sábado, 17 de enero de 2009

Los despedidos de Qualytel

Es dramático lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, 25.000 parados y ayer, la gran panacea del empleo, según Pilar Sánchez, empieza a despedir trabajadores.

A veces pienso que en Jerez hay algún/alguna "gafe".

Copio y pego el post de mi amigo Benjamín, que ha publicado en su blog http://deguadalcacin.blogspot.com/ sobre este tema.

"La empresa de Telemarketing Qualytel, situada en la antigua Facultad de Derecho, despidió ayer por la tarde a 278 trabajadores, adscritos al proyecto de Orange, el primero con el que comenzó a trabajar en Jerez y uno de los más importantes en cuanto a volumen y calidad del empleo, ya que casi todos los contratados tenían la jornada completa. De nada sirve, que esta empresa privada, muy vinculada al PSOE, tenga casi regaladas unas instalaciones destinadas a una función pública como la educación. En la pasada legislatura, Pilar Sánchez vendió la promoción del empleo con la creación de puestos de trabajo en esta teleoperadora, pero ocultó que los trabajadores contratados no tendrían un recorrido laboral muy prolongado en una compañía incluida en las listas de "trabajos basuras".

Hace apenas unos días, el Partido Popular instaba la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a que tratara de paralizar la oleada de reducción de personal que se está registrando en Qualytel en 2009. Sánchez no ha hecho nada por evitar esta situación y, el resultado es que, de golpe, casi trescientas personas van a engrosar, aun más, las listas de parados. Es necesaria una reacción urgente de todos los sectores sociales porque no podemos olvidar que Pilar Sánchez firmó con esta empresa, antes de las elecciones, un acuerdo para la consolidación del empleo, pero de nada ha servido. A pesar de la cesión, de manera "provisional", de unas instalaciones que pertenecen a todos los jerezanos, Qualytel sólo se ha preocupado de ahorrar en gastos y, en cuatro años ni se ha preocupado de buscar otras instalaciones.

La teleoperadora ha sido una simple cortina de humo con la que Pilar Sánchez ha engañado a todos los jerezanos porque sabía perfectamente el tipo de política de contratación que practica esta compañía, participada por socialistas de alto rango. Pero eso ahora les da igual, ya tienen la mayoría absoluta, y como decía Juan Manuel García Bermúdez, delegado de Movilidad, el jueves en la reunión de los autobuses urbanos, "representamos a la mayoría y, estamos legitimados para hacer lo que nos da la gana". Este es el empleo que Pilar Sánchez ha traído a Jerez: contratos basuras, que tras cuatro años de servicios, ponen al trabajador en la calle sin ningún tipo de compensación en su despido. Y durante esos cuatro años, muchos de ellos han recibido un trato degradante, porque la empresa del "partido de los trabajadores" se organiza en una fuerte estructura jerárquica, donde las cabezas de los teleoperadores son siempre las primeras en rodar, sirva como ejemplo, la revisión de puestos que se hace al finalizar cada jornada para comprobar si los empleados (presuntos ladrones para ellos) se han llevado algo a casa.

Muchos vecinos de Guadalcacín trabajan en esta empresa y pueden corroborar cuáles son las condiciones de trabajo en Qualytel. Durante tres años, fui testigo de muchos atropellos a los trabajadores de esta empresa y, como nuestro centro de formación enviaba los curriculums de los vecinos del pueblo para seguir vendiendo humo, en este caso justificar la labor de nuestro de orientación de empleo. Por cierto, el partido que se cree el abanderado de la dignidad de lo andaluz, le ha cedido unas instalaciones de los andaluces a una empresa dirigida por una señora del norte, que cuando perdió una cartera en un cajero, cerró las puertas del edificio para que no saliera ningún trabajador (presunto secuestro) hasta que apareciera su monedero. Según ella, porque "ya se sabe, de los gaditanos no te puedes fiar". Esta situación es sólo un aviso a los guadalcacileños que trabajan en Mallorca: Pilar Sánchez no va a ir a recogerles para que vuelvan a su tierra sino que, seremos los demás trabajadores los que nos tendremos que ir allí para buscar la estabilidad laboral que el PSOE nos niega".

http://deguadalcacin.blogspot.com/2009/01/jerez-registra-278-parados-en-una-tarde.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En 2005 Qualytel llegó con grandes promesas de empleo…

Qualytel es contratos de prueba de dos meses (y a la calle) que ha disfrutado ya media provincia de Cádiz. Qualytel es 1 o 2 despidos masivos al año para sus empleados en contrato de obra y servicio.
La palabra favorita de Qualytel es “agiliza”. Si durante la jornada laboral el empleado atiende una llamada tras otra sin parar no hay demasiados problemas porque la máquina de generar dinero está en marcha. Si entre llamada y llamada el empleado tiene algunos minutos para respirar entonces Qualytel del dinero que ganó en los días de estrés ni se acuerda, el empleado ya ha pasado a ser prescindible y por supuesto da igual como desempeña su trabajo, es un número más.

Hasta ahí normal, esto es lo que hay hoy día en el panorama laboral. Pero lo grave es que su sede y oficinas son cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Jerez con la promesa de impulsar el empleo en la ciudad. Además es un negocio redondo para cobrar las subvenciones que recibe por hipotéticamente generar empleo y formar en un sector sin futuro alguno: el telemarketing, donde la mayoría de los contratos son de dos meses o , a Dios gracias, por obra y servicio a seis horas al día con un futuro muy incierto.

Qualytel es una empresa privada que ha disfrutado de facilidades por parte de la administración y dinero público por fomentar empleo en Jerez, pero ahora poco a poco toca prescindir de sus empleados, hoy 40, mañana 15, pasado 285…Mucho me temo que el dinero que han conseguido de Andalucía no será para gastarlo precisamente aquí; ¿será en Argentina? ¿será en Chile?. Ahí pueden explotar muy bien a sus empleados pagándoles la mitad y con acciones sindicales más a su gusto.

¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía?. Se ha generado una gran mentira, un motor de empleo basura. ¿Seguirá cediendo instalaciones públicas y subvencionando por formación a más empresas privadas de la categoría de Qualytel? Yo propongo a Mcdonald´s que es rey de la comida basura, y lo que me puedo costear con lo que me quedará de paro tras mi paso por Qualytel.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... solo el que ha trabajado alli sabe como es... y que pena q el resto de lso jerezanos nos se manifiesten para reclamar que es lo que se ha hecho con sus impuestos

Anónimo dijo...

Que fácil sería para los del PP denunciar la cesión de un edificio público sin concurso, ni publicidad, pero claro no quieren quedar mal con qualytel. Si es de juzgado, pero asi nunca ganareis una elecciones. Y ademñas se hicieron obras sin licencia, y no creo que tenga licencia de apertura, porque es ilegal porque urbanisticamente no se puede tener ahi un centro de trabajo