Ayer veía este vídeo editado por el periodista Manuel Estevez (cope Jerez) y me sorprendía por el calificativo que utilizaba hacia Juan Pablo II, pero aún me quedaba saber que este Sr. Salvador Mera, Secretario General UGT-Cádiz, había también atacado contra los medios de comunicación, quiénes estaban presentes en la manifestación en calidad de profesionales para cubrir la información y también reivindicando sus propias circunstancias laborales. Me lo contaba Pepa Pacheco, Jefa de Local del periódico La Voz Jerez y Presidenta de la APJ, y me remitía a lo que había escrito Carlos Alberto Cabrera, periodista del periódico Viva Jerez y Vicepresidente de la APJ, en su propio blog.
El mismo viernes mantenía una conversación con Roxana Saez, Jefa de Prensa del PP de Jerez, sobre la relación entre periodistas y políticos. Hoy quiero reproducir algunas de esas reflexiones extendiéndolas a todos las personas que ejercen la vida pública, como es este Sr.
Hace años unas de las profesiones más prestigiosas eran la de periodista y político; pues, actualmente, son dos de las profesiones más desprestigiadas. Mucha culpa de eso la tenemos nosotros mismos por lo que debemos hacer un ejercicio de autocrítica y, sobre todo, de enmienda.
Sé que los políticos inmersos en una batalla dialéctica continúa olvidamos con asiduidad los principios, el fin que es confrontar ideas, y nos dejamos llevar por la inercia del conflicto, del insulto, del acoso y derribo al contrario sin darnos cuenta que con esa actitud nos estamos desprestigiando a nosotros mismos.
Algo parecido creo que nos ocurre a los políticos (o personajes públicos) con los medios de comunicación. Somos las dos profesiones que más interrelacionamos, los políticos necesitamos a los periodistas para que trasladen y difundan nuestro mensaje y para los periodistas, somos una de sus principales fuentes de información. ¿Por qué nos maltratamos?.
Pero esta relación de amor-odio (necesidad-hartazgo) creo que en algún momento deberá de encauzarse por los buenos hábitos. Tampoco creo que los periodistas estén libres de pecado y perdonar, pero si no lo digo reviento, creo que aquellas personas que desde su posición profesional "hacen" política o más concretamente, se dedican no a contrastar información y no ofrecernos rigor, sino que trabajan "al servicio" de determinada "ideología" están haciendo un flaco favor a la profesión, a la suya y a la mía.
Si me parece lamentable que los políticos nos dediquemos a insultarnos aún más que quién lo haga sea un periodista desde una posición subjetiva. Creo que tenemos ejemplos más que sobrados de periodistas que un día dieron el paso al frente y han ido en candidaturas políticas, me parece muy loable y de agradecer porque nadie nace político, los políticos son personas y profesionales de todo tipo que un día deciden dedicarse a la cosa pública. En cambio creo que debería ser reprochable quien se enmascara en una posición "objetiva" (periodista) para atacar al "contrario" político. Por supuesto que como personas pueden tener opiniones e ideología pero ¿imparcialidad? indudablemente no deben perderla nunca.
Hace días, en twitter, también nacía un hashtag #sinpreguntasnohaycobertura reclamando los medios de comunicación a los políticos la necesidad de que en las comparecencias públicas se volviera a la sana costumbre de permitir preguntas. Por la parte que me toca, creo que esta reivindicación no es necesaria en Jerez y desde aquí felicito a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad por ello.
Creo que ya que aún en Jerez los políticos y periodistas somos, generalmente, muy accesibles deberíamos contribuir desde nuestra humilde posición a dignificar nuestras profesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario