sábado, 12 de enero de 2008

Candidatos, campañas y asesores

Hoy no resulta ganador un candidato por el simple hecho de tener un grupo de profesionales en su círculo más cercano. Esto ya no es un factor diferencial. Hoy triunfa quien ha descubierto que la campaña es permanente. Esto quiere decir que la campaña comienza al día siguiente de los resultados electorales, porque, habiendo ganado o perdido, se inicia un período de cuatro años en el que construir y desarrollar una nueva estrategia.

Pero hoy en día, ¿qué candidato no sabe que necesita una estrategia electoral y un asesor político? Todos saben que, para comunicar efectivamente a los distintos nichos de la población, es imperiosa la necesidad de una persona especializada en comunicación política. Porque cada día las herramientas de comunicación son más y los nuevos soportes resultan una puerta más de acceso al público votante y claramente no se puede dejar pasar por alto la posibilidad de contactarlos.Porque los votantes están cada día más desencantados con la política y llegar a ellos resulta cada vez más difícil. Ya no es suficiente un plan de comunicación para los 15 días de campaña electoral. Hoy, la diferencia entre un candidato ganador y un candidato fracasado es precisamente que el tiempo que su círculo de asesores trabaja con él. Porque en cuatro años es posible diseñar una estrategia global y cambiarla con los tiempos. Porque los votantes cambian, la comunicación cambia, los mensajes deben de adaptarse y los candidatos deben cuidar su imagen las 24 horas del día. De cara a los próximos comicios de marzo, un claro ejemplo de esto resulta lo sucedido en las pasadas elecciones del 27-M donde cada partido desplegó todos sus esfuerzos en unas campañas para elegir a los representantes municipales de 13 comunidades y autonómicos. Las estrategias electorales permanentes han dado sus frutos para, entre otras municipalidades, Madrid, Sevilla, Valencia, Marbella, Vigo y Huesca, donde el resultado obtenido comparado a las elecciones de 2003 es óptimo.Lo cierto es que hoy en día a poco puede aspirar un político sin su círculo asesor diario: esas personas que investigan, idean, planean, escuchan, piensan y sacan conclusiones para el desarrollo de la mejor estrategia para la campaña permanente.

Antonio Sola (Conferencia en la Universidad de Washington)
(En la actualidad es Asesor de Rajoy para las Generales de 2008).

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