lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuando la praxis olvida la teoría

Hay días en los que me levanto y me acuesto con la misma sensación, ´”las ideologías han muerto”.

Aquello que nos repetía tanta veces mi profesor de pensamiento político español para hacernos recapacitar; es lo que leo, oigo y veo en la política de hoy.

Las ideologías son necesarias, son básicas y deben guiar la acción política porque sin ellas no tendremos la meta ideal a la que dirigirnos. Todo lo que digamos y hagamos sin ideas sólo serán palos de ciego que no conducen a nada porque no tienen ni recorrido ni, aún menos, futuro.

Max Weber hablaba de los tipos ideales como “una descripción abstracta construida mediante la acentuación de ciertas características de los casos reales para puntualizar con precisión sus peculiaridades más esenciales”.

Hoy la construcción de estos tipos ideales ha quedado en el cajón.

Actualmente hay una corriente mayoritaria que acusa a los políticos de desconocer la realidad y yo pienso todo lo contrario. Conocen la realidad, su realidad, pero olvidan construir una realidad general que nos sirva a todos o por lo menos a la mayoría que da la gobernabilidad.

Estamos en crisis, Irlanda ha tenido que ser rescatada por la UE, hace unos meses fue Grecia y el resto de países están implementando medidas de recorte de la deuda pero echo de menos un planteamiento más ideal. El sistema económico ha fallado, igual que falló en 1929, no estamos ante uno de sus momentos críticos del ciclo económico.

Necesitamos ideas, una meta y mucha ideología.

3 comentarios:

Francisco Vargas dijo...

Las ideologías no han muerto. Estoy de acuerdo, pero se han transformado en simple estrategia en el mejor de los casos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo con respecto de la necesidad de referenciar nuestros actos políticos en el camino ideológico y no meramente coyuntural, como bien apunta Francisco Vargas.
Importa, a esta razón, poco si la ideología lo es de derechas o de izquierdas, esta debe conocerse, explicitarse y darse a conocer a quienes potencialmente nos dirigimos: la ciudadanía.
Por cierto, Lidia, en 1939 no falló el sistema económico...: se consolidó la dictadura, y el "fallo" perduró durante 40 años.
Paco Aguilar

Lidia Menacho Romero dijo...

Gracias Paco Aguilar por tu comentario pero además por hacerme caer en un error, no me refería a 1939 sino a 1929, que si es la fecha de una gran crisis económica a partir de la cual se implantaron los modelos keinesianos.

Como comprobaras es un error bastante importante porque cambia el sentido del post.