miércoles, 12 de enero de 2011

La caída de los gigantes

Anoche termine de leer el libro de moda "La caída de los gigantes" y a mi parecer sólo es eso, una moda.

Un libro totalmente prescindible literariamente hablando, aunque ya me dirán que eso ocurre con la mayoría de best sellers, la calidad brilla por su ausencia.

Ya en otra ocasión abogue por la lectura de estos "libros basura" como hay quién les llama, porque al fin y al cabo son lecturas. Este libro también atraerá a lectores rezagados y muy probablemente habrá a quién le entusiasmará.

Los Pilares de la Tierra me gustó, obviando sus licencias históricas, sus personajes me cautivaron y, sobretodo, la construcción de la catedral como eje central. No estábamos ante un mero elemento decorativo sino que emergía como un gran personaje en si mismo.

Pues eso no lo he encontrado en La caída de los Gigantes.

Ken Follet podía haber hecho un gran libro y ha terminado haciendo un libro grande. Un exceso de megalomanía reside desde la primera hasta la última página de este libro.

Demasiados personajes, hasta ocho personajes principales, con una caracterización simplona y superficial, no te identificas con ninguno de ellos ni aún menos eres capaz de empatizar con sus situaciones personales, sociales o anímicas. Esta es quizás mi mayor decepción, había material en alguno de estos personajes para construir otro Jack Jackson u otra Aliena y se ha quedado con muchos condes Bartholomew. Y, le han faltado los malos, no busquéis a ningún Percy Hamleigh o un gran obispo Waleran Bigod (impresionante este personaje), no hay.

Otra gran desilusión es el escenario. Y el mismo defecto, exceso. Ha querido mostrar todos los acontecimientos históricos de principios del siglo XX y hay libros de historia más interesantes que esta novela. Además ha pecado de buenísmo, no ha querido ponerse de lado de ninguna nación en cuanto a la Guerra, ni tan siquiera ha sido capaz de darnos la sensación de estar a favor de la paz (que es lo que pretendía) y no nos ha mostrado los lados de ninguna arista. Ni tan siquiera ha sido capaz de profundizar en aquellos aspectos de la trama más biográficos: ni en la situación minera, ni en Cardiff (Ken Follet es oriundo de esta ciudad británica), ni en la posición de la mujer en política (su esposa es diputada del partido laborista), ni en mostrarnos la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial.

Y por último la técnica, eso de ir cambiando cada capítulo de personaje es arriesgado, o produces cambios bruscos o la emoción se desvanece. A mí personalmente es una técnica que no me gusta y sólo recuerdo un solo autor y un solo libro dónde realmente era adecuada, Las Dos Torres de Tolkien. Adecuada porque la Comunidad del Anillo se había dividido y los lectores queríamos saber el discurrir de todos los personajes. Pues allí me veían a mí saltando y volviendo atrás las hojas del libro. Dos días de absoluta tensión porque ni dormía de la intriga; eso ni por asomo encontraran en La Caída de los Gigantes. Los cambios de personajes en este libro son como los anuncios de la tele, a veces, mejores que la película en cuestión, le dan algo de movimiento a esta larga novela.

Como ya he dicho anteriormente, literariamente es prescindible e imprescindible si quiere estar a la moda.

Para el segundo que no me espere.

2 comentarios:

zheus2802 dijo...

Discrepo totalmente con este resumen de un libro, que de principio a fin engancha precisamente por sus personajes. Usted quizás, no se habrá sentido identificada con ninguno, pero realmente yo si. Ademas, la manera de contar los hechos acaecidos durante la guerra, me han dado pie a interesarme por aquel tramo de la historia, navegar por internet buscando mas informacion de los personajes reales, y saber un poco mas sobre lo que realmente desencadenó la I guerra mundial y en lo que desembocó finalmente. No necesito que el señor Follet me dé la visión de quienes eran los buenos y los malos, realmente, él no da una visión neutral, si no que, da la visión de los intereses de cada nación por iniciar y continuar la guerra. Su valoración me parece un tanto superflua. Un libro puede gustar o no gustar, pero este libro, sin duda alguna, es un buen libro.

zheus2802 dijo...

Discrepo totalmente con este resumen de un libro, que de principio a fin engancha precisamente por sus personajes. Usted quizás, no se habrá sentido identificada con ninguno, pero realmente yo si. Ademas, la manera de contar los hechos acaecidos durante la guerra, me han dado pie a interesarme por aquel tramo de la historia, navegar por internet buscando mas informacion de los personajes reales, y saber un poco mas sobre lo que realmente desencadenó la I guerra mundial y en lo que desembocó finalmente. No necesito que el señor Follet me dé la vision de quienes eran los buenos y los malos, realmente, él no da una vision neutral, si no que, da la visión de los intereses de cada nación por iniciar y continuar la guerra. Su valoración me parece un tanto superflua. Un libro puede gustar o no gustar, pero este libro, sin duda alguna, es un buen libro, con una buena redacción, facil de leer y de comprender. Ya digo, la historia puede o no gustar, pero eso no significa que sea un libro basura.