domingo, 13 de junio de 2010

Los Gregarios de Pilar

Un buen artículo sobre la situación actual del PSOE de Jerez o de Cádiz o de algún sitio.

"Los Gregarios de Pilar por Abraham Ceballos, Director de Jerez Información"

"La actualidad de las últimas horas ha propiciado que, una semana después, podamos seguir aplicando el símil ciclista a la situación política que se está viviendo en Jerez en estos momentos, y siempre en clave electoral. El pasado domingo aludíamos a que el posicionamiento público de María José García Pelayo, la candidata popular, exigiendo la dimisión de Pilar Sánchez como alcaldesa de la ciudad, tenía mucho de ataque en plena montaña, de dejar descolgados en el ascenso a los contrincantes de la carrera, más que nada por la trascendencia del gesto, del detalle, del momento. Una semana más tarde, no sólo resulta evidente que nadie ha sabido contestar al arranque de García Pelayo, sino que dentro del equipo de la vigente líder en la ruta a las municipales nadie hace el más mínimo gesto por arroparla y llevarla en volandas tras la estela de la principal aspirante a arrebatarle el bastón de la Alcaldía -que en este caso sería como el maillot amarillo-. Era el momento de los gregarios, pero, o los gregarios han traicionado a su líder o, peor aún, el director del equipo ha dado orden a los gregarios de hacer la carrera por su cuenta, dejar que su número uno se consuma sin remisión y sean otros los que sigan adelante en la pugna por pisar antes el podio.

Porque, después de lo de ayer, no es que a Pilar Sánchez le estén moviendo la silla, es que han empezado a darle codazos para que no salga en la foto del cartel electoral. Y lo de ayer es la interesada filtración, a medios interesados -que no te enteras, Contreras-, de una (supuesta) encuesta encargada por el PSOE provincial para conocer las intenciones de voto en Jerez y la validez de posibles candidatos para la marca; a saber: Pilar Sánchez, Mamen Sánchez y Antonio Fernández -la misma encuesta de cuya realización y preguntas ya dimos cuenta hace un par de semanas y sobre la que, precisamente, preguntamos a una “sorprendida” Mamen Sánchez-.

De todas formas, como el ambiente no estaba lo suficientemente amenizado, la ejecutiva provincial socialista se autoinvitó al sarao con una nota de prensa que no tiene desperdicio. En la misma, negaba que hubiesen encargado un sondeo electoral en Jerez y que, caso de que los hubiere -si no ahora, más adelante-, hay “consigna” de no hacer públicos sus resultados, ya que son un “instrumento de trabajo interno para el partido”. Pero lo mejor venía a continuación, cuando se anunciaba la apertura de un expediente informativo para determinar la veracidad de la encuesta, el origen de la misma, así como descubrir quién ha sido la persona que hizo la filtración a los medios. Es decir, primero se niega que exista la famosa encuesta, pero despúes se advierte de la apertura de una investigación para saber quién se ha ido de la lengua, ¿tal vez porque sospechan que tiene que ser alguien de dentro?

La verdad es que no sabemos a qué viene tanto misterio ni tanta oficialidad, porque, en el fondo, la situación cada vez recuerda más al chiste del guardia civil que para a un borracho para hacerle la prueba de alcoholemia y el conductor le contesta: “¿qué pasa, que no te lo crees?” Puede el PSOE preguntar lo que quiera y a quien quiera, incluso consultar los blogs de algunos de sus militantes, que ya aportan pistas sobre “el director o directora de orquesta” de la filtración; es más, si todavía no termina de creérselo, también puede llamarnos a nosotros. A fin de cuentas, terminará cerrando en falso este nuevo expediente, esta nueva crisis, como ha ocurrido en cada una de las ocasiones precedentes.

E insisto una vez más, pese a lo que digan los sondeos de valoración, creo que quien posee los mejores atributos para liderar la candidatura del PSOE en Jerez sigue siendo Pilar Sánchez, independientemente de cómo queramos valorar la gestión realizada en este mandato -después, cada uno, es libre de votar a quien mejor le parezca-. El problema, no obstante, está en los gregarios, en la cohesión de un grupo que permanezca fiel a su lado y, de paso, no olvide la difícil y necesaria tarea de saber vender Jerez más allá de las pancartas y de las dificultades del momento, más allá de los propios intereses".

No hay comentarios: