lunes, 26 de enero de 2009

Realidades VS Ideologías

Llevo varios días discutiendo (en el sentido más positivo de la palabra) sobre el papel y la trascendencia de UPyD en el panorama político actual.

Las últimas encuestas reflejan un aumento considerable de la tendencia al voto hacia este partido, pero estamos al principio de la legislatura y cuando se acerquen los comicios habrá que ver cómo esa "simpatía" generalizada resiste al "voto útil".

Hoy, en el blog http://abrevaderos.blogspot.com/ he visionado parte de la entrevista que Federico Jiménez Losantos a hecho a Rosa Díez y, sin ninguna suspicacia, en algunas ocasiones me parecía estar asistiendo a una obra teatral bien orquestada. Dónde FJL, haciendo gala de su catastrofismo habitual pone en bandeja, y engrandece el optimismo y confianza de RD, tanto que en la segunda frase FJL ya está convencido, ¿cómo no la van a estar todos sus seguidores?.

Trascribo:
FJL: Este país en descomposición, un partido cuyo acento principal es la nación, cómo no van a cargar contra él.
RD: Si pero los ciudadanos piensan lo contrario.
FJL: Ah por supuesto...
RD: El problema es que la inmensa mayoría de los españoles, hayan votado lo que hayan votado a lo largo de su vida o no hayan votado nunca tienen claro, tienen claro que lo único que garantiza la igualdad de derechos es la nación española y tienen absolutamente claro que son españoles, que la nación española existe...
RD:...Hay políticos que deconstruyen la realidad...
RD:...Los ciudadanos están esperando que los políticos les hablen en la política de lo que ellos piensan y creen en su vida privada..."

Bueno, yo en mi vida privada, y mira que dedicándome a la política hablo mucho de política, no hablo de España. Y no lo hago porque para mí, como para Rosa Díez, España es una realidad y las realidades, como la materia, ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman.

Y de eso va este post, de transformar. Porqué mi motivo para estar en política es la de cambiar aquello que no me gusta y que creo, equivocada o no, que es malo para los ciudadanos.

España no me necesita, existió antes de que yo naciera y seguirá ahí cuando me muera, negar esto es negar nuestra propia historia pero no podemos tampoco negar las singularidades territoriales que siempre se han dado dentro de nuestro país.
Probablemente el problema de España se elimine cuando dejemos unos, de cuestionarla y otros, de defenderla.

Pero tampoco voy a negar la Historia Mundial ni, aún mucho menos, la Historia de las Ideologías. La igualdad, es junto con la libertad y la fraternidad los valores de la Revolución Francesa. En eso España, no tiene la exclusiva. Valores de los liberales, nacidos del pensamiento humanista cristiano europeo.

Y esto es lo que nos molesta a la gente, como yo, de Rosa Díez= UPyD, que defienda las cosas que son realidades, conquistadas por muchos y defendidas todos los días por muchos como si fueran nuevas.

Si yo dijera públicamente que defiendo a España, sería tachada de retrograda, conservadora y fascista sólo porque tengo el carnet del PP, como Rosa Díez, el que tuvo fue el del PSOE y eso, y nada más que eso, le da autoridad moral y calificación para ser la más progresista del mundo; la cosa cambia.

Pero, he de reconocerle su inteligencia. Ha sido capaz de aglutinar bajo una "realidad" todo un "ideario" pero mantengo que esto responde más a criterios mercadotécnicos que a cualquier resultado de la razón.

Sí, porque analizado el Sistema Electoral si un partido nuevo quiere hacerse un hueco, la posibilidad está en competir en una gran circunscripción, Madrid, que además es la menos nacionalista de todas porque ella es la Nación (la capital).

Hoy en día UPyD resiste en la arena política, se ha hecho un hueco, con ayuda de algunos gurus de la comunicación (otra sabia decisión) pero aún le queda batallar.

Un partido con un sólo líder es fácil de controlar, un partido con una sola idea es fácil de defender.

Pero permítanme que yo, bajo mi libertad, siga aferranda a una ideología más que a una realidad.

17 comentarios:

yennego dijo...

Querida lidia:

El comienzo de la entrevista pone sobre la mesa el sentimiento de la mayoría de los españoles. Cierto es, y nadie lo niega, España es lo que es y lo que ha sido, ni más ni menos, y no por ello, debemos dejar de defenderlo.

Si la situación política en España fuera otra bien distinta, cosa que desearía por todo el oro del mundo, no haría falta que surgieran voces por la defensa de la Nación Española. Pero no vivimos en América...
Por eso, y cómo defendió Rosa Diez en la entrevista, es necesario que en la esfera política se vea reflejado el sentimiento patrio de los españoles. No es hacer política, ni ideología, es simplemente una propuesta de intenciones.

Cómo en la calle ya no se habla de España, eso es rancio, facha y arcaico, ni tampoco en las escuelas (osease en los libros de texto), lo que gusta ahora es un poquito de ética, de educación de igualdad y de ciudadanía; es la casta política la que ha cogido por montera la palabra España para convertirlo en palabra tabú, paso previo para destrozarla en 17 sílabas.

Te paso el turno de palabra. Un beso

Lidia Menacho Romero dijo...

Quizás cuando los españoles les digamos a los políticos que España ya no es objeto de debate haremos algo por este país.

Mientras que haya partidos que ganan votos por atacar o defender España nada ni nadie nos hará avanzar.

Es cierto que estamos sufriendo ataques desórbitados a nuestra esencia, a nuestra cultura y a nuestro pensamiento. Pero no nos equivoquemos, lo que están intentando aniquilar no es otra cosa que una ideología, el humanismo cristiano porque así reinará el pensamiento único.

Y con el pensamiento único se crean y se destruyen países. Mero ejemplo URSS.

Lidia Menacho Romero dijo...

Por eso ante la simplezas de ideas hay que batallar con profundidad de pensamientos.

Hoy son más necesarias que nunca las ideologías, porque son como las hadas sólo existen si se creen en ellas.

yennego dijo...

Estoy de acuerdo completamente de lo que has dicho.

Pienso que España no debe ser tema de debate, como los taurinos nos gusta decir, lo mejor es que no se hable de los toros.

Qué ocurre, pues que si empiezan a atacar a España, ya no solo desde las ideas sino desde las acciones ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos parados?

No creo que sea la solución a un problema que esta pronto de acabar.

Cierto es que la idea de algunos, buena parte de la situación de indiferencia y aborregamiento es a causa de la traición psoista a la Patria, es el odio hacia la otra mitad de España, de los españoles, el del humanismo cristiano, católico, liberal o conservador, ese que defendía el PP de antes...para otros su objetivo es otro, más personal, pero al fin y al cabo el proceso se carga a la Nación.

¿Qué propones entonces para evitarlo?

Una de la solución para impedir que España se asesinada, es la de presentar a los españoles que la idea de España no es de la rama liberal-consevadora, sino que la idea de España debe ser de todos, más incluso de las corrientes izquierdistas. Es ahora, cuando la aparación de UPD pone en bandeja la posibilidad de contraponer las ideas de izquierdismo-españolismo, para demostrar que es la conjunción de ambas como debería haber sido siempre.

Lidia Menacho Romero dijo...

¿Acaso reconoces que UPyD viene de la rama izquierdista? ¿O acaso muchos de los no izquierdistas vais a renunciar a todo lo demás a favor de España? Porque eso es lo que a mí me parece, que mucha gente apoya a este partido mientras que defienda España. Lo demás no me importa y ese es el único objetivo de los del pensamiento único.
No están haciendo nada nuevo, lo hicierón en la transición, acepto al monarca pero lo demás lo diseño y lo controlo yo; ahora acepto a España pero me cargo mientras los valores liberales (libertad, igualdad y fraternidad).

yennego dijo...

Reconozco si es lo que quieres que haga que UPD viene de la rama izquierdista pero fundido con ideas del liberalismo.

La pregunta puede ser al revés, ¿debemos los españoles no izquierdistas quedarnos parados y mantenernos en una franja asociada a un partido que no hace buena oposición mientras existe otro que tiene y dice las cosas claras?

¿Es posible libertad, igualdad y fraternidad entre españoles sin España ?

Lidia Menacho Romero dijo...

Te lo vuelvo a preguntar ¿puedes apoyar a UPyD aunque eso sea el asesinato del humanismo cristiano?
¿Es posible el liberalismo sin los liberales?
Quizás haya gente en el PP que no te guste, que no sean liberales pero dónde te puedo asegurar que yo no los encuentro es en otro lado.

yennego dijo...

Te vuelves a ir por las ramas...no problema de las ideas, siempre habrá liberales porque las ideas están, únicamente debe haber alguien que las lea y las tome.

Ahora bien, ¿por qué apoyar la existencia de un partido izquierdista-español debe llevar consigo el asesinato del humanismo cristiano?

Lidia Menacho Romero dijo...

Porque la izquierda no es humanista-cristiana, la izquierda es socialdemocráta.

yennego dijo...

Quiero que continues la argumentación de porqué la presencia de una izquierda española, como debería haber sido siempre, esa de Frutos y Anguita, y no la comparo con UPD, sino por el sentido que tenían de Estado, puede hacer que desaparezca el pensamiento humanista-cristiano, en eso consiste la democracia ¿no?

Carlos Benítez dijo...

El partido de Rosa Díez no es de izquierdas ni de derechas,es simplemente nacionalista español,que no antinacionalista y en ese campo,pescarán votos en el caladero de la COPE/El Mundo/Libertad digital.Jamás podrán hacer una política de izquierdas,aunque fueran sus militantes super de izquierdas porque su electorado no lo es y no lo admitiría.

En cuanto a Rosa Díez,sencillamente,no se puede ser más hipócrita,¿de qué habla de combatir el nacionalismo cuando estuvo de Consejera con el PNV un montón de años?¿Por qué no defendía la supresión del Concierto económico cuando se dedicaba a la política en Euskadi?¿Por qué está ahora con el raca-raca de ETA a todas horas como principal problema del país cuando no matan apenas y nos invitaba a ver Euskadi y contarlo cuando mataban a decenas?¿Por qué presume de que su partido se llama igual en todas las comunidades cuando ella militaba en el PSE-EE-PSOE?¿Por qué habla de deriva nacionalista de su antiguo partido cuando ella militaba cuando era claramente federalista,e incluso apoyaba la autodeterminación?¿Se la escuchó cuando Euskadiko Eskerra se anexionó al PSE?

Un partido situado ideológicamente en el centro,entre el PP y el PSOE es necesario para la democracia de este país.Uno liderado por esta demagoga e hipócrita y basado en un nacionalismo español excluyente,creo que no.

Lidia Menacho Romero dijo...

Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo (en este tema). Y es cierto, no creo que sea de izquierdas.
A mi me gusta la gente que tiene claro lo que piensa y lo que cree, sea lo mismo que yo o sea contrario.
UPyD no tiene nada claro, sólo que quiere ser parte de esta tarta arrancando de un lado y de otro pero sin ideología y sin discurso. Sólo es estrategia.
Gracias por participar en el blog.

Lidia Menacho Romero dijo...

Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo (en este tema). Y es cierto, no creo que sea de izquierdas.
A mi me gusta la gente que tiene claro lo que piensa y lo que cree, sea lo mismo que yo o sea contrario.
UPyD no tiene nada claro, sólo que quiere ser parte de esta tarta arrancando de un lado y de otro pero sin ideología y sin discurso. Sólo es estrategia.
Gracias por participar en el blog.

yennego dijo...

¡Quién este libre de pecado que tire la primera piedra!

Carlos Benítez, dice usted que UPD no podrá hacer nunca una política de izquierdas porque sus electores no lo permitirían.

El mandato imperativo no existe en España, así que los gobiernos de los ayuntamientos, regiones y la Nación pueden hacer lo que quieran hasta los cuatro años siguientes que volverán a prometer y prometer.
O entonces ¿crees qué los electores de nuestro Presidente Rodríguez están muy conformes con lo que esta haciendo?
Pues dudo mucho que admitirían que regalara 150 millones de euros a los bancos...

Respecto a todo ese intento de desacreditar a Rosa Diez, y recuperando la pregunta del inicio: ¿quién no ha gobernado nunca con nacionalistas? ¿quién dijo que Otegui era un "hombre de paz" para ocho meses después meterlo en la cárcel? ¿quién actúa hipocritamente desde hace 5 años desde una palacio que empieza con la "M"?

Es de sabios, rectificar a tiempo.

Carlos Benítez dijo...

Bueno Yennego,pues entonces UPD podría hacer la política del Cut-Bai si quiere,pero entonces batacazo de los gordos al año siguiente en las elecciones que hubiera.
En cuanto a lo de "Regalar"dinero a los bancos,el presidente del Gobierno ya lo explicó en "¿Tengo una pregunta para usted?".
Y en cuanto a los nacionalistas,el PSOE o IU gobiernan o han gobernado con ellos sí,pero no los criminalizan como hace UPD,ni hacen una política frentista contra ellos.Cuando tu programa y discursos se basan en atacar a los nacionalistas y resulta que la que lo dice estuvo en un despacho gracias al pacto con ellos...geta.

yennego dijo...

La explicación del presidente en el programa televisivo que la de en el Parlamento, que es donde la tiene que dar, para algo representa la soberanía del pueblo y les pagamos para eso. Mientras tanto, como si escribe en un libro, por ejemplo ese "libro blanco" famoso, explicando a qué va a destinar el dinero.

Creo que UPD presenta un programa muy fácil de entender en los aspectos esenciales, y que en nada "criminaliza" a los nacionalistas, si son simplemente eso, y no independentistas, pro-terroristas, entendiendo que hacen oídos sordos a las víctimas por ganar elecciones, tipo PNV ultimamente.

¿"Hacer política frenista contra ellos"? En eso consiste la democracia, unos opinan de una manera y otros de otra. ¿o es qué os gusta eso de que unos manden y los demás les riamos las gracias y les sigamos sin oponernos a todo cuanto digan?

Me parece que ya iba siendo hora que salieran las ideas claras de manos de un partido nuevo: ya está bien de tanto "nacionalismo" y de tanta Autonomía.

UPD no lo forma nada más Rosa Diez, también el querido catedrático Sosa-Wagner, de nuestro Presi Rodriguez, entre otros.

Lidia Menacho Romero dijo...

Cuánto más ilusión se le ponga a algo más decepción generará.

Hay que ser críticos pero, sobretodo, con uno mismo, con sus ideas, porque de esa autorevisión crítica saldrán argumentos irrefutables.