miércoles, 26 de marzo de 2008

Teoría maquiavelica

Cuenta Ricard González en su blog en El Mundo un rumor que está surgiendo en la carrera a la Casa Blanca. Lo transcribo tal como sigue:
"Si incluso los propios asesores de Hillary Clinton han reconocido a 'The Político' que sus opciones de ser la nominada demócrata son mínimas, es lícito preguntarse, ¿por qué Hillary no se retira, como han hecho todos los aspirantes que han llegado hasta ahora a la misma conclusión?

Existen dos posibles respuestas a esta pregunta. La primera es que, por su carácter, Hillary es inasequible al desaliento. En su vida ha pasado por muchos momentos difíciles, y siempre ha salido hacia delante gracias a su tenacidad. Por lo tanto, la senadora de Nueva York se resistiría a asumir que su sueño de convertirse en la primera presidenta de la historia de los EEUU ha tocado su fin.

La segunda, un tanto maquiavélica, es que lo haría por interés propio y fruto de un frío y despiadado cálculo: cuánto más tiempo se arrastre la competición demócrata, más debilitado saldrá de ella Obama, y menos opciones tendrá de ganar en noviembre, lo que le abriría las puertas a un nuevo asalto a la Casa Blanca en el 2012.

Y es que si el senador negro es el próximo presidente de los EEUU, el sueño de Hillary estará realmente tocado de muerte. A menos que su primer mandato no fuera una catástrofe total, Obama intentaría la reelección en 2012, lo que implica que no volvería a haber primarias demócratas hasta el 2016. Entonces, Hillary tendría casi 70 años, y para muchos electores podría ser ya demasiado mayor para el cargo.

En cambio, si McCain derrota al político de Illinois en las elecciones presidenciales, habrían bastantes opciones de que Hillary fuera la presidenta el 2012. Teniendo en cuenta que McCain tendrá entonces 76 años, es probable que no se presente a la reelección. Y si lo hace, además de la edad, contará con otro handicap: el enorme cansancio de un electorado harto del esfuerzo bélico en Oriente Medio, que McCain esta dispuesto a prolongar indefinidamente. Si en este ciclo ya hay ganas de cambio, de aquí a cuatro años éstas pueden ser insoslayables. Entonces, Hillary se podrá presentar ante la ciudadanía con un mensaje del tipo: "ya os dije que ni McCain, ni Obama era la solución, esta vez, dadme una oportunidad".

Esta teoría tiene el mérito que sirve para explicar los durísimos ataques que ha lanzado el equipo de campaña de Hillary contra Obama. El otro día Bill sugirió que el aspirante negro no ama a su país, como sí lo hacen McCain y Hillary. En aquel famoso anunció del teléfono sonando a las tres de la mañana, se quiso dar la idea que Obama es un riesgo para el país. Hillary incluso llegó a decir que McCain y ella, a diferencia de Obama, han pasado el 'test' para convertirse en comandante en jefe, lo que supone cruzar una línea roja que todos los candidatos han respetado: la de considerar al candidato del otro partido mejor que a tus contrincantes y correligionarios.

Así pues, a nadie debería extrañarle que los seguidores de Hillary votaran a McCain en noviembre. Quizás temiendo este escenario, Bill Richardson hizo esta semana una llamada a Hillary para que se retirara, y en aras de la unidad del partido, pusiera fin a esta lucha intestina.

Mientras existan posibilidades, aunque mínimas, de ganar la nominación, nadie tiene el derecho de exigir a Hillary que se dé por vencida. Quién sabe si mañana puede estallar un nuevo escándalo que hunda a Obama. Ahora bien, si a Hillary le importa el bien de su partido, debería acabar con estas críticas destructivas contra Obama, y limitarse a explicar porque sus planes económico y de reforma de la sanidad son mejores que los de su rival.

Si no lo hace, y continúa esforzándose en hundir la imagen pública de Obama, la teoría maquiavélica aquí expuesta empezará a extenderse. Que no se queje entonces Hillary, una vez más de la mala uva de la prensa, nos habrá dado sobradas razones..."
Realmente creo que no es tan descabellada esta teoría maquiavelica, pero Hillary debe de controlar muy bien los resortes y poderes fácticos democratas para arriesgarse a tanto pero ¿será capaz de controlar a los votantes en 2012?.

No hay comentarios: