Dos son los principios básicos en el ordenamiento jurídico: competencia y jerarquía normativa. Por el de competencia cada órgano debe legislar sobre las materias que son de su competencia, por ejemplo, un Ayuntamiento no podrá nunca legislar sobre política exterior. Por el de jerarquía normativa se establece un orden jerárquico entre las distintas disposiciones legales, colocándose en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico la Constitución española.
La elaboración del Reglamento del Consejo Social de la Ciudad en aprobación provisional adolece de bastantes vulneraciones al principio de jerarquía normativa. Vulnera el propio Reglamento Orgánico Municipal, la Ley de Bases del Régimen Local y la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres. Pero además, contiene innumerables errores de técnica legislativa, incongruencias, contradicciones y vacíos que hace que estemos ante un Reglamento que más que ordena, desordena.
Ya he escrito en otras ocasiones sobre la inadecuada adaptación que había realizado el PSOE Jerez al Régimen de Municipios de Gran Población:
- no creación de los órganos preceptivos http://hablajerez.blogspot.com/2011/02/preguntas-sin-respuesta.html
- no realización de la división de la ciudad en Distritos http://hablajerez.blogspot.com/2008/07/intervencin-en-pleno-distritos.html
Pero, no sólo en lo que no hace sino que en aquello que sí hace, lo hace mal y por eso el Partido Popular de Jerez ha solicitado en el actual trámite de alegaciones la retirada del texto del Reglamento del Consejo Social de la Ciudad y vamos a realizar un requerimiento a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que verifique la legalidad de dicho texto.
Aquí podéis leer las alegaciones: http://es.scribd.com/doc/53250942/AlegacionesConsejoSocial
Y aquí el Programa del PP de Jerez en materia de Participación Ciudadana: http://dl.dropbox.com/u/1967062/PROGRAMA/Participaci%C3%B3n%20Ciudadana.pdf
Nadie asumirá la responsabilidad por esta chapuza, como tampoco lo hicieron cuando quisieron aprobar la Estructura de Mando y el PP de Jerez también realizó un requerimiento a la Junta de Andalucía sobre la legalidad. Pero al menos a más de uno se le debería de poner la cara colorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario