miércoles, 27 de agosto de 2008

Centros Deportivos de Alto Nivel

Hoy aparece la siguiente noticia en el diario La Voz:

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080827/ciudadanos/critica-falta-centros-deportivos-20080827.html

"El PP critica la falta de centros deportivos de alto nivel en la provincia.
Los buenos resultados de las Olimpiadas contrastan con la falta de instalaciones de alto nivel en Andalucía. Con este argumento inició ayer la parlamentaria andaluza del PP María Teresa Ruiz Sillero su comparecencia pública para exigir la construcción de centros deportivos en la región y sobre todo en la provincia gaditana. La popular recalcó que Cádiz disfruta de unas condiciones «magníficas» para la construcción de un centro para deportes nauticos. «De la capital a Tarifa se podría crear un estupendo campo de regatas», consideró Ruiz Sillero.

Andalucía dispone de siete centros de alto rendimiento localizados en Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga, instalaciones que consideró «insuficientes» y que, por el momento, «no hay ninguna intención de la Junta para ampliarlas», según manifestó la popular tras tramitar dos preguntas en el Parlamento sobre este asunto. La diputada andaluza no descartó la posible construcción de centros para practicar atletismo o ciclismo, para lo que serían necesarias inversiones de más de dos millones de euros. «Estos proyectos vendrían acompañados de un incremento de la oferta del turismo deportivo», lo que en su opinión, supondría una «inyección de capital» en la provincia, por no contar los puestos de trabajo que traería consigo levantar estos centros..."

Hace un año, aproximadamente, en una reunión con la Delegada Municipal de Deportes, Ainhoa Gil y varios técnicos de esta misma Delegación pregunte sobre la colaboración de esta Delegación hacia los deportistas de Alto Nivel en Jerez. La respuesta fue clara y varias veces repetida, no habría ningún tipo de programa o partida presupuestaria para estos deportistas. La excusa era la necesidad de potenciar el deporte base en nuestra ciudad.

Aunque sí es cierto que afirman tener colaboraciones puntuales con estos deportistas, basadas en ayudas o facilidades de acceso a las instalaciones deportivas de nuestra ciudad. De tal forma que estamos ante medidas totalmente arbitrarias, discrecionales y personalísimas, escapando de cualquier tipo de control y contrapeso. Nada más lejos de los objetivos que deben guiar la aplicación de políticas públicas, universalidad y anónimato.

Hemos visto en las últimas semanas como una atleta jerezana de "alto nivel", Mercedes Chilla participaba en las Olimpiadas. Pero también hemos de reconocer la labor de la cantidad de jóvenes que forman parte de las escuelas municipales deportivas (de base) que ven como desde su Ayuntamiento no se potencia la profesionalización en este campo pero, además tienen que vivir como las ayudas, el material o el equipamiento llega tarde o como las instalaciones deportivas sufren deterioros y pierden calidad año tras año.

Han sido muchas las ocasiones que hemos vendido nuestra ciudad como una ciudad deportiva y mirando hacia nuestro alrededor podemos reconocer la cantidad y calidad de nuestra oferta pero eso no quiere decir que no debamos aspirar a más. Lo cierto es que como mínimo debemos exigir el "status quo", que me quede como estaba, y no cerrar los ojos hacia la dejadez y olvido que se está produciendo en muchas instalaciones.

En el último Pleno Municipal, celebrado en el mes de julio, aprobamos la creación del Consejo Local del Deporte. Ya en aquella ocasión pedimos que se ampliará el plazo de alegaciones al Reglamento a dos meses, petición aceptada por el Gobierno Municipal. Pero hoy con ocasión de esta noticia, anunciamos que una de las alegaciones en la que estamos trabajando es la de dotar a este órgano de la facultad de conocer, controlar y aconsejar el apoyo del Ayuntamiento de Jerez a los Deportistas de Alto Nivel.

Creemos, desde el PP de Jerez, que el Ayuntamiento de Jerez tiene que hacer un esfuerzo importante en el deporte de base pero que el deporte de base debe culminar en la generación de deportistas de alto nivel, como uno de los objetivos a lograr en esta materia.

Por todo ello seguimos apostando, como lo hicimos en el Programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales de 2007 por la creación de varias escuelas, como pueden ser la Escuela del Motor o la Escuela de Equitación y, la creación de un centro específico de entrenamiento para los deportistas de alto nivel.

No hay comentarios: