miércoles, 13 de octubre de 2010

Por esos oficios olvidados

(Foto extraída de www.xerezmanía.com )

Esta tarde cuando volvía de un acto familiar pensaba en todas esas personas que tienen un "oficio" especial.

Suelen ser personas que el común de los normales ni tan siquiera reparamos en ellas, sólo esporádicamente, pero viven situaciones diferentes que condicionan su vida y no son reconocidas socialmente.

En primer lugar, hay oficios que no dan para comer, ni tan siquiera para salir de cervezas... es más te cuestan el dinero pero suelen ser oficios que requieren dedicación 100% y muchísima preparación. Pensaba en las chicas del Chajeba, en los deportistas y pensaba en femenino.

Ahora que llevamos unos días defendiendo ese "feminismo" correctamente político, me pregunto qué ocurre en el deporte... porque que yo sepa cobran muchísimo menos que los hombres y tienen una carrera mucho más corta. Sería una pregunta para la Sra. Ministra.

Obviando la diferencia entre géneros, estaba pensando en esa élite de deportistas en la mayoría de deportes en las que su vida se reduce a entrenar y competir, dónde la normalidad de sus quehaceres diarios se sale mucho de la normalidad de las nuestras... y si, trabajan duro, muy duro pero sus condiciones laborales no son nada apetecibles y aún menos el corto tiempo de su carrera profesional. Muchas de ellas/os (porque esto es generalizado) se encuentran con veintitantos o treinta años con la necesidad de reinventarse, todo lo que han hecho como deportistas no les asegura un presente ni aún menos un futuro.

En España eso de las becas universitarias para deportistas que vemos en EE.UU. no existe o si existen nada tienen que ver, también es cierto que nada sería comparable en el sistema educativo universitario de estos dos países... pero en EE.UU. los jóvenes saben que si trabajan duro como deportistas podrán acceder a universidades que en otras circunstancias ni tan siquiera irían de visita.... en España los jóvenes deportistas saben que es muy difícil para ellos cursar estudios superiores y mantenerse en la élite deportiva. Deberíamos encargar una encuesta al CIS sobre eso, nos asombrarían los niveles educativos de muchos de nuestros ídolos y no, no creo que sea culpa de ellos, es culpa de todos.

Como los deportistas hay muchos más, que son "invisibles" y cada vez más, porque los jóvenes de hoy acceden a mucha información, se crean oficios y ocupaciones diariamente, pero claro cómo uno le explica a su padre o sus posibles jefes para qué sirve un... Muchas veces cuándo se habla de flexibilización del mercado de trabajo estaría bien que se hablase de eso, ya todos los jóvenes sabemos que no vamos a estar en la misma empresa toda la vida, somos conscientes que nuestra carrera profesional se reinventará cada cuatro y cinco años... ¿por qué el sistema laboral no nos da respuestas?. Otra pregunta para el Sr. Ministro.

Para terminar otra reflexión sobre otro oficio especial, más popular pero creo que menos conocido, porque saber qué es un Guardia Civil no es fácil... Hoy me quedo con una estampa familiar, la de los Guardias Civiles jubilados, esos que ya no portan el traje verde y parece que el traje chaqueta les queda grande... esos que aún conservan el gesto solemne y hacen los honores militares recatadamente al son del resto... esos que algunos olvidan que han dado y lo darían todo pero que no se merecen estar celebrando este día con sus compañeros.

Negarle a alguién lo que uno es, es quizás la mayor de las vilezas, la vida le reserva la misma moneda a quién así actúa.

No hay comentarios: