miércoles, 20 de febrero de 2008

Las encuestas como estrategia

Hace unos días se publicaba la última encuesta del CIS sobre intención de voto. Todos los medios de comunicación resaltaban el empate técnico de los dos grandes partidos.
Revisando la encuesta con atención pero sin profundidad se puede llegar a una conclusión y es que, el 60 % de los españoles se posicionan de centro-izquierda. Quizás sea cierto pero fue, sólo hace ocho años cuando un partido de centro-derecha ganó las elecciones por mayoría absoluta.
Tras lo vivido en las últimas elecciones municipales llego a la conclusión que dentro de las filas socialistas está muy extendido el uso de las encuestas como parte de su estrategia electoral. El día de los comicios locales desayune con varios militantes e interventores del PSOE jerezano y ellos no daban por segura esa mayoría, sabían que ganaban las elecciones pero no se creían las encuestas que ellos mismos habían hecho públicas. En ese caso si las utilizarón para dar una clara imagen de "vencedores" y les salió bien.
Dicen algunos que este mismo PSOE nacional ha publicado el empate técnico para movilizar a su electorado. ¿Qué se esconde tras esta estrategia? No lo se y ¿les saldrá bien? tampoco lo se.

No hay comentarios: