martes, 11 de marzo de 2008

¿Sucesión?

Esta tarde se reune el Comité Ejecutivo del PP.
Se especula de una manera intensa sobre la salida o continuidad de Rajoy.
Desde mi humilde opinión no creo que dimita, no debe hacerlo y no tiene porque hacerlo. El PP ha crecido más de 400.000 votos, el PSOE sólo 38.000. La traducción en escaños es la misma, aumento de cinco para cada partido y esto sólo se explica por la distribución del voto, el PP gana en las circunscripciones con mayor población con lo que un escaño cuesta más votos.
Considero que ha sido el mejor candidato, con una campaña sólida y creíble pero, quizás el PP no ha estado a la altura de las circunstancias.
Los fallos del PP son endémicos: política de comunicación y territorialidad. En cuanto a comunicación lo principal es la falta de imagen clara de liderazgo de Rajoy. En territorialidad, el PP debe plantearse seriamente sus postulados en Cataluña, sin renunciar a la idea de Estado unitario si debe atenuar o eliminar la confrontación directa. Quizás algo sorprendente sería acercar posturas con CIU, básico para no seguir perdiendo votos en Cataluña y básico para poder gobernar en España.
Así vistas las cosas, creo que la celebración del Congreso Nacional del PP no debería alargarse más allá de antes del verano. Se quede o no Rajoy, lo que de allí debe salir es un liderazgo claro y fuerte, la misma fortaleza que reflejan los resultados electorales.
¿Por qué los votantes del PP son más disciplinados y responsables que los cargos electos de este partido?.

No hay comentarios: