domingo, 24 de febrero de 2008

Lo que se oculta bajo la Ermita de Guía

Un recorrido por el solar situado junto al templo donde la inmobiliaria Osuna está construyendo bloques de diez plantas · En los terrenos se están desarrollando de forma paralela catas arqueológicas y la cimentación.
Durante estos días, en el solar situado junto a la Ermita de Guía, donde la inmobiliaria Osuna está construyendo bloques de diez pisos, las máquinas para la ejecución de muros pantalla están trabajando ya a la par que los arqueólogos están realizando todavía las últimas catas, ya que debido a estas obras ha aparecido una calzada del siglo XVI.
El pasado viernes el Ayuntamiento aprobó un expediente para proteger la ermita, pero el entorno es algo que todavía no está tan claro pese a que existe una petición en la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que también lo declaren Bien de Interés Cultural junto al templo. En la actualidad la calzada ya ha desaparecido. Ha sido enterrada protegida con plásticos y con una capa de tierra por encima.
En el ángulo inferior derecho de la imagen número uno se observa una fina canaleta de hormigón ya preparada para meter las máquinas para hacer el subterráneo y en el centro un foso que llega casi hasta el mismo puente de la calzada está también listo para hacer la canal de cemento. Esto formaría un gran triángulo que sería el aparcamiento de los bloques de viviendas.
De la calzada baja se conserva, además del muro que lo separa del arroyo, el empedrado en muy buen estado, y es la que aparece en los grabados del siglo XVI. En el empedrado del camino de guía, hoy ya cubierto, se ve perfectamente el desgaste del paso de los carruajes, del tipo de los que aparecen en el grabado, y algunas reparaciones en las barandas del puente y la calzada.
El horno de ladrillos, que aparece en la imagen número cinco, se conservaba perfectamente en toda su base y era un magnífico ejemplo de las múltiples ladrilleras que había en esta zona y que muchos todavía pueden recordar, pero ya ha sido destruido.
Artículo extraído del Diario de Jerez del día 24 de marzo de 2007.

No hay comentarios: