

El otro día curioseando en uno de los blogs jerezanos que leo, porque los leo, en este caso en el de JFK (Jerez fino y kasposo) http://www.espacioblog.com/jfk encontré el siguiente texto que viene de otro blog http://ylaluzsehizo.blogspot.com/ que ahora es uno de mis habituales.

Aquí reproduzco el texto que viene a explicar que es el síndrome Hubris:

“Las personas que lo padecen se encuentran en puestos de poder. Suelen ser políticos, dado que los poderosos en otros ámbitos de la sociedad, suelen llegar a la cumbre por méritos propios, por ser personas válidas, inteligentes... algo que no es imprescindible para llegar a la cumbre en política, donde se valoran también el carisma personal, la suerte o la oportunidad del momento.

Cuando un político llega al poder se pregunta si será capaz de llevar a cabo su tarea. Si el puesto "le vendrá grande"... o si será posible que maneje con precisión tantos hilos.Con el paso de los días, va viendo como las cosas empiezan a encajar, la gente le felicita por la calle, los compañeros le dan la razón en todo y sus decisiones son respetadas y obedecidas, aunque en un principio le pareciesen estupideces.

Constantemente es reclamado por medios de comunicación y su nivel económico y social mejora cada día, a cada momento crece su fama, su poder y su confianza en sí mismo. Llega un momento en que esto se le va de las manos. Y aquí es cuando sucumbe al síndrome Hubris. Se caracterizan por el desprecio absoluto por los consejos de los que le rodean, exagerada confianza en sí mismos y alejamiento progresivo de la sociedad.

Lord Owen ha recogido en su último libro "In sickness and in power" (en la enfermedad y el poder), las conclusiones recogidas durante 6 años de estudio de la mente de líderes políticos. Dice: "El poder intoxica tanto, que termina afectando al juicio de los dirigentes". Cuando el político cae en esta enfermedad, comienza a tomar decisiones que no están meditadas y desoyendo los consejos de sus inmediatos. Comete errores. Baja la guardia y se creen "llamados para realizar grandes hazañas". Emprenden proyectos de duración muy superior a su mandato, realizan obras faraónicas, con la fe de quedar en los anales de la historia. Casi como una obligación de dejar su "sello" durante su mandato. Llega a no contemplar la posibilidad de perder y, a veces, comenten errores garrafales a pocas semanas de las elecciones, seguros de poder dominar cualquier situación.

Durante un tiempo de sufrir el síndrome Hubris, la cosa empeora. Comienzan a padecer lo que se llama "desarrollo paranoide", es decir que todo aquel que no esté de acuerdo con sus opiniones se convierte automáticamente en su enemigo personal... esto puede derivar en delirios paranoides o trastornos delirantes, que les lleva a pensar que todo el mundo está en su contra... esto hace que se aísle aún más de la sociedad. Normalmente cuando están instalados en este estadio del síndrome, ocurre que pierden las elecciones, por una mera cuestión de probabilidades, entonces sobreviene una terrible depresión, de la que es muy difícil salir.

La palabra "Hibris" viene del griego. Ellos fueron los primeros en utilizarla para definir a un héroe que lograba la gloria y "borracho" de éxito se empieza a comportar como un Dios, cometiendo cientos de locuras y errores. Como castigo a "Hubris" está "Némesis" que le devuelve a la cruda realidad a través de su fracaso.

Curiosamente, según concluye el psiquiatra Manuel Franco, los varones son mucho más propensos a padecer este síndrome, ya que son mucho más sensibles al halago y al reconocimiento y toleran mal la frustración.

Cuando el poder no está en manos del más capaz, pero él cree que sí, empieza a comportarse de manera narcisista”.

http://ylaluzsehizo.blogspot.com/2008/04/el-sndrome-de-hubris.html

viernes, 22 de agosto de 2008

Best-sellers o lecturas-basura

De un tiempo a esta parte he escuchado en más de una ocasión de la escasa calidad literaria, lingüística e histórica de muchos de los mayores best-sellers de los últimos años.

Toda esta polémica se inauguró con “El Código Da Vinci” y quizás tenga bastante parte de razón pero este libro consiguió que muchísimas personas que hacía años que no leían lo hicieran. Quizás no fue el mejor libro para un reencuentro pero consiguió que existiera.

Y a ese best-seller han seguido muchos más y sus críticas…

“Los Pilares de la Tierra”, cierto es que el viaje a caballo hasta Santiago en tres días carecía de todo rigor pero es tan denso, tan atrayente toda la historia que no podemos reducir toda su trama a meras anécdotas.

… y luego la masacre a nuestros propios autores, Carlos Ruiz Zafón el más castigado con o sin razón. Reconozco que me regalaron por mi cumpleaños “El juego del ángel” y aún no he sobrepasado el primer tercio del libro pero… “La sombra del viento” era otro cantar.

Y esto nos pone de frente con nuestro panorama literario. En España existen unos autores consagrados que venden mucho, por cierto, pero desde hace muchos años apenas si tenemos renovación y no creo que sea por falta de talento. ¿Dónde está el problema? .

Quizás en que hace mucho tiempo que dejo de enseñarse en las escuelas “literatura creativa”, que a nuestros jóvenes no se les incentiva, se les obliga a leer año tras año los mismos libros que además, por desgracia, están colgados sus resúmenes en cualquier página de internet. Quizás también está en el mercado editorial, un mercado muy conservador que prefiere jugar contra seguro y no apuesta por jóvenes creadores echando el resto en promociones a autores ya consagrados que ya no la necesitan.

En este campo todavía a ninguna televisión se le ha ocurrido hacer una “Operación Triunfo” pero bueno esto no sería rentable.

Recuerdo muchos libros que he leído pero recuerdo especialmente el curso de 4º de ESO (yo ya fui generación ESO). Lo recuerdo porque ese año descubrí el libro “Rebeldes”, descubrí a Cela con “La Colmena”, a Eduardo Mendoza con “Sin Noticias de Gurb”, al realismo mágico latinoamericano, Isabel Allende con “De Amor y de Sombra” o a García-Márquez con “Crónica de una muerte anunciada”. Y no entiendo cómo han dejado de leerse estos libros.

A veces cuando hablo con antiguos compañeros de instituto todos coincidimos en una cosa que hemos releído incontables veces “Sin Noticias de Gurb”, sigue siendo igual de divertido con el paso de los años.

La cuestión es que sigo siendo un poco adicta a los libros y, por qué no, también a los best-sellers y como ya he dicho en más de una ocasión ¿y qué? Mejor leer eso que no leer nada.

Dejo un artículo de opinión de José Luis Rodríguez del Corral para El Diario de Jerez que intenta explicar el por qué leemos best-sellers basándose en la teoría de la masa de Canetti aunque digo yo: si ya sé que soy un bicho raro para qué narices quiero parecerme a la gente leyendo.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/210677/bestseller.html

P.D.- el verano es una época ideal para leer, best-sellers o no.

jueves, 21 de agosto de 2008

El éxito educativo

¿Qué determina qué unas personas tengan éxito educativo y otras no? Esta es una de las grandes preguntas que generan un enorme debate.

Hoy en la sección de opinión, en El Diario de Jerez, Jaime Martínez Montero, ofrece su propia reflexión al respecto.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/209828/clase/social/y/exito/educativo.html

Una reflexión que pone el acento en la clase social del alumnado, hipótesis sostenida por varios estudios, “Los niños de familias con un nivel cultural y económico alto tienen más oportunidades de aprendizaje, acceden a recursos de mayores efectos educativos y disfrutan de un ambiente favorecedor. Hasta aquí poco se puede discutir”. Pero si creo que haya algo que discutir, también son otros estudios los que afirman que no son los niños de familias de clase social alta los que tienen más éxito educativo, aunque sí es cierto que estos acceden a colegios exclusivos y tienen ante si muchos más recursos. Son los niños de las clases medias quiénes mayores cuotas de adaptación al sistema educativo experimentaban. Y eso se fundamentaba en una cuestión básica, el papel de la madre.

La madre en las clases medias eran de forma mayoritaria quiénes estaban al frente del cuidado de los hijos, no ejerciendo labor profesional se encargaban de supervisar las tareas y la educación día a día pero, aún más importante era la capacidad para dar respuestas.

Nuestro sistema educativo está basado en la dialéctica preguntas-respuestas, el recurso básico del aprendizaje. Son los niños a muy corta edad cuando empiezan a preguntar el por qué de las cosas, una curiosidad que necesita de respuestas satisfactorias. Es aquí en donde radica la influencia de las madres de clase media, ya que ellas están y responden. Tanto en las clases bajas, dónde las mujeres trabajan a destajo para poder sostener a la familia como en las clases altas dónde en muchos casos, las mujeres se dedicaban a tareas sociales, están respuestas no aparecen.

Estos estudios ya no tienen tanta validez pues se basaban en el estudio de casos en la sociedad de principios del siglo xx, una sociedad industrializada. Hoy en día la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha producido en todos los estratos sociales, y esto homogeneíza esta falta de respuestas.

Pero como muy bien reflexiona Jaime Martínez Montero, de todos es conocido que la inteligencia es un don que encontramos en cualquier lugar del mundo y todos conocemos casos de niños humildes que llegan a lo más alto del éxito profesional y educativo.

Aún así considero que pone este autor demasiado énfasis en la capacidad de entusiasmo y motivación de profesores. Estoy segura de que puede ser una causa explicativa de algunos fenómenos grupales, clases que tras el contacto con docentes adecuados rinden más de lo esperado pero, que en ningún caso explican los casos aislados y tampoco que ostenten este protagonismo de forma aislada ya que el efecto que provoca el mismo grupo, la aceptación, provoca junto con el profesorado esa mejora generalizada.

Es necesario reconocer y reividicar el papel de los docentes pero dejarlos solos ante el éxito es correr el riesgo de dejarlos solos ante los casos de fracaso escolar.

La reflexión debe ir más allá y, bajo mi opinión, la reflexión debe girar de una manera urgente y prioritaria en la familia. Los niños siguen necesitando de respuestas a sus por qués, respuestas que deben ser dadas por padres y madres que sin renunciar a su vida profesional sean capaces de conciliar su vida familiar.

Hasta ahora la óptica bajo la que se han ido planeando y ejecutando desde los gobiernos las medidas de conciliación familiar ha sido un óptica sesgada, la óptica de la necesidad de incorporar al trabajo a la mujer pero, ahora esta visión ha de ser superada por la necesidad de conciliar el trabajo con la necesaria capacidad de atender no sólo al cuidado, sino también a la educación de los hijos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El día que subi una montaña

Hace varios días que intentó escribir qué es lo qué ha significado para mí hacer el Camino de Santiago.

Y, la verdad es que no encuentro las palabras adecuadas, ni el orden exacto para relatar recuerdos y pensamientos. Quizás hasta en eso me ha cambiado.

Pero las cosas no son tan fáciles. He aprendido que sólo aquellas cosas que llegan despacio, casi sin darte cuenta a mi vida son las que merecen la pena y, por eso no soy capaz de contar esta aventura.

Una aventura sin sobresaltos, sin sorpresas sólo con calma y soledad. No sé si era lo que necesitaba o si era lo que buscaba, lo que sé es que lo encontré.

Pero si ocurrió algo que nunca pensé que lograría, subí una montaña.

Y, ahora soy más fuerte que nunca porque sé que cuando me tenga que enfrentar a los problemas, a los retos cotidianos podré pensar que yo un día subí una montaña.

El balcón dónde se acuesta el sol

En mi vida hay pocas cosas que voy manteniendo a lo largo de los años. Sea por mi culpa o sea por las circunstancias, los lugares y las personas que he ido conociendo las mantengo en la memoria pero ya no forman parte de mi presente.

En toda esta rutina de idas y venidas hay un lugar que se mantiene presente, inalterable, como inalterables, también nos mantenemos todos los que allí pertenecemos. Ese es el apartamento que compraron mis abuelos cuando se jubilaron. Allí es donde la mitad de los primos veníamos de lejos a veranear, destrozando la calma de sus vidas y, el lugar de encuentro del resto de la familia.

Hoy sigue prácticamente igual, aún faltando mis abuelos, el lugar conserva toda la belleza de tantos años y seguimos los mismos, más viejos quizás pero, eso no importa y algunos agregados, maridos, esposas, novios, novias, hijos...

Las familias son así, las reglas permanecen inalterables, nuestros nombres desaparecen y sólo se escuchan diminutivos y apodos que sólo esas cuatro paredes conocen. Allí volvemos a ser los mismos, el resto de nuestra actual vida se queda fuera como si no existiera y algo de mágico tiene que tener esa casa…

Será porque es el único balcón dónde se acuesta el sol.

martes, 12 de agosto de 2008

¿Por qué?

¿Por qué el PSOE de Jerez anda tan preocupado por el PP de Jerez? ¿Por qué sus quince concejales, sus dos directores generales y sus casi treinta asesores se preocupan de los siete concejales del PP? ¿Por qué Pilar Sánchez se pone histérica cada vez que Mª José García-Pelayo interviene en un Pleno?...

Pues porque ni ellos mismos se creen sus propias mentiras.

domingo, 10 de agosto de 2008

Camino de Santiago (Inglés)

No sé por qué un día recordé un deseo antiguo, hacer el camino de Santiago. Pero después de hacerlo sé que es el camino quién decide por ti, cuándo, cómo y con quién lo harás.

Y en este cúmulo de casualidades o no, empezamos el camino un domingo en La Coruña. Nadie empieza el camino en domingo pero además casi nadie lo hace desde La Coruña porque son 89 km y se necesita 100 para conseguir la “compostelana”.

Se sale de la Iglesia de Santiago en la ciudad antigua de La Coruña. Pasando por el puerto vamos subiendo por calles amplias y largas, importante saber que si bien justo a la salida de la Iglesia te encuentras la primera “vieira peregrina” durante todo el trayecto de la ciudad no verás ninguna. Debes seguirte por las siguientes indicaciones “salida de la ciudad” o “a Santiago”. Después de subir calles empinadas por más de una hora, a la derecha te encuentras una viera que te indica un pequeño camino entre casas que terminará en la carretera, pasando por varios pueblos entre ellos el Portazgo. Allí se puede tomar un refresco en el bar con el mismo nombre “El Portazgo”, que es el antiguo edificio del cual salían las diligencias hacia Santiago.

A partir de aquí las indicaciones se pierden, se va siguiendo la carretera con el consiguiente peligro. A la derecha dejamos el aeropuerto y en las primeras casas que vemos hacia la izquierda debemos buscar el camino. En esta parte del camino es mejor preguntar y seguir las indicaciones de los lugareños. Lo que es cierto que pasa por un pequeño polígono industrial que desemboca en un pequeño puente atravesando un riachuelo y desde allí el camino va a atravesando caminos asfaltados, con casas diseminadas. Esto nos llevará a la Iglesia de Sigrás, una de las bellas que encontraremos pero, como era domingo estaba cerrada.

Para dormir la primera noche se puede optar por Sigrás, dos restaurantes-hostales en plena carretera enfrente del Polígono, La Paz o La Cremaxeira o por buscar la gasolinera dónde también ofrecen cama. En nuestro caso seguimos hasta Tabeaiao donde está la pensión Muxia o Angelita, esta última nueva, barata y muy agradable, dónde dormirmos. Decir que en este pueblo fuimos a una bodega dónde se sirven muy buenos vinos y embutidos y dónde los vecinos están encantados de recibir peregrinos, tanto es así que querían llevarnos al día siguiente a una “Churrascada”, fiesta de los pequeños pueblos dónde se come carne de ternera a la brasa.

De allí a 500 mts, se retoma el camino en Segurde, (aquí podemos recoger las varas que nos acompañaran en el camino). Tendremos que adentrarnos en el primer bosque para hacer una subida en zig-zag de una montaña, el paisaje es impresionante y dónde encontraremos algunos árboles frutales exquisitos (en especial, melocotoneros). La sorpresa vendrá después, cuando buscando la Cruz de Veira (que no llegue a ver, si es que existe que lo dudo), tenemos que subir más de 6 km a través de un cortafuegos, es decir, una subida totalmente empinada. El consuelo, después de esta subida todos nos dirán que ya no hay ninguna más en el camino, no es cierto, después de esta subida las demás nos parecerán poca cosa.

El camino atraviesa entonces enormes campos de cultivo de trigo, algunos tramos entre granjas hasta llegar a un arroyo dónde veremos el cartel de “a 1 km albergue de peregrinos”. Estaremos en el albergue de Bruma, dónde a 2 km (que te parecerán un paseo) está Meson do Vento, un pequeño pueblo con farmacia, cajeros de banco y bares donde comer algo. También existen hostales baratos pero el albergue es muy agradable y limpio. Allí además confluye con la ruta desde El Ferrol y podrás ver los primeros peregrinos.

En la siguiente etapa volvemos a caminos asfaltados y pequeñas aldeas, algunos tramos de bosque y vegetación abundante hasta llegar al bar “cruxeiro” dónde se puede coger el desvío para dormir en Ordes (2 km más) o seguir 17 km hasta Sigüero. En nuestro caso optamos por ir a Ordes dónde se puede dormir en el Polideportivo o en Hostales/ Hoteles baratos. Es un pueblo grande, 4.000 habitantes, cabeza de comarca del mismo nombre. Advertir que el tramo de 2 km por carretera es algo peligroso, los gallegos corren mucho y no hay arcén, se puede coger un taxi que costará 3 o 4 euros. Un lujo necesario en este caso.

El tramo hasta Sigüero se hace muy liviano, es prácticamente llano y la entrada a esta localidad desde el camino después de pasar el pequeño polígono está muy bonita. Allí a dormir al Polideportivo, eso sí después de que termine la práctica deportiva.

La última etapa, tras cruzar el río Tambre, volvemos a subir monte casi continuamente, tras andar unos siete kilómetros veremos el aeropuerto y ya estaremos en el último monte antes de empezar la entrada a Santiago. Una entrada que te lleva a bordear un Polígono Industrial y justo después se ven las primeras casas de Santiago. Se inicia la bajada, se pasa por el monumento al Peregrino, ya habrás visto las torres de la Catedral y nos adentramos en la ciudad antigua donde nos recibe la plaza de la Inmaculada, la puerta de Platerías para desembocar en la Plaza del Obradoiro. Era jueves y estaba lloviendo pero llegamos a la Catedral de Santiago.

sábado, 2 de agosto de 2008

Ganar elecciones

Ustedes habrán leído, como yo, todo lo que se ha liado en Gijón porque un concejal del PP ha denunciado a sus compañeros porque quieren ganar las elecciones (como sea). Yo de ese caso concreto no voy a opinar porque en los partidos políticos, como en cualquier organización social, buenos y malos los hay en todos lados.

Pero si quería hacer una reflexión sobre lo deseable o no que es el objetivo de "ganar elecciones". Últimamente un objetivo bastante denostado, si está dentro del horizonte del PP. Una de las muchas de las críticas al "nuevo" Rajoy es esa que ha manifestado que él quiere ganar elecciones.

Pues si, me alegró que Rajoy dijerá que quiere ganar elecciones, es que si no fuera así, según mi opinión, se hubiera tenido que ir a su casa.

Porque ganar elecciones para un político del PP o del PSOE es su objetivo último, nosotros aspiramos a gobernar y para ello necesitamos conseguir la confianza suficiente de los votantes. Y conseguir la confianza significa muchas cosas.

Cuando uno se presenta a las elecciones primero, no se presenta solo, se presenta con un equipo, personas con una trayectoria personal y profesional que vienen a completar a uno mismo pero que también representan a distintos tipos de personas. Pero también, se presenta con un programa, un compromiso escrito de lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer. Cuando votamos no votamos como meros borregos a un nombre o a unas siglas. Votamos a un nombre o a unas siglas que representan algo.

Ayer en el Pleno Municipal, el Sr. Crisol quisó "insultarnos" o "herirnos" diciendo que no somos iguales. Por supuesto que no y eso no nos duele, eso es lo que nos onorgullece.

El PSOE de Jerez y el PP de Jerez, cada vez estan más distanciados. No estamos instalados en el "no" por sistema es que ante sus propuestas descabelladas y alejadas de la realidad y, sobretodo, ante sus formas, no nos dejan otra opción que decirles NO. Porque si hicieramos lo contrario, nosotros estaríamos renunciando a lo que significamos y a nuestro programa, es más les diría que hasta estaríamos renunciando a "su" programa. Si, porque muchas de las cosas que nosotros proponemos también las llevaba el PSOE en su programa, ese que guardan en un cajón y no quieren mirar porque les mostraría la realidad tergiversada en la que se mueven.

Un ejemplo, en su programa llevaban la creación de seis distritos y quieren que les apoyemos la creación de tres, que es lo que han hecho, pues NO.

Bueno, acabo ya porque mi tren sale pronto y me voy una semana de vacaciones pero me dejo algunas cosas en el tintero para dentro de una semana.

viernes, 1 de agosto de 2008

Empate PP-PSOE

"Empate técnico en intención de voto entre PP y PSOE cuando sólo han pasado 5 meses desde las elecciones del 9-M y cuando el pesimismo por la situación encómica preocupa ya a un 65% de los españoles, según indica el barómetro del CIS de julio.

En concreto, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 39,5%, 4,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral, mientras que el PP se queda con un 39,3%, subiendo 1,7 puntos respecto al estudio del pasado mes de abril.


Este empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas coincide con incremento del pesimismo por la cisis económica. Un 65,1% de los españoles cree que la coyuntura económica estará "peor" dentro de un año, mientras el 58,6% ve la situación "mal" o "muy mal".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/01/espana/1217589136.html

Una de mis manías

No recuerdo desde cuando tengo la manía de apuntar frases que me gustan en los bordes de cualquier papel. Son mis propias "glosas marginales" que aparecen en apuntes, libros, cuadernos, facturas y agendas.

Ayer encontre mi agenda de hace dos años, la que utilice durante mi estancia en Irlanda, y he decidido también colgar aquí esas frases.

"Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".
A. SAINT-EXUPERY

"Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha".
A. GALA.

"El amor como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen".
W. SHAKESPEARE

Las siguientes pertenecen todas al libro "El Alquimista" de Paulo Coelho, uno de los libros que me leí en aquella época.

"Cuando quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".
"Soy un aventurero en busca de un tesoro".
"Las decisiones sólo son el comienzo de algo".
"Nadie siente miedo de lo desconocido porque cualquier persona es capaz de conquistar todo lo que quiere y necesita".
"No te impacientes, come a la hora de comer, duerme a la hora de dormir".
"Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra".
"Los guerreros buscan sus tesoros y las mujeres del desierto están orgullosas de sus guerreros".
"Las dunas cambian con el viento, pero el desierto sigue siendo el mismo".
"Quién cree en los sueños también sabe interpretarlos".
"El coraje es el don más importante para quién busca el lenguaje del mundo".
"Es necesario amar al desierto, pero jamás confiar enteramente en él. El desierto es una prueba para todos los hombres, cada paso es una prueba, y nata a quién se distrae".
"Tu corazón está junto a tu tesoro".
"Sólo quién encuentra vida puede encontrar tesoros".
"El Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero Amor, aquel que habla el lenguaje del mundo".
"Nadie consigue huir de su corazón. Por eso es mejor escuchar lo que te dice. Para que jamás venga un golpe que no esperas".
"Nosotros, los corazones, nos moriremos de miedo sólo de pensar en los amores que partieron para siempre, en los momentos que podrían haber sido buenos y que no lo fueron, en los tesoros que podrían haber sido descubiertos y se quedaron para siempre escondidos en la arena. Porque cuando esto sucede, terminamos sufriendo mucho".
"Ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños".
"Morir de sed cuando las palmeras ya aparecieron en el horizonte".
"Una búsqueda empieza siempre con la Suerte del Principiante. Y termina siempre con la Prueba del Conquistador".
"Los ojos muestran la fuerza del alma".
"Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar".
"Los vientos siempre lo oyen todo".
"Cuando buscamos ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor se vuelve mejor también".
"Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera".
"Dónde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón".
"Quien está acostumbrado a viajar sabe que siempre es necesario partir algún día".

P.D. Soledad, un poco de lluvia y Bruce Springsteen y parece que sigo allí.