sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Renfe me tima?

No pretendo hacer un gran alegato a la teoría económica sólo quiero poner de manifiesto algo que acabo de notar.

En diciembre tengo que desplazarme a Madrid para realizar exámenes.

Pues navegando por las webs de los distintos medios de transporte me encuentro los siguientes precios para las mismas fechas:

- Línea regular de autobús, compañía Socibus, viaje ida y vuelta total 43,45 €; duración del viaje aprox. (suma de los dos trayectos) 14 horas.

- Renfe, con el problema de la vuelta el sábado porque para el domingo no hay trenes, el precio es de 95,10. Duración del viaje: 8 horas.

- Avión: aquí tenemos dos compañías Ryanair e Iberia. Con Ryanair nos costaría 59,38 euros (más 10 euros por pago con tarjeta que no sea VISA) tiempo de viaje aproximado 2 horas (más el tiempo en aeropuerto podemos poner 4 horas). Con Iberia el precio sería de 86,04 euros y con 2 horas (o 4 con tiempo en aeropuerto) de tiempo del viaje.

Después de esto, yo me pregunto si las carreteras, las vías ferroviarias y los aeropuertos salen de nuestros impuestos por qué hay tantas diferencias de precios. Pero lo más curioso es que tras la comparación entre Renfe e Iberia, antiguos monopolios estatales y hoy empresas privadas, podemos ver cómo Iberia establece unos precios competitivos tras la llegada de otras compañías pero Renfe mantiene su posición monopolista por la característica de este transporte.

Me gustaría que alguien me desglosará el precio del billete de Renfe, porque no sé pero creo que no existen las tasas por las estaciones de tren, el mantenimiento de las vías no me parece tan caro contando que los nuevos trayectos y la modernización se realiza con cargo al erario público.

No sé, probablemente mi incultura en este tema está haciendo que haga un juicio equivocado pero me queda la sensación de que cuando compre un billete de tren, Renfe me estará timando.

Yo por si acaso me iré en avión, que al fin y al cabo, me encantan los aeropuertos.

No hay comentarios: