miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Neutralidad de la Red



Un vídeo sencillo para saber de qué estamos hablando.

Aquí os pongo el enlace para poder leer la Iniciativa parlamentaria redneutral presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Y aquí el enlace al debate que se ha producido hoy en el Senado.

Pero no os perdáis el blog de Enrique Dans, dónde podéis saber más sobre la neutralidad en la red, tanto es así que algunos medios de comunicación, como El Mundo, han señalado a Dans como uno de los "factores externos que han degradado la imagen y el trabajo del Senado" argumento esgrimido por el PSOE para votar en contra.

3 comentarios:

Francisco Vargas dijo...

No me parece que el debate sea tan sencillo. Nadie puede oponerse a principios absolutos como Paz, Igualdad, etc., pero creo que esto es más complejo de lo que nos parece. No me posicione de momento, pero dejo una reflexión: ¿Por qué aceptamos que no todos tengamos la misma televisión (la televisión de pago nos diferencia), pero no aceptamos lo mismo para Internet? ¿No deberíamos establecer unos mínimos para que todos pudiéramos tener acceso a la red de una manera asequible y el que quiera más, que pague por lo que realmente usa? Los ejemplos que pone el vídeo me parecen demagógicos.

Ahí dejo la reflexión para iniciar un debate (si se anima, te convertirás en la principal proveedora de temas para mi blog, jeje)

Lidia Menacho Romero dijo...

Paco, si vas a una biblioteca ¿te gustaría que el/la bibliotecario/a te dirigiera al pasillo que le interesará y no te permitiera acceso a otros pasillos?.

No entiendo mucho de este tema pero a mí me encanta googlear y lo hago porque es fiable en cuanto a que siguen algoritmos de coincidencias de palabras. Eso es neutral, aséptico.

En Internet busco principalmente información o entretenimiento específico. En la tv solemos buscar entretenimiento sin más. Pagamos para algo concreto (fútbol) como también lo hago en algunos casos en Internet, por ejemplo, para no tener restricción en megavideo.

Un ejemplo mejor, los periódicos, puedes acceder a un información libre y a otra, previo pago, pero soy yo quién decido, no mi proveedor de servicios.

Por lo de ser tu principal proveedora de temas... deberías navegar más, jajaja.

Francisco Vargas dijo...

No nos engañemos. El negocio de Google no es dejarse mangonear por ningún proveedor de servicios, sino de ser el mejor buscador. El día que eso ocurriera, se acabaría el negocio para Google. Esa es la mejor garantía de neutralidad en la red.

Aun así, ya te digo que no me he formado una opinión al respecto. Son comentarios que me surgen tras ver el vídeo que acompaña tu entrada. Estoy seguro que la neutralidad en la red es algo más que este vídeo simplón y demagógico (´repito, en mi modesta opinión)