jueves, 20 de agosto de 2009

El picnic que cambio la Historia Contemporánea de Europa


De cuando cayó el muro de Berlín recuerdo que con la revista SuperPop daban una piedra que se suponía que era del Muro. Tenía 11 años, no me compraron la revista mis padres y me dijeron que aquella piedra era de mentira.

Cuando eres un niño, sólo existen las cosas que ves o eres capaz de imaginar.

En aquella época oí hablar mucho del Muro de Berlín pero no era capaz de imaginar exactamente que significaba su existencia y su caída. Para mí, hasta años después no existió ese muro y ya era parte de la memoria colectiva europea y mundial.

Hoy se ha conmemorado la celebración del "picnic paneuropeo" celebrado hace veinte años, una fiesta de confraternación entre húngaros y austríacos que consistío en la apertura de la frontera durante tres horas, el resto es parte de la Historia.



Hoy alemanes, austríacos y hungaros celebran ese día.

Yo, desde mi conciencia, también celebro ese gran día de hace veinte años.

No hay comentarios: