domingo, 14 de diciembre de 2008

Conceptos básicos

Hace unos días me pidieron ayuda para explicar el sistema electoral de EE.UU para realizar un trabajo una alumna de Bachillerato.

Tarea bastante complicada, pero en el esfuerzo de simplificarla al máximo he reeleído algunos conceptos políticos, a continuación transcribo dos, extraídos de "Conceptos fundamentales de Ciencia Política" de Alianza Editorial :

- DOCTRINA LIBERAL: Corriente de pensamiento caracterizada por defender las mayores cuotas posibles de libertad individual bajo unas instituciones de gobierno que han de procurar ser neutrales. Postula tanto una filosofía tolerante de la vida como el modelo social establecido por las constituciones democráticas. Dentro del liberalismo existen actualmente dos corrientes: la igualitaria o democrática, donde la igualdad aparece como principio entendida como igualdad de oportunidades, de tal forma que se justifica la corrección redistributiva ejercida por el Estado en pro de los desfavorecidos. Por otro lado, el neoliberalismo sostiene que el intervencionismo público ha de limitarse a la defensa de la vida, de la libertad y las propiedades individuales.

- DOCTRINA SOCIALDEMOCRATA: Doctrina política que pretende armonizar la demanda de igualdad social con el respeto a la libertad individual. En consecuencia, la socialdemocracia admite como parte de su programa la defensa de los derechos fundamentales y, aunque propugna un fuerte intervencionismo estatal que corrija injusticias económicas, no pretende abolir ni el mercado ni la propiedad.

No hay comentarios: