lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevos retos para el Campus universitario de Jerez

En la ciudad de Jerez no ha sido tradicionalmente amplía su oferta universitaria. Fue a partir de principios de los años setenta cuando se crean la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Empresariales; luego posteriormente se verá ampliada esta oferta con la Escuela de Trabajo Social. Nacieron como centros independientes hasta la construcción del Campus Universitario de la Asunción, que se inauguró en el año 2004.

Un Campus que nacía gracias a la reivindicación de un amplio sector de la sociedad jerezana y en un enclave con muchas posibilidades pero, que aún no ha cumplido con las expectativas.

Actualmente sólo encontramos un sola licenciatura completa, Derecho; el segundo ciclo de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, y las diplomaturas de Empresariales, Turismo, Gestión Pública y Enfermería. A la falta de titulaciones novedosas, se ha respondido con la combinación en los Planes de Estudios de varias de estas carreras.

Pero no sólo se ha quedado corto en cuanto a titulaciones, en cuanto a infraestructuras ha sido peor. El aulario es insuficiente y aún, no están construidas las pistas deportivas. De forma más anecdótica, resaltar la necesidad de construir una nueva Copistería en este último año.

La Universidad se dedica a la educación superior y a la investigación. Es la cúspide en el sistema educativo español y otorga por ello, el nivel más alto de cualificación. Pero además la Universidad se configura no sólo como un lugar de conocimiento también como un lugar de inquietudes culturales. En esto último al Campus de Jerez aún le falta mucho camino por recorrer, aunque tenemos que reconocer el trabajo y el ansia de los docentes por la organización de encuentros, jornadas y conferencias en los últimos años.

Por último los estudiantes, han logrado crear sus propias asociaciones que, con mucho esfuerzo, empiezan a encontrar su sitio, sus objetivos y a mirar hacia el futuro.

Todos ellos son retos que se nos plantean a toda la comunidad universitaria de nuestra ciudad pero, también son retos que se nos plantean a toda la sociedad jerezana.

La ubicación dentro del recinto del Campus de un Centro de Formación Profesional Ocupacional, viene a torpedear todos estos intentos por lograr una Universidad de calidad y de referencia en nuestra ciudad.

La Formación Profesional Ocupacional (FPO) como define la propia Junta de Andalucía “tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. Esta formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años, pero fundamentalmente a aquellos/as que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los/as jóvenes”.

Realidades educativas muy distintas y dispares van a convivir en un mismo recinto, convirtiéndose así nuestro Campus, en un espacio físico sin línea clara de investigación y de formación.

Tras sólo cuatro años de andadura, el antiguo Cuartel de Artillería de la Asunción deja de ser universitario y pasa a ser un mero instrumento de la Junta de Andalucía, con el beneplácito del Ayuntamiento de Jerez. Un recinto donde todo cabe, y el más claro ejemplo del abandono de la educación de calidad por el PSOE andaluz y jerezano.

No hay comentarios: