miércoles, 27 de abril de 2011

El partido del siglo

Reconozco que me voy a meter en una camisa de once varas pero no puedo dejar pasar esta oportunidad de comentar el mejor "espectáculo" de hace años en España.

Confieso que el fútbol profesional no me interesa, no lo sigo y no lo entiendo. No sé si soy del Madrid, del Atleti o del Barça. Por mi familia, por mis amigos y mi pueblo siempre era más madridista, mi padre era del atleti (aunque es poco futbolero y más amante al motociclismo que de eso sí sé algo más) y mi sobrino Antonio, al que quiero con adoración, como no sabía que se podía querer, es del barça. Vamos que a mí esta noche quien gane pues me da lo mismo.

Pero los dos entrenadores me fascinan. Creo que estamos ante el mayor y mejor "espectáculo" de marketing desde hace mucho tiempo. Hoy como mucha gente estaremos pendiente más de cada gesto de estos dos "cracks" de la comunicación que de lo que hagan Puyol, Casillas, Pique o Sergio Ramos (como ven sólo me sé los nombres de unos cuantos). No sé si entrena bien o no Mouriño, no tengo ni idea, pero sí sé que desde que el está, el Real Madrid ha vuelto a ser un grande, copa portadas y tiene centrada la atención de la prensa deportiva. Guardiola, al que sí creía gran entrenador, hemos de recordad que son varios años (no me pidan que concrete más) siendo imbatible en las competiciones futbolísticas. Es más, se hablaba, cuando ganamos la copa del mundo del fútbol con la selección española que en parte ese mérito era por el gran número de jugadores cules y porque se notaba el toque de Guardiola (que tenía hasta un nombre creo recordar).

Pero ya les digo creo que el fútbol importa poco, hoy viviremos una de las eternas luchas que tanto nos gustan a los españoles. Ahora que la afección política está sufriendo sus horas más bajas, la afección futbolística renace. O si no díganme ¿por qué Guardiola ha hecho estas declaraciones "Hemos caído muchas veces como país y como equipo"? Pues ni más ni menos, Guardiola se hace líder no del Futbol Club Barcelona, se hace líder y héroe de todo un sentimiento. ¿Y Mouriño? el portugués al frente de la furia española del Madrid. En marketing y marketing político sabemos que esto no es ni más ni menos que ganarse la afección de tus simpatizantes; da igual quien gane o pierda (como en las elecciones) lo importante es que los madridistas se sientan orgullosos de su equipo y los cules del suyo. Pura pasión.

Hoy no se juega la semifinal de la Champions (he tenido que buscar si era semifinal o final) hoy se escenificará el duelo por ser el mejor entrenador del mundo, que no es quién gana más campeonatos, sino quién hace su equipo más "grande". No olvidemos que Madrid y Barça son dos de las empresas más importantes de España.

No hay comentarios: