domingo, 25 de julio de 2010

El catastrazo: un problema que tiene solución


Os dejo la Tribuna Libre que Mª José García-Pelayo ha escrito sobre el Catastrazo, explica muy bien todo lo que ha pasado y las posibles soluciones.

Donde hay un problema, el PP siempre encuentra no una, sino varias soluciones.

"Ninguna persona interesada por los principales problemas de Jerez puede quedar ajena al conflicto que se ha generado en la ciudad con la revisión de los valores catastrales. No estamos ante una mera pugna política. El "catastrazo" es un problema real, que afecta a todos los jerezanos, que se basa en una valoración injusta de la realidad y de la que se derivan importantes consecuencias económicas.

Ante esta situación y principalmente como jerezana, pero también como presidenta del Partido Popular de Jerez y candidata a la alcaldía considero importante trasladar a los ciudadanos lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y, sobre todo, las posibles soluciones. Porque el "catastrazo" tiene solución.

En el año 2003 y tras casi veinte años sin que se revisaran los valores catastrales se solicitó, porque así lo establece la Ley, que la Dirección General del Catastro iniciase la revisión de los valores catastrales de la ciudad, con el límite legal de que no podrían superar el 50% del valor del mercado. Esta revisión pretendía adecuar los valores catastrales con la realidad del mercado. Y en este requisito de base se fundamenta la clave de lo injusto de los actuales valores.

Cuatro años más tarde y siguiendo el procedimiento legalmente establecido, la Dirección General del Catastro remitió al Ayuntamiento de Jerez la ponencia de valores para que informara sobre su conformidad. Este informe, preceptivo pero no vinculante, fue sorprendentemente favorable y firmado de puño y letra por nuestra actual Alcaldesa, Pilar Sánchez Muñoz. Estos trámites se realizaron sin contar con ninguno de los grupos de lo oposición, sin transparencia y sin consenso.

Unos meses más tarde, en Enero de 2008, los nuevos valores catastrales entraron en vigor y comenzaron a remitirse a todos los jerezanos las notificaciones de los valores revisados. Fue entonces cuando saltó la alarma, ya que se incrementaron los valores un 400 % de media, y tanto desde el Partido Popular como desde diversas asociaciones de vecinos y colectivos comenzamos un largo recorrido para conseguir que se hiciera justicia y sobre todo que se aplicara la lógica y el sentido común. Un largo camino plagado de negativas por parte del actual gobierno de la ciudad.

Es importante destacar que desde el propio Ayuntamiento se encargó a varias empresas de tasaciones inmobiliarias que se realizara un estudio sobre la corrección de estos valores para intentar convencer a grupos políticos y ciudadanos de que los valores eran ajustados a la realidad. Ni con miles de informes y tasaciones es posible convencer de aquello que no tiene lógica.
Una y mil veces se le ha pedido a nuestros actuales gobernantes que iniciaran negociaciones con la Dirección General del Catastro para que se anulara la ponencia de valores y se revisara conforme a la realidad. Una y mil veces se les ha intentado hacer ver que no es posible aceptar que en Jerez se valoren las viviendas como en Madrid, Barcelona o San Sebastián. Una y mil veces se les transmitió que el parón del mercado inmobiliario y la importante bajada en los precios de las viviendas hacían que no se mantuviera la relación entre los valores catastrales y los valores de mercado. Una y mil veces se les transmitió que inflar los valores catastrales obliga a los ciudadanos a pagar más impuestos y que este incremento de los impuesto empobrece a los jerezanos y a Jerez. Una y mil veces recibimos un no y muchas críticas por defender lo que consideramos justo.

Y las consecuencias de no querer entrar en razón ya las estamos padeciendo todos. Si no se adoptan soluciones reales, la situación irá a peor. Ahora mismo el IBI está subvencionado para absorber el efecto directo del aumento del valor catastral, pero el año que viene se verá un incremento importante en este impuesto al desaparecer la subvención salvo que el PSOE acepte las medidas temporales planteadas por el Partido Popular. Hemos exigido al PSOE que acepte nuestra propuesta de modificar el tipo para que no se aumente la carga impositiva ya que no aceptó rechazar la ponencia de valores.

Además , con otros impuestos que no son municipales y que dependen de la Junta de Andalucía no se están aplicando medidas para compensar esta subida por lo que en cualquier compra-venta de vivienda los jerezanos están pagando muchos más impuestos que en otras localidades vecinas y este dinero no revierte en Jerez. Desde el Partido Popular hemos realizado un estudio para determinar cuanto ha recaudado de más en Jerez desde el 2008 la Junta de Andalucía sólo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Más de diez millones de euros han salido del bolsillo de los jerezanos única y exclusivamente por una decisión injusta. Y nos hemos quedado cortos. Y además la Junta de Andalucía lleva años sin pagar el IBI de los inmuebles que posee en la ciudad. Fuera de toda lógica.

Pero a pesar de todo quiero trasladar a los jerezanos, que este problema tiene solución y que desde el Partido Popular hemos adquirido el compromiso con la ciudad de que no descansaremos hasta que la situación se normalice y que la lógica y la justicia devuelvan la normalidad a los valores catastrales. Estas soluciones pueden venir por diferentes vías pero no podemos olvidar que como partido político nuestro principal ámbito de actuación es y será la negociación política. Que a nadie le quepa la menor duda de que la forma más directa de solventar este problema es que los que gobiernan tengan voluntad política de solucionarlo.

En nuestra sede hemos atendido e informado a más de cinco mil ciudadanos de cómo canalizar sus recursos. Hemos promovido y firmado un acuerdo de todos los grupos municipales para que los efectos de la sentencia beneficien a todos los ciudadanos. No descansamos reivindicando a los actuales gobernantes la necesidad de un acuerdo político a nivel nacional para que la Dirección General del Catastro corrija, revise o anule la ponencia de valores, que lo llamen como quieran pero que lo solucionen. Desde el Partido Popular hemos solicitado en el Congreso de los Diputados que se anule la ponencia y se revise ajustándola a la realidad. Seguimos trabajando y esperamos resultados, siempre que el PSOE, a todos los niveles, se implique en resolver un problema que ellos mismos nos han creado.

Pero si al final, no conseguimos que ninguna de estas vías dé sus frutos porque no tenga el respaldo político del PSOE, aún existe otra posibilidad, a medio plazo, pero sin ninguna duda efectiva.

El artículo 28 del Texto Refundido de la Ley de Catastro contempla la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento de valoración colectiva de los inmuebles a instancia del Ayuntamiento "si se ponen de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento urbanístico o de otras circunstancias" y que este procedimiento "podrá iniciarse una vez transcurridos, al menos, cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración".

Los jerezanos pueden tener la absoluta tranquilidad de que si salgo elegida como Alcaldesa de Jerez en las elecciones municipales del año que viene, en el momento que la Ley nos lo permita, solicitaremos la revisión de los valores catastrales para que se haga justicia. No pedimos más que lógica y sentido común. No queremos más que adecuar las valoraciones a la realidad.
Estamos ante un problema importante, pero quieran o no los actuales gobernantes de Jerez, desde el Partido Popular conseguiremos que se le dé solución"


No hay comentarios: