martes, 31 de agosto de 2010

Mapa político pre-electoral en la provincia de Cádiz, Jerez es clave


El paro y la crisis desenfocan un curso político marcado por las municipales

El proceso de designación de candidatos adquiere un papel secundario ante la gravedad de una situación económica que deparará una huelga general y unos presupuestos restrictivos

fCO. SÁNCHEZ ZAMBRANO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 31.08.2010 - 07:30

Unas nuevas elecciones asoman en el horizonte. Será probablemente el último domingo de mayo -la fecha está aún por concretar- cuando todos los gaditanos sean llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales. Pero la importancia que ya de por sí encierran siempre unas elecciones municipales queda ahora difuminada al inicio de un nuevo curso político porque, como reconocen los propios líderes políticos, la prioridad es y seguirá siendo la lucha contra el desempleo.

La carrera electoral que acabará con la llegada a la meta en mayo -o, mejor dicho, en la segunda quincena de junio, cuando se constituyan las nuevas corporaciones locales- se presenta no obstante en la línea de salida con muchos obstáculos de por medio, con muchas etapas complejas que se irán dilucidando con el paso del tiempo.

Ya el arranque promete. Porque septiembre se presenta con una huelga general convocada por las centrales sindicales para el próximo día 29 y que será el primer paro de esta índole que tendrá que afrontar José Luis Rodríguez Zapatero en los más de seis años y medio que suma como presidente del Gobierno.

Pero será además un mes en el que Izquierda Unida (IU) tendrá que dilucidar si mantiene o no su pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación de Cádiz. La clave será si el próximo día 3 los concejales socialistas terminan aprobando los presupuestos municipales de acuerdo con el pacto de gobernabilidad que ambas formaciones firmaron tras las municipales de 2007.

Septiembre será también un mes en el que las direcciones federal y regional del Partido Socialista tendrán que tomar una decisión definitiva sobre la continuidad o el relevo de Pilar Sánchez y de Tomás Herrera como principales referentes en Jerez y Algeciras, localidades de las que son ahora sus alcaldes respectivos y cuya gestión y/o actitudes han sido criticadas desde las propias filas del PSOE.

Y junto al proceso de elección de los demás candidatos de todos los partidos políticos -el PP es el que tiene más avanzada esta tarea al haber nombrado ya a una treintena de sus aspirantes a alcaldes- la provincia estará más pendiente que nunca primero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a principios de octubre, y un mes después de los de la Junta de Andalucía.

La manida crisis económica y el tijeretazo en las inversiones decretado por los gobiernos nacional y autonómico dejarán seguro en la cuneta a varias de las obras de infraestructura que la provincia de Cádiz viene demandando desde hace tiempo y que a partir de ahora afrontarán un futuro aún más incierto.

Garantizada por parte del ministro de Fomento, José Blanco, la reactivación de la obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, quedará por ver la consignación que reserva el Estado para esta imponente obra, ya que del dinero que ser reserve se podrá dilucidar el ritmo que seguirán los trabajos en 2011 y si existe aún alguna posibilidad de que este viaducto pueda estar en servicio para la conmemoración en marzo de 2012 del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Las autovías Vejer-Algeciras, jerez-Dos Hermanas, El Puerto-Rota y la modernización del nudo de Tres Caminos pueden ser algunas de las actuaciones condenadas a seguir permaneciendo en el cajón del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas.

Pero la prioridad de todas las administarciones públicas seguirá siendo la creación de empleo en la provincia española con mayor tasa de paro. Gobierno central y Junta de Andalucía seguirán de cerca el desarrollo de los diferentes planes especiales contra el paro que ya gestaron y pusieron en marcha el año pasado y que ahora encaran una segunda edición.

Pero si los resultados no están siendo lo satisfactorio que se esperaba, el panorama es quizás aún menos halagüeño. De momento, desde diversos sectores se ha alertado ya de un nuevo repunte del paro en el último trimestre del año. Además, la escasa carga de trabajo ha encendido la alarma en los astilleros de la Bahía, la llegada de las empresas que debían suplir el cierre de Delphi sigue dejando mucho que desear, y el parque de Las Aletas sigue sin ver la luz tras el parón decretado por las últimas sentencias judiciales adversas a los intereses de las administraciones promotoras.

Coincidiendo con esta complicada situación, los partidos políticos tendrán que afrontar sus procesos internos para las elecciones municipales. La designación de los candidatos a alcaldes, la elaboración de los programas electorales y la confección de las listas darán sin duda mucho que hablar y que escribir.

El mayor protagonismo lo asumirá el PSOE que, de momento, se ha quitado lastre al haber designado ya a Marta Meléndez como candidata a la Alcaldía de Cádiz. Pero queda por saber qué pasará con Pilar Sánchez y con Tomás Herrera en Jerez y Algeciras, algo que se dilucidará en cuestión de pocas semanas o incluso días. Algunas fuentes hablan de una "reflexión profunda" en las direcciones federal y regional del partido sobre el futuro de ambos dirigentes, que a día de hoy no tienen garantizada su continuidad. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la actual delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, se presentan como los recambios posibles a Sánchez y Herrera, respectivamente.

Del resto de localidades, el Partido Socialista cuenta en principio con que todos sus alcaldes se presentarán a la reelección, con la única excepción de Miguel Manella en Tarifa y con la duda de Los Barrios.

Además de la batalla lícita por las 44 alcaldías de la provincia, PSOE y PP se han citado ya para un nuevo pulso por la Presidencia de la Diputación de Cádiz, objetivo largamente perseguido por los populares y que, sin embargo, jamás han podido ver cumplido.

El actual reparto de la Corporación provincial (15 diputados del PSOE, 13 del PP, dos de IU y uno del PA) variará seguro tras las próximas municipales. Todo apunta a que los socialistas le quitarán a los andalucistas el acta de diputado por el partido judicial y que los populares harán lo propio con los izquierdistas en el de Chiclana. Por eso, cada vez parece mucho más claro que Jerez será quien decida si hay mayorías absolutas o no.

En cualquier caso, quedan aún muchos meses por delante para que los partidos políticos lleguen a esa meta.

Artículo publicado en El Diario de Cádiz


No hay comentarios: