viernes, 27 de febrero de 2009

La contracrónica

Una operación política planeada
Qué está pasando? ¿Por qué se (re)hizo público ayer que María José García-Pelayo había contratado a la empresa en cuestión para el stand de Jerez en Fitur 2004? Las respuestas a estas interrogantes, además de aclarar buena parte de lo sucedido ayer, arrojan también algo de luz a lo que está pasando últimamente en el albero político de la ciudad, tremendamente revuelto y con un olor a orín que echa para atrás.

La filtración del expediente de contratación del stand en cuestión no ha sido casual. Como tampoco lo ha sido la fecha elegida para que viese la luz. Círculos políticos de la ciudad -y de fuera de ella- lo tienen claro. En política casi nada debe dejarse a la improvisación, y en este caso, desde luego, no ha sido así. Ni mucho menos. Todo estaba perfectamente estudiado, hasta el último detalle. Y con un objetivo muy claro.

Hay una realidad incuestionable: Pilar Sánchez está hasta ahí del PP y de García-Pelayo. La popular y su partido llevan tiempo tocándole las narices. Raro es el día que no convoquen una rueda de prensa o remitan un comunicado a los medios denunciando algún aspecto de la gestión socialista en el Ayuntamiento de Jerez. Y esa crítica estaba siendo especialmente ácida de un tiempo a esta parte, con acusaciones graves como la realizada esta misma semana y que se refería a la utilización de trabajadores municipales en la campaña electoral del PSOE.

Más de uno relataba ayer que García-Pelayo maneja mucha más información de la que hecha pública hasta ahora, referente en algunos casos a contrataciones de obras y cuestiones realmente espinosas y que, al parecer, podrían poner en un aprieto (político, se entiende) a más de uno (o una).

Eso debía saberlo la alcaldesa, quien tenía la mosca detrás de la oreja y sospechaba que el pleno de ayer podía servir para sacar a la luz alguna de esas cuestiones, según diversas fuentes consultadas ayer por este medio.

Como en el fútbol, en política también hay quien piensa que la mejor defensa es a veces un buen ataque. Es lo que debió creer Pilar Sánchez o parte de su entorno más próximo cuando se decidió facilitar el expediente de marras (sobre la contratación del stand de Jerez en Fitur por parte de García-Pelayo) a un par de medios de comunicación. El plan estaba claro: que saliese publicado el mismo día del pleno. El objetivo, también: contraatacar al PP y, de paso, tapar lo que pudiese denunciar en la sesión.

La cuestión es si el plan les ha salido bien. Filtrar lo que por ahora es sólo una anécdota -porque de momento ni Garzón ni nadie investiga a la popular jerezana ni la contratación de marras está en ninguna causa- aprovechando un caso que está provocando mucho ruido a nivel nacional es, cuanto menos, éticamente cuestionable. Y estos experimentos, como los que recurren a la gaseosa, no suelen salir bien y pueden acabar volviéndose en contra de uno.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20090227/jerez/operacion-politica-planeada-20090227.html

No hay comentarios: