miércoles, 30 de enero de 2008

Salvemos a la ermita de guía (2)

Hoy he tenido la suerte de firmar para la defensa de esta ermita de guía.

No se si la "disciplina" me lo permite, lo hecho sin saber pero estando segura de asumir la responsabilidad.

Hay cosas por las que merece la pena luchar, hay cosas por las que parece arriesgar.

Estoy algo pesimista, no creo que podamos para la barbaridad que va a esconder a nuestra ermita pero, por lo menos cuando pase por alli me quedará el consuelo de haber manifestado con una firma mi rechazo.

jueves, 24 de enero de 2008

Salvemos a la ermita de guía


No soy una gran conocedora de la historia de nuestra Ermita de guía pero, si se reconocer cuando algo me encanta y eso es lo que me ocurre con esta Iglesia. Una Iglesia sencilla y coteta que hace muchos años me robo el corazón y hoy de una forma silenciosa sufro por la desfachatez y barbaridad que allí se proyecta.

Ya hace muchos años que soñaba conque algún mandamás de nuestra ciudad pensará en rodear esta Ermita con unos cuantos árboles y flores, creándo así el jardín más romántico y discreto de nuestra ciudad. Pero eso sólo quedará en mi imaginación, como aquella otra etapa de unos cuatro caminos de tierra que se cruzaba en la esquina de una Ermita que anunciaba que tras subir la cuesta se encontraba la muy noble ciudad de Jerez.
De eso sólo quedarán grandes bloques de granito que ocultan una de las joyas de nuestra historia.


Si alguien pudierá cambiar la historia...

martes, 22 de enero de 2008

Entre bambalinas

Hay actores que se mueven muy bien entre bambalinas pero que cuando salen a escena dejan mucho que desear o simplemente se limitan a ser actores secundarios sabiéndose conscientes de sus limitaciones profesionales.
En política te puedes encontrar muchos de estos especímenes. Ellos nunca serán cabezas de lista a unas elecciones municipales, porque es en estas lides donde uno se juega su prestigio personal y profesional, en cambio se mueven como pez en el agua en eso que llaman "cargos orgánicos". Gracias a estos escalones en estructuras fuertemente jerarquizadas consiguen algún que otro puesto, un oficio y, como no, dinero.
Además saben de entresijos palaciegos, puñaladas en la espalda y dimes y diretes; con lo que tienen la habilidad de saber colocar donde les conviene a otros "parásitos" que se pegan a la estructura debiendo favores y adorando al supremo "parásito".
Estamos en plena campaña electoral y vistas ya las consiguientes listas electorales al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Senado, vemos tanto en el PSOE como en el PP más de lo mismo.
Muy poco se deja notar la influencia de los jerezanos en estas listas.
En el PSOE pese a ser el único gran municipio gobernado por los socialistas colocan cabeza de cartel a un cántabro, Rubalcaba y de secundarios más de los mismo, Mamen Sanchez. Poco se nota el reconocimiento al trabajo del equipo de Pilar Sanchez.
¡Qué pena me da mi pueblo!¡Qué pena de sus gobernantes!.
Si nosotros fueramos como Fuenteovejuna...

sábado, 19 de enero de 2008

IF (Kipling)

IF you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'

If you can talk with crowds and keep your virtue,
'Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!

Hoy un profesor nos ha hablado sobre los valores de la cultura occidental y nos ha recordado este poema, como fiel reflejo de esos valores.

Yo conocí el poema gracias al libro y película sobre Bridget Jones, también se ha escuchado este poema como voz en off en el último anuncio de Dani Pedrosa.

sábado, 12 de enero de 2008

El Sr. Casto Sánchez

El Sr. Casto Sánchez, se permite el lujo de reprender e insultar a la oposición.
Me pregunto que quizás, su afán por ser líder de algo le ha llevado a erigirse como el guru del PP de Jerez. Curioso que él, que no manda en el PSOE quiera mandar en el PP. ¿Frustación, miedo, desconfianza, inseguridad o ignorancia?.
No se preocupen, cuando alguien da en la pregunta correcta el PSOE calla y oculta. ¿Por qué el Sr. Casto Sánchez no responde de otros temas de gran interés?¿Por qué lleva la Sra. Barroso cuatro meses sin contestar a una pregunta sobre el concierto de Dulce Pontes?¿Por qué no contesta el Sr. Sánchez en los temas sociales?¿Por qué la Sra. Martínez no contesta a la vecina de la Guareña que le han cortado el agua?¿Por qué no contesta sobre la segregación de La Barca?¿Por qué el Sr. Salguero no explica la chapuza del Consejo Local de la Juventud?etc....
En todo esto el PSOE de Jerez, calla y oculta y los grandes gurus de la independencia y de la libertad de nuestra ciudad, dícese medios de comunicación, son complices de este silencio y de esta ocultación.
No es la oposición indigna, son indignos aquellos que creen que su responsabilidad los erige en dueños morales de la verdad absoluta.
Sr. Casto Sánchez un poco de modestia y humildad no le vendría nada mal.

Candidatos, campañas y asesores

Hoy no resulta ganador un candidato por el simple hecho de tener un grupo de profesionales en su círculo más cercano. Esto ya no es un factor diferencial. Hoy triunfa quien ha descubierto que la campaña es permanente. Esto quiere decir que la campaña comienza al día siguiente de los resultados electorales, porque, habiendo ganado o perdido, se inicia un período de cuatro años en el que construir y desarrollar una nueva estrategia.

Pero hoy en día, ¿qué candidato no sabe que necesita una estrategia electoral y un asesor político? Todos saben que, para comunicar efectivamente a los distintos nichos de la población, es imperiosa la necesidad de una persona especializada en comunicación política. Porque cada día las herramientas de comunicación son más y los nuevos soportes resultan una puerta más de acceso al público votante y claramente no se puede dejar pasar por alto la posibilidad de contactarlos.Porque los votantes están cada día más desencantados con la política y llegar a ellos resulta cada vez más difícil. Ya no es suficiente un plan de comunicación para los 15 días de campaña electoral. Hoy, la diferencia entre un candidato ganador y un candidato fracasado es precisamente que el tiempo que su círculo de asesores trabaja con él. Porque en cuatro años es posible diseñar una estrategia global y cambiarla con los tiempos. Porque los votantes cambian, la comunicación cambia, los mensajes deben de adaptarse y los candidatos deben cuidar su imagen las 24 horas del día. De cara a los próximos comicios de marzo, un claro ejemplo de esto resulta lo sucedido en las pasadas elecciones del 27-M donde cada partido desplegó todos sus esfuerzos en unas campañas para elegir a los representantes municipales de 13 comunidades y autonómicos. Las estrategias electorales permanentes han dado sus frutos para, entre otras municipalidades, Madrid, Sevilla, Valencia, Marbella, Vigo y Huesca, donde el resultado obtenido comparado a las elecciones de 2003 es óptimo.Lo cierto es que hoy en día a poco puede aspirar un político sin su círculo asesor diario: esas personas que investigan, idean, planean, escuchan, piensan y sacan conclusiones para el desarrollo de la mejor estrategia para la campaña permanente.

Antonio Sola (Conferencia en la Universidad de Washington)
(En la actualidad es Asesor de Rajoy para las Generales de 2008).

jueves, 3 de enero de 2008

Profesionales en la Política

En la Antigua Grecia se vivió un discurso parecido al que se está dando en la actualidad. Así es la Historia.
Primero aparecieron los Sofistas, primeros consultores políticos profesionales. Estos se dedicaban a educar en técnicas de comunicación política a cambio de una remuneración.
Después llegó Platón, primer crítico del marketing político. Acusaba a los sofistas de pragmaticos y "mercenarios". Para él la retórica era un "pseudo-arte" que trataba de las apariencias y que debía ser sustituido por la filosofía, cuyo objeto era la verdad. Creía en la existencia de una verdad clarificadora que no necesitaba de más adornos linguísticos que su contenido.
Por último, Aristóteles creyó en la existencia de una verdad previa alcanzable a través de la lógica y de la filosofía; la retórica era una técnica para comunicar la verdad.
(Extraído del libro "Marketing Político" de Lourdes Martín Salgado).
En la actualidad tenemos sofistas (políticos parlanchines), tenemos críticos y ténemos profesionales de la política.
Son muchas las personas dentro del mundo de la política que piensan que ser político es ser sofista o "populista", (podría ser otra acepción). Cuando vamos a los mitines eso es lo que nos encontramos, palabrería, palabrería...
Los medios de comunicación son Platón. Creen ser poseedores de la verdad y han cambiado la filosofía por la independencia como el medio para encontrar esa verdad.
Por último, están los profesionales de la política (muy díficiles de encontrar) ninguneados por los sofistas e ignorados por los medios. Los primeros tienen miedo de esa verdad que se encierra tras el estudio y la retórica, los segundos tienen miedo de su capacidad para comunicar.