sábado, 31 de julio de 2010

Las encuestas no ganan las elecciones pero dan tendencias


Todos sabemos que las encuestas no ganan las elecciones pero es cierto que van mostrando tendencias, cuando son diez las encuestas, de distintas agencias y de distintas filiaciones, las tendencias se afianzan.

En Andalucía era impensable hace algunos años que una sola encuesta diera resultados como los actuales, pero lo cierto es que algo está pasando, y no es sólo cuestión de datos es mucho más cuestión de lo que está ocurriendo en la calle.

Copio el artículo integro de El Confidencial:

Arenas se crece: diez sondeos otorgan la victoria del PP ante el PSOE en Andalucía


Diez sondeos. Diez. El entorno de Javier Arenas no preveía una tendencia tan positiva, a tan sólo dos puntos de la mayoría absoluta. En la sevillana calle San Fernando, sede del PP andaluz, intentan calmar los ánimos de los más optimistas. Arenas ganará las elecciones autonómicas en 2012. Restan menos de años para las urnas y el PSOE también ha puesto su maquinaria a trabajar: están impacientes ante el empuje popular.

“Lo mejor del sondeo es que ya no sorprende que podamos vencer a los socialistas”, cuenta a El Confidencial un parlamentario andaluz de la máxima confianza de Arenas. La última encuesta, del Estudio General de Opinión Pública del Centro de Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) certifica que el PP reúne el 45,1% de intención de voto, frente al 38,02 del PSOE.

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, que fue secretario general de Empleo con Javier Arenas, ve factible que el PP consiga ser la lista más votada. “El reto será una mayoría suficiente para gobernar”, relata Pimentel a este diario, quien ratifica: “Dependerá mucho de la situación económica, si continua deteriorándose y hay valles muy críticos puede haber posibilidades reales. El voto urbano sigue siendo muy fiel al Partido Popular”.

Según el ahora dueño de la editorial andaluza Almuzara, que descarta su vuelta a la política, Arenas lleva “un año y medio de racha, haciendo las cosas razonablemente bien”. Abunda en esta tesis: “A raíz del Estatuto de Autonomía de Andalucía ha hecho una serie de políticas inteligentes y bien orientadas. Él y yo hablamos muy poco, coincidimos en algunos sitios, pero no tengo una interlocución ordinaria”.

El 28% de los andaluces no sabe quién ha sucedido a Chaves

La encuesta exhibe algunos datos el 78% considera la situación económica “mala o muy mala”, el 71,6% cree que se estancará o irá a peor, el 30,3% que valora la actuación del gobierno autonómico como “mala” y el 61,6% que cree que la situación política es “mala o muy mala”. El paro (88%) y la economía (38,2%) se confirman como los dos grandes problemas de Andalucía. En cuanto a los líderes más votados, gana el presidente de la Junta de Andalucía.José Antonio Griñán obtiene un aprobado (5,14), aunque el 28% aún no sabe quién ha sucedido a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz.

Es la oposición al PSOE quien observa en Griñán como una “continuidad” de Chaves. El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, califica la gestión del Ejecutivo de Griñán como “año penoso”. “Ha gobernado a golpe de decretazos y no ha estado a la altura de los problemas”, resaltó Valderas.

Chaves, de quien Arenas vaticinó en una entrevista en este diario que no acabaría la legislatura en el equipo de Rodríguez Zapatero, se animó ayer a participar en la arena política andaluza para bajar los humos al PP. “Que no se hagan grandes ilusiones”, aventuró el vicepresidente tercero del Gobierno. “La oposición no está mejor; es un lógico un desgaste de los gobiernos y de la Junta, pero el desgaste mayor de la oposición: esto es lo que reflejan las encuestas”.


http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia-sondeos-victoria-pp-arenas-20100731-68168.html




No hay comentarios: