jueves, 16 de diciembre de 2010

Jane Austen


Hoy Google homenajea el 235º aniversario del nacimiento de Jane Austen con el doodle que vemos.

Jane Austen es una de las grandes escritoras británicas que, junto con las hermanas Brontë, marcaron la literatura del siglo XIX y, son hoy por hoy, referente indiscutible de la literatura romántica.

Su influencia se deja ver en escritoras como Helen Fielding que llegó a renombrar a uno de los coprotagonistas de El Diario de Bridget Jones como Mr. Darcy traspasando el límite de la metáfora pero siendo capaz de modernizar parte del argumento de Orgullo y Prejuicio. Similitudes tantas que existe la adaptación (1995) de esta novela austiniana realizada magistralmente por la BBC encarnando en ella a Mr. Darcy el británico Colin Firth, mismo actor que en 2001 protagonizo al Mr. Darcy de Bridget Jones.

Para mí tanto el libro como la adaptación televisiva me parecen unas obras de arte en sí mismas y acudo a ellas con bastante asiduidad indistintamente aunque sólo sea para leer algunos pasajes o ver algunas escenas. Si tenéis ganas de pasar un rato distendido no dudéis de enfrascaros o bien en su lectura o bien en su visionado. Seguro que si la léeis después acudiréis a la serie o al contrario; tanto monta, monta tanto que diríamos los castizos.




Existe otra versión cinematrográfica muy recomendable del año 1940 con estética similar a Lo que el viento se llevo y con un Laurence Olivier impresionante en el papel de Mr. Darcy y una desconocida Greer Garson como Miss Bennet.


Ni que deciros que las dos escenas elegidas son claves.

Por otro lado ni se os ocurra acercaros a la versión de 2005 protagonizada por Keira Knightley, pésima adaptación y peor película.

Pero no sólo Orgullo y Prejuicio merece la pena, en el resto de obras también encontraréis un retrato de la sociedad de la época y las distintas relaciones amorosas que se pueden plantear. Eso sí con ironía y humor sútil, tan difícil de encontrar en la literatura.

No hay comentarios: