lunes, 31 de agosto de 2009

Una foto vale más que 1000 palabras

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=18&a=76531&f=0

Esa foto ilustra la entrevista que recoge el Jerez Información.

Esta semana el equipo de comunicación de Pilar Sánchez se ha esmerado y ha conseguido que hoy salga dos entrevistas de ella, una en El Diario de Jerez y otra en el Jerez Información. Imagino que el otro periódico de la ciudad, La Voz de Jerez, está en período de castigo, ya se sabe que este último año ha sacado muchos "trapos" del gobierno socialista en nuestra ciudad. Hasta la Alcaldesa perdio los nervios en una comparecencia atacando al redactor de La Voz.

Bueno a lo que iba, tanto esmero por parte del gabinete de comunicación y se les cuela esta foto.

Pero, ¿ninguno de los tan magníficamente bien pagados cargos de confianza se ha dado cuenta de que detrás de Pilar sólo hay fotos?.

Jamas antes el despacho de Alcaldía ha estado tan repleto de fotografías del inquilino en cuestión, esta tan "full" que más que una librería parece un portaretratos gigante.

Si es que hay fotos que valen más que 1000 palabras y a Pilar nunca una foto le ha hecho tanta justicia, "ella misma rodeada de sí misma".
P.D. Enhorabuena a Jesús Navas, el fotografo.

domingo, 30 de agosto de 2009

Titular VS Realidad

Hace ya algunos días escribi un post sobre la NO bajada de sueldos que tando había anunciado la Alcaldesa de Jerez.
http://hablajerez.blogspot.com/2009/08/bajadas-de-sueldos-vs-enchufazos.html

En resumidas cuentas que les bajaba el sueldo porque estaban cobrando por un cargo que no ejercían pero que de la misma manera se le subiría el sueldo a aquellos que pasaran a ejercer esos cargos.

Una ecuación sencilla, si quito a unos y pongo a otros, al final el resultado queda igual y NO existe ahorro para las arcas municipales.

Hoy la propia Pilar Sánchez, en una entrevista para El Diario de Jerez, así lo explica:

"- ¿Cuántos técnicos van a ver al final reducidas sus nóminas?- Ya hemos empezado, en total van a ser unos 40 los técnicos que, no es que se vean afectados por una rebaja de sueldo, sino que son técnicos que cesaron en su función, que ya no ejercen, pero que cobraban por ello, lo que no tiene mucho sentido. La delegada de Recursos tomó la decisión de que se les pague por el trabajo que están realizando. No son bajadas de sueldo, son simplemente reconocimiento de realidades. Son en total unas 40 personas y vamos a proceder a los nuevos nombramientos porque precisamente por esa razón, no haber cesado en sus puestos a esas personas, no se podía llevar a cabo el nombramiento de otras que estaban ejerciendo el cargo pero no lo cobraban. Esta decisión nos permite que los nuevos coordinadores puedan asumir no sólo nominalmente sino con sueldo su s funciones y luego lo que se va a producir también es un ahorro neto en la bajada generalizada de productividades, de sueldos del gobierno, de asesores. Eso se va reflejar en los nuevos presupuestos."
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/502993/pese/la/crisis/esta/ciudad/se/habla/empleo.html

P.D. Permítame que después de comprobar cómo aquellos titulares de bajada de sueldos no eran verdad ahora cuando habla de bajada generalizada de productividades, de sueldo del gobierno, de asesores... lo dude y lo dude bastante.

Explíque por qué personas de su propio gabinete tienen productividades que exceden en más de un 200 % el sueldo que por categoría le corresponde.

Explíque a quién y en qué porcentaje se va a reducir.

Mucho me temo que estamos ante otro "titular" con muy poca "realidad".

jueves, 20 de agosto de 2009

El picnic que cambio la Historia Contemporánea de Europa


De cuando cayó el muro de Berlín recuerdo que con la revista SuperPop daban una piedra que se suponía que era del Muro. Tenía 11 años, no me compraron la revista mis padres y me dijeron que aquella piedra era de mentira.

Cuando eres un niño, sólo existen las cosas que ves o eres capaz de imaginar.

En aquella época oí hablar mucho del Muro de Berlín pero no era capaz de imaginar exactamente que significaba su existencia y su caída. Para mí, hasta años después no existió ese muro y ya era parte de la memoria colectiva europea y mundial.

Hoy se ha conmemorado la celebración del "picnic paneuropeo" celebrado hace veinte años, una fiesta de confraternación entre húngaros y austríacos que consistío en la apertura de la frontera durante tres horas, el resto es parte de la Historia.



Hoy alemanes, austríacos y hungaros celebran ese día.

Yo, desde mi conciencia, también celebro ese gran día de hace veinte años.

miércoles, 19 de agosto de 2009

30 años después y es noticia


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/18/paisvasco/1250624432.html

Un ratito a pie y otro andando

Vaya la visita del verano es la no visita de Blanco a Jerez.

Blanco como titular del Ministerio de Fomento sólo hará una breve parada en Jerez para recoger a la Alcaldesa y dar un paseíto con ella hasta San Fernando, tal y como cuenta Pepe Contreras en su blog http://pepecontreras.blogspot.com/2009/08/el-ministro-de-fomento-jose-blanco-que.html.

¡Qué lejos queda esa breve pero intensa época en la que los Ministros del Gobierno de España venían a Jerez cargados de inversiones para nuestra ciudad!.

Ahora nos conformamos con que nos recogan, ya que pasan por aquí, para un viajecito a San Fernando que ya lo dijo aquel "en el coche de San Fernando un ratito a pie y otro andando"... pues eso, que a pie o andando pero inversiones ninguna.

jueves, 13 de agosto de 2009

El dinero público no es igual para todos

La Junta 'castiga' a los votantes del PP con un 55% menos de dinero público.

Discriminación y persecución política a los ciudadanos gobernados por el PP. Ésa es la conclusión de un informe elaborado por el Partido Popular andaluz a partir de las subvenciones otorgadas por las distintas consejerías de la Junta en los últimos tres ejercicios, y que concluye que los municipios gobernados por alcaldes ‘populares’ reciben un 55% menos de fondos de lo que, por su población, les corresponde...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/12/andalucia/1250065612.html

The last mile

En un blog de enseñanza del ingles http://elblogdelingles.blogspot.com/ he aprendido el concepto "the last mile".

Tal y como se cuenta en este blog, "the last mile es un concepto que se acuñó en inglés para referirse, en el sector de las telecomunicaciones, al cable que va desde la central telefónica hasta el hogar del usuario. La idea es que necesitas de ese último kilometro de cable, porque si no llega donde tiene que llegar, no hay comunicación, no se cumple el objetivo buscado. El término se ha empleado luego en muchos otros ámbitos: negocios, marketing, economía e incluso en la vida cotidiana de cualquier persona".

Mi deformación profesional, hizo que tal como lo leyese lo relacione con la actual situación política, tanto en Jerez como en España.

Nos falta ese último kilometro de cable a los políticos para llegar a conectar a los ciudadanos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Bajadas de sueldos VS enchufazos encubiertos

Hace unos días desde el Gobierno socialista de Jerez se vendió el siguiente titular "El Ayuntamiento bajará el sueldo a cincuenta altos cargos municipales" http://www.20minutos.es/noticia/494377/0/ayuntamiento/decenso/sueldos/

Un titular muy bueno para un equipo de gobierno que, junto con los más de 26 asesores, nos cuestan a los jerezanos 2 millones de euros.

Esta noticia salta después del último Pleno Municipal, dónde se aprobo un Plan de Saneamiento que contemplaba una medida al respecto, "Ajuste salarial y moderación de sueldos del personal de plantilla y de altos cargos y personal directivo." Lo dije en un post anterior, bajada de sueldos a políticos, cargos de confianza y asesores, nada de nada http://hablajerez.blogspot.com/2009/07/1-folio-para-tapar-450-millones-de.html.

Pero la realidad es que lo que se ha vendido como una bajada de sueldos no es más que un reestructuración de personal, tema que viene con el "traje legal" de un asunto llevado por urgencia a este último Pleno Municipal.

Mucho de todo esto tiene más que ver con la caótica y crispadora política de personal de los socialistas en el Ayuntamiento más que con apretarse el cinturon bajo un Plan de Saneamiento que nadie sabe cómo se va a llevar a cabo.

Todo empieza con la disolución de los Organismos Autonómos del Ayuntamiento de Jerez que fue efectiva en enero de 2008. Desde entonces el Ayuntamiento de Jerez asumio en su propia plantilla el organigrama, puestos, designación nominal de estos y sueldos de cada uno de los trabajadores de los Organismos Autónomos.

Una situación que junto con la falta de confianza reiterada de los socialistas en los técnicos municipales, que tienen su plaza en base a los principios constitucionales, es decir, igualdad, mérito, capacidad y publicidad; ha provocado que existierá desde el año 2008 dos, como mínimo, estructuras técnicas paralelas.

Por ejemplo, podía existir una persona que se encargará de las licencias urbanísticas en la GMU pero que tras la extinción de ésta pasa a la Delegación de Urbanismo con sus derechos sociales consolidados (puesto y sueldo) pero no cuenta con la confianza del Delegado de turno, por lo que en realidad, es otra persona (sin puesto y sin sueldo) quien, por la vía de los hechos, se encarga de las licencias (un mero ejemplo).

Estructuras paralelas de personal que en todo momento son contrarias y que, sobretodo, generan "ansias" en todos aquellos que están ejerciendo sus puestos sin designación y sin retribución adecuada.

El Gobierno socialista responde a esta situación con la aprobación de lo que se llamo "Estructura de Mando" y el "Anexo de Personal de los Presupuestos Municipales de 2009". En esta estructura de mando se pretendía "normalizar" la situación anterior, es decir, dejar una sola estructura, el problema es que esta solución carecía de todas las garantías legales, por lo que el Grupo Municipal Popular acudió al Contencioso-Administrativo y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La vía judicial sigue abierta y la Junta de Andalucía declaro "nulo" el Acuerdo Plenario dónde se aprobó la estructura de mando. http://hablajerez.blogspot.com/2009/04/batalla-y-victoria.html

Pues bien, sin estructura de mando dónde acogerse, el Gobierno socialista dio un paso más en este último Pleno en su caótica política de personal. Aprobaron por urgencia los recursos contra el Anexo de Personal de los Presupuestos 2009, con lo que a partir de este trámite es efeciva la relación "nominal" que aparece en este anexo, dónde se habían asignado puestos y sueldos sin RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

Y esta es la bajada de sueldos, que sólo responde a la reubicación de determinadas personas en otros puestos con menor sueldo y la designación de otras personas en esos puestos con los sueldos de sus anteriores "inquilinos".

Hasta ahora sólo hemos asistido a la eliminación de la estructura legal de personal por la vía de tapadillo y no por la vía procedimental adecuada y establecer una nueva estructura que no respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Un tema que está y dará mucho que hablar pero sobretodo en los Tribunales.

sábado, 1 de agosto de 2009

La seguridad de la Guardia Civil

Oficiales de la Guardia Civil piden un observatorio que mejore su seguridad

- Sería un órgano de control y análisis de planes, sistemas y protocolos
- Sería para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Ponen de relevancia que la Guardia Civil es el colectivo 'más castigado'

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/espana/1249035856.html

Los etarras habían seguido a otro guardia civil del cuartel de Palmanova

- El caído 'Comando Vizcaya' en 2008 tenía mucha información sobre Palmanova
- También se encontró un automóvil con muchas fotografías del puerto de Palma
- Agentes destinados allí habían protestado por la falta de seguridad
- Faltaba un inhibidor de frecuencia, videocámaras o rondas de vigilancia