jueves, 18 de junio de 2009

La nueva "espantá"

Reproduzco el artículo de Libertad Digital.

La alcaldesa de Jerez abandona de nuevo sus obligaciones y se va de crucero.
La alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ha desaparecido otra vez. Su afición a los mutis repentinos e inexplicables ya empieza a ser costumbre. No es la primera vez ni probablemente será la última. La última ha tenido lugar la semana pasada y de ella da cuenta el Diario de Jerez.

LD (Pedro Tena) La falta de noticias de la alcaldesa, Pilar Sánchez, desde hace varios días en los que no ha tenido agenda oficial, tiene estupefacta a la oposición, que se pregunta por el paradero de la regidora jerezana.

La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo ha denunciado que la alcaldesa, Pilar Sánchez se haya ido de viaje una semana a las islas griegas cuando la mayoría de los jerezanos no está precisamente para vacaciones por la crisis y el elevado número de parados, que sobrepasa los 27.000. García-Pelayo no ha ocultado su sorpresa por la “espantada” de la regidora que se fue este martes de crucero con toda su “pandilla”: con su escolta y su mujer; con su secretaria y su marido y con el director de Bienestar Social y su mujer, es decir, con lo que el PP denomina "el Ayuntamiento paralelo".

La dirigente popular cree que Jerez necesita una alcaldesa que esté las 24 horas del día y los 365 días del año y “no se vaya a tomar el sol”. María José García-Pelayo ha dado a conocer un estudio realizado por su partido sobre las Juntas de Gobierno Local celebradas desde 2007 hasta la fecha, en donde se constata que la alcaldesa solo ha asistido a la mitad.

La dirigente popular entiende que Pilar Sánchez no puede dejar en manos de tenientes de alcalde cuestiones importantes para la ciudad como puede ser, por ejemplo, la concesión de licencias. Por otra parte, el PP va a presentar un total de 12 propuestas para que sean tenidas en cuenta a la hora de modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).Entre ellas destaca, que la oposición tenga un cupo de iniciativas para presentar al Pleno o la posibilidad de poder preguntar en los Plenos por asuntos de máxima actualidad y que el Gobierno municipal esté obligado a contestar en el mismo Pleno.

Una historia de desapariciones, fugas y mutis por el forro y por el morro.

La última fuga, en septiembre del 2008, se creyó relacionada con un "escandalazo" latente relacionado con Chiclana, un alto responsable del PSA y la reelección de la alcaldesa socialista, actualmente secretaria general del PSOE local de Jerez. El motivo de aquella desaparición pudo guardar relación con la siniestra operación política aceptada por el PSOE de Cádiz para recuperar la alcaldía de Chiclana, entonces en manos de la colación de Partido Popular e Izquierda Unida.

Con ayuda del PSA de Pacheco y ante la situación de minoría de la coalición, el PSOE podía conseguir la alcaldía y de hecho lo consiguió. Pero para ello, Pacheco exigía la retirada de los numerosos procedimientos judiciales abiertos contra su partido por la alcaldesa y tal vez, la desaparición de un denominado "dossier Román", relativo al número 2 del PSA en Jerez, Juan Román, que era quien llevaba las negociaciones en Chiclana.

Tras haber sido reelegida secretaria general del PSOE de Jerez, contra el criterio de Chaves, ha quedado más clara que nunca la afición de la alcaldesa a la desaparición, incluso cuando Jerez era pasto de incendios. Lo cierto es que cuando la alcaldesa desaparece nadie sabe nada, ni sus más íntimos colaboradores. O tienen, natural, un candado en la boca. Por ejemplo, su último viaje a China, con motivo del Foro Mundial de las Ciudades Turísticas, inquietó a la oposición, sobre todo porque se marchó una semana con Juan Carlos Jiménez, su antiguo escolta, compañero sentimental entonces, marido desde mayo y alto cargo dependiente de la Alcaldía, al que, debemos recordar, intentó subirle el suelo con generosidad.
Su viaje al Báltico, en verano de 2005, se produjo sin que delegara las competencias en nadie, lo que dificultó el funcionamiento municipal. Poco después viajó hasta Japón con motivo de la Expo de Aichi, en agosto de 2005. Pacheco, su socio de gobierno y cabeza del PSA, preguntó por “la financiación” del viaje -lo mismo hizo el PP- y se mostró molesto porque no se invitó a ningún andalucista La alcaldesa le replicó tajante: “Hemos ido a vender Jerez y no ladrillos, por esto ha ido el delegado de Promoción”, Francisco Lebrero, quien, por cierto, no viajó a China. En China, al parecer, no se iba a vender Jerez. Sánchez dijo que el viaje corría a cuenta de un convenio entre Cajasol y la Junta poco después de que el presidente Chaves asegurase que cada alcalde estuvo en Japón por su cuenta. En Bruselas también estuvo en abril de 2005 porque se dedicó la Feria a la UE.

En el otoño de 2006, viajó a Suecia para conocer las instalaciones de IKEA. En marzo del año pasado, Sánchez estuvo en Bruselas junto a representantes de ayuntamientos de la Bahía gaditana para intentar defender los intereses de los trabajadores de Delphi. También se marchó escoltada por Jiménez, su actual jefe de gabinete. Pacheco dijo de ella lo que sigue: "Ella se coló en la reunión con su bodyguard (guardaespaldas). ¿Os acordáis de la canción de Whitney Houston? Invitó a la portavoz de Delphi de Jerez y ésta pudo comer y vivir allí gracias a los alcaldes de la zona, que la atendieron. Y cuando esta señora hizo una foto de la comitiva, el bodyguard [Juan Carlos Jiménez] se lanzó sobre ella, le arrancó la máquina y le borró la foto. Bochornoso”.

La alcaldesa se ausentó de la ciudad sin anunciar dónde iría, al tiempo que una tromba de agua inundó media ciudad. Nada tendría de particular si no fuese porque cuando sus delegados la situaron “en Madrid trabajando por asuntos importantes” se descubrió que se encontraba en una clínica privada gaditana, según denunció el PP, el mismo día que fallecieron dos empleados de Verinsur. Es obvio que su equipo no lo sabía.

El Viernes de Dolores de 2008 suspendió varios actos argumentando que se encontraba en Londres, pero ella misma dijo que no podría estar en la capital londinense para contemplar el estreno internacional del espectáculo Viva Jerez por culpa de un fuerte catarro que le impidió viajar. Ni en su entorno más próximo logran hoy aclarar dónde estuvo: ¿en Londres o en Jerez? A sus más cercanos les indicó lo primero, pero no acudió al estreno También circula la teoría de que viajó, pero que regresó de repente. Lo fijo es que no estuvo en la Carrera Oficial el Domingo de Ramos, casi a la misma hora en que otro triste suceso empañaba la actualidad: la muerte de un matrimonio y su hijo por inhalación de gas.

En fin, ¿otra desaparición lúdica o antesala de otro escándalo político?.

http://www.libertaddigital.com/nacional/la-alcaldesa-de-jerez-abandona-de-nuevo-sus-obligaciones-y-se-va-de-crucero-1276362439/

No hay comentarios: