lunes, 10 de agosto de 2009

Bajadas de sueldos VS enchufazos encubiertos

Hace unos días desde el Gobierno socialista de Jerez se vendió el siguiente titular "El Ayuntamiento bajará el sueldo a cincuenta altos cargos municipales" http://www.20minutos.es/noticia/494377/0/ayuntamiento/decenso/sueldos/

Un titular muy bueno para un equipo de gobierno que, junto con los más de 26 asesores, nos cuestan a los jerezanos 2 millones de euros.

Esta noticia salta después del último Pleno Municipal, dónde se aprobo un Plan de Saneamiento que contemplaba una medida al respecto, "Ajuste salarial y moderación de sueldos del personal de plantilla y de altos cargos y personal directivo." Lo dije en un post anterior, bajada de sueldos a políticos, cargos de confianza y asesores, nada de nada http://hablajerez.blogspot.com/2009/07/1-folio-para-tapar-450-millones-de.html.

Pero la realidad es que lo que se ha vendido como una bajada de sueldos no es más que un reestructuración de personal, tema que viene con el "traje legal" de un asunto llevado por urgencia a este último Pleno Municipal.

Mucho de todo esto tiene más que ver con la caótica y crispadora política de personal de los socialistas en el Ayuntamiento más que con apretarse el cinturon bajo un Plan de Saneamiento que nadie sabe cómo se va a llevar a cabo.

Todo empieza con la disolución de los Organismos Autonómos del Ayuntamiento de Jerez que fue efectiva en enero de 2008. Desde entonces el Ayuntamiento de Jerez asumio en su propia plantilla el organigrama, puestos, designación nominal de estos y sueldos de cada uno de los trabajadores de los Organismos Autónomos.

Una situación que junto con la falta de confianza reiterada de los socialistas en los técnicos municipales, que tienen su plaza en base a los principios constitucionales, es decir, igualdad, mérito, capacidad y publicidad; ha provocado que existierá desde el año 2008 dos, como mínimo, estructuras técnicas paralelas.

Por ejemplo, podía existir una persona que se encargará de las licencias urbanísticas en la GMU pero que tras la extinción de ésta pasa a la Delegación de Urbanismo con sus derechos sociales consolidados (puesto y sueldo) pero no cuenta con la confianza del Delegado de turno, por lo que en realidad, es otra persona (sin puesto y sin sueldo) quien, por la vía de los hechos, se encarga de las licencias (un mero ejemplo).

Estructuras paralelas de personal que en todo momento son contrarias y que, sobretodo, generan "ansias" en todos aquellos que están ejerciendo sus puestos sin designación y sin retribución adecuada.

El Gobierno socialista responde a esta situación con la aprobación de lo que se llamo "Estructura de Mando" y el "Anexo de Personal de los Presupuestos Municipales de 2009". En esta estructura de mando se pretendía "normalizar" la situación anterior, es decir, dejar una sola estructura, el problema es que esta solución carecía de todas las garantías legales, por lo que el Grupo Municipal Popular acudió al Contencioso-Administrativo y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La vía judicial sigue abierta y la Junta de Andalucía declaro "nulo" el Acuerdo Plenario dónde se aprobó la estructura de mando. http://hablajerez.blogspot.com/2009/04/batalla-y-victoria.html

Pues bien, sin estructura de mando dónde acogerse, el Gobierno socialista dio un paso más en este último Pleno en su caótica política de personal. Aprobaron por urgencia los recursos contra el Anexo de Personal de los Presupuestos 2009, con lo que a partir de este trámite es efeciva la relación "nominal" que aparece en este anexo, dónde se habían asignado puestos y sueldos sin RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

Y esta es la bajada de sueldos, que sólo responde a la reubicación de determinadas personas en otros puestos con menor sueldo y la designación de otras personas en esos puestos con los sueldos de sus anteriores "inquilinos".

Hasta ahora sólo hemos asistido a la eliminación de la estructura legal de personal por la vía de tapadillo y no por la vía procedimental adecuada y establecer una nueva estructura que no respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Un tema que está y dará mucho que hablar pero sobretodo en los Tribunales.

No hay comentarios: