miércoles, 30 de junio de 2010

Una huelga política

Reproduzco el artículo de opinión de Emilio J. González para libertad digital sobre la situación en el metro de Madrid.

Los sindicatos llevaban tiempo buscando la excusa para convocarle a Esperanza Aguirre una huelga y la han encontrado en el recorte del 5% a los empleados del metro de Madrid, en consonancia con la rebaja del salario de los funcionarios decretada por Zapatero para todas las administraciones. Y digo excusa porque lo de la protesta por la merma salarial no es más que una tapadera para encubrir los verdaderos motivos que subyacen detrás de estas movilizaciones, que no son otros que el intento de desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid para ver si así, en la calle, la izquierda madrileña y nacional consigue lo que las urnas no le conceden.

Dejemos las cosas claras. En primer lugar, la idea del recorte salarial no procede del Gobierno regional, sino del nacional, más concretamente de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, deseoso de seguir tirando el dinero en cosas tales como las subvenciones milmillonarias que acaba de conceder a los sindicatos latinoamericanos, ha impuesto a los funcionarios una parte de la carga del ajuste presupuestario que le exigen el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea con tal de no renunciar a sus políticas y sus caprichos. Es, pues, contra Zapatero y no contra Aguirre contra quienes los sindicatos deberían haber convocado esta huelga, pero como ZP los tiene comprados, no se han atrevido sino que, por el contrario, a lo que se están dedicando con el paro en el metro, incumpliendo los servicios mínimos y, con ellos, la ley, es a hacer política... política de desgaste de la presidenta regional porque la izquierda no soporta que una comunidad tan importante y emblemática como es la de Madrid no esté gobernada por ella.

Sigamos. Uno puede entender en las circunstancias actuales una huelga de pobres trabajadores, pero los empleados del metro, y, más en concreto, los maquinistas, que son quienes han paralizado el suburbano incumpliendo los servicios mínimos, no son precisamente los trabajadores peor pagados de este país. Por el contrario, su retribución se sitúa holgadamente por encima de la media nacional y, además, ni se les puede despedir ni aplicar un expediente de regulación de empleo para sanear Metro de Madrid, de acuerdo con lo pactado entre sus representantes y los de la empresa. Por tanto, estamos ante una huelga de privilegiados que, además de negarse a aceptar la parte del sacrificio que les toca para poder reducir el déficit público español, se echan a la calle para hacer política pura y dura, siguiendo las consignas de unos liberados sindicales que ni trabajan ni han trabajado en su vida.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por todo ello, no puede ni debe perder el pulso que le acaban de plantear los sindicatos, pulso que ya intentaron sin éxito en el terreno de la sanidad. Para ello, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre debe emplear todas las armas que la ley pone en su mano ante una huelga política como ésta en la que se incumple la ley al no funcionar ni siquiera los servicios mínimos. Y es que, les guste o no, los sindicatos no están para hacer política, sino para otra cosa y si se extralimitan en sus funciones, como están haciendo ahora, debe caer sobre ellos todo el peso de la ley. El equipo de Aguirre está dispuesto a aguantar el tipo y ya está empezando a tramitar los pertinentes despidos, de acuerdo con lo previsto en la ley para los casos de incumplimiento de servicios mínimos en los servicios públicos fundamentales. Al Gobierno madrileño no le debería temblar la mano lo más mínimo en este sentido. Es más, cuando llegue el momento de negociar la vuelta al trabajo, no debería aceptar la readmisión de los despedidos, como piden siempre los sindicatos en estas negociaciones, y debería estar en todo momento respaldado por la dirección nacional del Partido Popular y por todos los miembros del mismo, empezando por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El PP no puede permitirse la menor fisura en este sentido porque en caso contrario estará enviando a los sindicatos, y a la izquierda, un mensaje claro de debilidad que aprovecharán para tratar de desgastarlo todo lo que puedan, tanto a nivel regional como nacional. Por tanto, aquí no sólo se la juega Esperanza Aguirre; se la juega todo el partido y todos deberían ser conscientes de ello porque con lo que está lidiando Aguirre no es con un conflicto laboral cualquiera, sino con una huelga política de verdad que sólo busca alejarla a ella, y a los populares del poder en Madrid y, si pueden, impedir que lleguen a La Moncloa en las próximas generales.

http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-j-gonzalez/una-huelga-politica-55416/

martes, 29 de junio de 2010

De Madrid al cielo... o al infierno


Pues si, hoy Madrid se ha convertido en un completo infierno para todos los que hemos intentado coger el metro y aún más, para todos aquellos que teníamos que hacerlo para desplazarnos a coger el autobus, el tren o el avión.

Una hora y cuarto en un taxi para recorrer 8,5 kilómetros y un precio considerable gracias a que el taxista paro el taxímetro la media hora larga que estuvimos inmersos en el atasco de la salida de la M30.

Pues si para aquél que dijo "Si Madrid tiene que reventar, que reviente" y lo peor es que revienta porque unos señores que, por cierto, gozan de unas "saludables" condiciones laborales http://ht.ly/24AO6, pues han decidido declarar una huelga porque la presidenta de la CC.AA. también quiere aplicar la rebaja del 5 % de los salarios decretado por el Gobierno de Zapatero a estos trabajadores. Esto de apretarse el cinturón cambia mucho dependiendo de quién este en el Gobierno, si es el PSOE, es estúpendo pero si es el PP, "que reviente Madrid".... estoy segura que hoy, estos señores sindicalistas gozan de la mayor de la gloria por el lamentable espectáculo que están dando de nuestro país.


Mingote, como gran genio, ha expresado mejor que yo, en su viñeta, la realidad de España.

P.D. Menos mal que los madrileños tienen una gran Presidenta que no se amedrenta con nadie ni ante nada.

martes, 22 de junio de 2010

Si, lo hemos pensado y... PODEMOS


Últimamente me preguntan muy a menudo con cierto excepticismo "pero ¿lo habéis pensado bien?... y hoy lo escribo aquí para que quede constancia.

Si, lo tenemos claro, porque somos de Jerez y no hay mayor orgullo que ser concejal de tu pueblo. Hoy me siento orgullosa de mi trabajo aunque no sea tan satisfactorio como me gustaría, no me gustaría leer las noticias que leemos últimamente en los medios de comunicación... Jerez la ciudad del paro, la ciudad de las huelgas, la ciudad dónde los trabajadores no cobran y así...

Pero hay que ser valiente porque no va a venir nadie de fuera a sacarnos de esto. Yo estoy convencida que, como dijo Machado "todo pasa y todo queda y lo nuestro es pasar".

Tenemos que estar convencidos de que esto también pasará y llegarán tiempos mejores para todos.


domingo, 13 de junio de 2010

Los Gregarios de Pilar

Un buen artículo sobre la situación actual del PSOE de Jerez o de Cádiz o de algún sitio.

"Los Gregarios de Pilar por Abraham Ceballos, Director de Jerez Información"

"La actualidad de las últimas horas ha propiciado que, una semana después, podamos seguir aplicando el símil ciclista a la situación política que se está viviendo en Jerez en estos momentos, y siempre en clave electoral. El pasado domingo aludíamos a que el posicionamiento público de María José García Pelayo, la candidata popular, exigiendo la dimisión de Pilar Sánchez como alcaldesa de la ciudad, tenía mucho de ataque en plena montaña, de dejar descolgados en el ascenso a los contrincantes de la carrera, más que nada por la trascendencia del gesto, del detalle, del momento. Una semana más tarde, no sólo resulta evidente que nadie ha sabido contestar al arranque de García Pelayo, sino que dentro del equipo de la vigente líder en la ruta a las municipales nadie hace el más mínimo gesto por arroparla y llevarla en volandas tras la estela de la principal aspirante a arrebatarle el bastón de la Alcaldía -que en este caso sería como el maillot amarillo-. Era el momento de los gregarios, pero, o los gregarios han traicionado a su líder o, peor aún, el director del equipo ha dado orden a los gregarios de hacer la carrera por su cuenta, dejar que su número uno se consuma sin remisión y sean otros los que sigan adelante en la pugna por pisar antes el podio.

Porque, después de lo de ayer, no es que a Pilar Sánchez le estén moviendo la silla, es que han empezado a darle codazos para que no salga en la foto del cartel electoral. Y lo de ayer es la interesada filtración, a medios interesados -que no te enteras, Contreras-, de una (supuesta) encuesta encargada por el PSOE provincial para conocer las intenciones de voto en Jerez y la validez de posibles candidatos para la marca; a saber: Pilar Sánchez, Mamen Sánchez y Antonio Fernández -la misma encuesta de cuya realización y preguntas ya dimos cuenta hace un par de semanas y sobre la que, precisamente, preguntamos a una “sorprendida” Mamen Sánchez-.

De todas formas, como el ambiente no estaba lo suficientemente amenizado, la ejecutiva provincial socialista se autoinvitó al sarao con una nota de prensa que no tiene desperdicio. En la misma, negaba que hubiesen encargado un sondeo electoral en Jerez y que, caso de que los hubiere -si no ahora, más adelante-, hay “consigna” de no hacer públicos sus resultados, ya que son un “instrumento de trabajo interno para el partido”. Pero lo mejor venía a continuación, cuando se anunciaba la apertura de un expediente informativo para determinar la veracidad de la encuesta, el origen de la misma, así como descubrir quién ha sido la persona que hizo la filtración a los medios. Es decir, primero se niega que exista la famosa encuesta, pero despúes se advierte de la apertura de una investigación para saber quién se ha ido de la lengua, ¿tal vez porque sospechan que tiene que ser alguien de dentro?

La verdad es que no sabemos a qué viene tanto misterio ni tanta oficialidad, porque, en el fondo, la situación cada vez recuerda más al chiste del guardia civil que para a un borracho para hacerle la prueba de alcoholemia y el conductor le contesta: “¿qué pasa, que no te lo crees?” Puede el PSOE preguntar lo que quiera y a quien quiera, incluso consultar los blogs de algunos de sus militantes, que ya aportan pistas sobre “el director o directora de orquesta” de la filtración; es más, si todavía no termina de creérselo, también puede llamarnos a nosotros. A fin de cuentas, terminará cerrando en falso este nuevo expediente, esta nueva crisis, como ha ocurrido en cada una de las ocasiones precedentes.

E insisto una vez más, pese a lo que digan los sondeos de valoración, creo que quien posee los mejores atributos para liderar la candidatura del PSOE en Jerez sigue siendo Pilar Sánchez, independientemente de cómo queramos valorar la gestión realizada en este mandato -después, cada uno, es libre de votar a quien mejor le parezca-. El problema, no obstante, está en los gregarios, en la cohesión de un grupo que permanezca fiel a su lado y, de paso, no olvide la difícil y necesaria tarea de saber vender Jerez más allá de las pancartas y de las dificultades del momento, más allá de los propios intereses".

viernes, 11 de junio de 2010

Carta de un misionero uruguayo

Carta remitida al New York Times por un misionero uruguayo que gasta toda su vida en África por aquellos con los que la mayoría de los seres humanos no querrían estar ni un minuto.


Abril, 2010

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños... No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.

Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,
P. Martín Lasarte sdb

miércoles, 9 de junio de 2010

El "yoismo"

Últimamente me muerdo la lengua todos los días.

Como prefiero no escribir de todas esas cosas que hacen que me muerda la lengua prefiero escribir, para desahogarme de lo que subyace en todas estas cosas, el "yoismo".

Si, ese afán de protagonismo personalizado en determinados personajes que se creen imbuidos en una "auctoritas" ficticia. Ficticia porque la han creado ellos mismos con su propio autobombo y, auctoritas porque se reconocen a sí mismos con una sabiduría que sólo muestra su incultura supina pero aún así faltos de toda humildad, derrochan sus "no saberes" ante todo aquel que quiere oír o ante todos aquellos que por educación o por corrección social tenemos que soportarlos. Aunque, como ya he dicho, me tenga que morder la lengua todos los días.

martes, 1 de junio de 2010

Yo también quiero unos cartelones

"Un guardia civil pide carteles como los del Plan-E que informen del recorte salarial"

"Un miembro de la Guardia Civil ha elevado una instancia al Gobierno para que se detalle en su nómina la cantidad exacta que le descuentan y para que eso mismo se anuncie en un cartel como los del Plan-E situado en la puerta de su unidad"




Es una noticia que en tiempos de crisis te saca una sonrisa, ole por el Guardia Civil, funcionarios, jubilados, etc que como él no sólo contribuyen con su rebaja de sueldo a paliar la crisis sino que todos los días hacen de España un buen sitio para vivir.