lunes, 31 de enero de 2011

Saber estar en las redes sociales

La proliferación de usuarios en las redes sociales han hecho que éstas tengan un protagonismo especial dentro de las estrategias de campaña.

En el contexto actual, la proximidad de los comicios locales, está provocando una invasión de políticos y allegados a estas redes sin tener un conocimiento previo de cómo y para qué sirven cada una de ellas.

La primera revolución vino con los blogs. En la anterior campaña municipal apenas eran conocidos por lo que no tuvieron incidencia alguna. Pasadas éstas hubo candidatos, portavoces, concejales o militantes que se lanzaron a la aventura de contar las cosas en primera persona.

Hoy es una práctica muy difundida aunque si bien es cierto que no hay una estrategia nacional en ninguno de los grandes partidos que asegure que sus cargos públicos utilicen este recurso. Es una opción voluntaria que sí necesitaba de organización y se fueron creando "blogosferas" para aglutinar dichos blogs. BLOPP es la blogosfera oficial del Partido Popular de Andalucía.

Después fue la irrupción de youtube un portal de vídeos cortos que permite la edición y difusión directa por parte de los protagonistas aumenta los recursos informativos sobre nuestros políticos. Actualmente, casi todas las agrupaciones tienen un canal en esta red o en vimeo que es muy similar.

Hoy en día son muy variadas las redes sociales que están siendo utilizadas por los partidos políticos para conectar con su electorado. Facebook y twitter están ahora mismo en el ojo de la diana de candidatos y militantes en busca de los votantes indecisos.

Tan sólo quedan escasamente cuatro meses y estaremos ante unas de las citas electorales más decisivas de nuestra historia democrática. No hay que olvidar que el comportamiento electoral en las municipales muestra una tendencia a tener en cuenta para planificar y enfrentar las generales. Además, coincide con las autonómicas en la mayoría de nuestras regiones, excepto en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Es, en mi opinión, el gran referendum para Zapatero, a partir de su celebración sí podremos hablar de la cuestión sucesoria en el PSOE.

Pues así las cosas, nos encontramos con una "red" que arde políticamente hablando y el termómetro más actualizado y más cambiante es sin lugar a dudas, twitter.

No sólo nos encontramos debates tan proliferos como #leysinde que ha provocado discusiones más técnicas y participativas que las de esta misma Ley en las Cámaras legislativas españolas. También podemos seguir en streaming la confrontación entre candidatos aglutinados con el hashtag #politicaredes que el pasado 24 de enero se celebro en Sevilla. Los alcaldables sevillanos se han subido al carro de las redes sociales con bastante éxito.

Pero, como ya dije al principio, hay que tener mucho cuidado a la hora de planificar nuestra estrategia en las redes, porque la premura y precipitación puede hacer que "nuestra" participación en ellas sea más que contraproducente.

Es cierto que indudablemente las redes sociales permiten un contacto directo y cómodo con nuestros representantes políticos y, como dijeron algunos tuiteros jerezanos, "fuera caretas". Lo malo es cuando después de la careta te encuentras con una persona que no entiende que twitter no es un sitio para provocar o atacar a los ciudadanos.

Este es el caso que en las últimas semanas hemos podido comprobar en la "twitteresfera" jerezana. La Alcaldesa de Jerez desde su cuenta en twitter, que aseguran "gestiona personalmente y en exclusiva" ha realizado declaraciones como esta:

La cual provoco reacciones encontradas entre twitteros, tanto que ocupo un amplio reportaje en La Voz de Jerez, redactado por la periodista @PepaPacheco1.

Y la de otros twitteros en sus blogs:
Jerez 1- Sevilla 2.0 por @juanblan

Pero no sólo este tweet ha sido muestra de su actitud en esta red social en la que mantiene rifirafes con algún que otro twittero:


En mi opinión, en las redes sociales "no basta con estar sino que hay que saber estar". Hemos de aprender las normas y sopesar si son o no adecuadas a nuestra estrategia pero, especialmente, si lo son para nuestro candidato o candidata.

Para terminar sí quiero hacer referencia a una de esas iniciativas donde twitter y política encuentran un tandem perfecto de comunicación y lugar de encuentro entre ciudadados y políticos.

#twitterosvsconcejales es una iniciativa espontánea que surgió entre twitteros y concejales-twitteros de Móstoles que ha desembocado en la celebración de un partido de fútbol benéfico a favor del comedor social de esta localidad, tanto asistentes como público deberán llevar 1 kg de comida.


Lo dicho es importante "saber estar" y en las redes, como en toda manifestación social es importante observar y copiar antes de inventar.

4 comentarios:

Juan Blanco dijo...

En serio, si lo del ataque al PP dio para un artículo en La Voz, lo de los dos últimos tuiteos dan para un curso de protocolo entero.

elespíaquevinodelsur dijo...

Por la boca muere el pez:
http://pepecontreras.blogspot.com/2007/11/lo-que-nos-cuesta-onda-jerez.html

¿Donde esta Felisa?

elespíaquevinodelsur dijo...

Por la boca muere el pez (II):
http://pepecontreras.blogspot.com/2009/03/el-superpueston-de-onda-jerez.html
Impagable esta pregunta del picoco: "¿no hay posibilidad de encontrar personas cualificadas para ese puesto en la plantilla municipal o de Onda Jerez?"

¿Donde esta Felisa?

elespíaquevinodelsur dijo...

El picoco ya no es solo "colaborador", ahora ya es el "conductor" del programa. Lo dice él mismo en su perfil de twitter: Nombre Pepe Contreras
Ubicación Jerez de la Frontera
Sitio Web http://pepecontre...
Biografía Periodista andaluz, blogger, ciberactivista, conductor del programa multimedia 'Panorama', de OJTV. Voluntario AECC Jerez. Colaborador literario...

¿Donde esta Felisa?