domingo, 22 de marzo de 2009

Los valores cristianos

El otro día paricipe en una charla-coloquio sobre el significado de la cruz para los cristianos, el coloquio fue bastante intenso y algunas de las cosas que allí se dijeron Paco Bejarano las está exponiendo en sus artículos.

Quizás esto ocurra porque los cristianos estamos siendo espectadores de un tiempo que no nos gusta. Hemos permitido que el laicismo nos escondierá y ahora, pretende eliminar nuestros valores.

Estamos en un tiempo dónde el cristiano necesita reconocerse a sí mismo para que esta sociedad no olvide sus valores.

Reproduzco el artículo de Bejarano para El Diario de Jerez:

"Ley y moral.

PERDÓN por el altisonante título de este artículo: no voy a escribir un tractatus inspirado en Tocqueville sino a recordar el discurso de despedida de Washington al término de su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Un lector me lo manda anotado y traducido por sí propio y no hay razones para desconfiar. El discurso se publicó en el American Daily Advertiser el 19 de septiembre de 1796. Impresionado Washington por los excesos de la Revolución Francesa, quiso desengañar a quienes creyeran que su país era un Estado laico. Sus cimientos eran la Ley y la Moral. Debilitar estos basamentos era antipatriótico, porque como república libre, cuya sobrevivencia dependía del buen comportamiento de sus ciudadanos, no podría ordenarse y prosperar sin la religión: "…que vuestra unión y vuestro amor fraternal sean perpetuos, y que la Constitución libre, que es el fruto de vuestro esfuerzo, sea por siempre sagrada."

El juego de las palabras en la España actual es el engañabobos diario. Los residuos del comunismo creen, y lo grave es que lo creen, que la ley del aborto, en elaboración bajo la férula de una ministra semianalfabeta de un ramo innecesario, "es ética aunque no la acepte la moral cristiana", frase tonta para desprevenidos, si las ruinas del comunismo no explica qué es ética y qué moral cristiana. Las frases en el aire, como la mala poesía, se aceptan sin sentir si llevan por lo menos una palabra, por vacua que sea, de prestigio. Las feministas por su parte piden adhesiones para la ley aún no nacida. No sabemos cuántas personas suman los militantes de Izquierda Unida y las feministas de España, pero tenemos la fundada sospecha de que no deben ser muchas. Siempre que se legisle sobre un asunto controvertido, que divida a la sociedad y se debata en la calle, hay que hacerlo con mucho tacto y tras muchas consultas. Un gobierno legal no tiene autorización de los votantes para imponer su moral, ni siquiera su ética civil.

Era inevitable que si se luchaba contra la Iglesia y su moral, que no son sino las virtudes cívicas y el deseo de bien común de las culturas clásicas cristianizadas, se nos tratara de imponer otra religión y otra moral. No tenemos noticia de que el aborto permisivo que se pretende, un infanticidio sin paliativos, haya sido nunca progresista, feminista y de izquierda. Mucho antes de inventarse estos conceptos la mitología y los cuentos de hadas estaban llenos de recién nacidos abandonados en el bosque para ser devorados por las fieras o morir de frío. El control de natalidad creó incluso hadas malignas ladronas de niños. El cristianismo, con los matices morales que deben dejarse a la conciencia particular, significó un avance al oponerse al infanticidio, tomó para sí la virtus clásica y nunca ha adoctrinado en la maldad. Los valores cristianos unieron y civilizaron a una España que hoy se consume putrefacta."

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/381061/ley/y/moral.html

4 comentarios:

Carlos Benítez dijo...

Me encanta el PP,se dicen de centro,pero reivindican a un tipo como Paco Bejarano,defensor de la esclavitud y contrario al sufragio universal,entre otras cosas.

Fernando Savater:


"en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie. De modo que es necesaria una disposición secularizada y tolerante de la religión, incompatible con la visión integrista que tiende a convertir los dogmas propios en obligaciones sociales para otros o para todos.

Usted en una sociedad laica puede ser todo lo cristiana,apostólica,romana y jerezana que quiera, pero no me imponga sus ideas, y al revés,yo no le impondré las mías.

Fíjese lo bien que le vendrían a los cristianos el laicismo en ciertos países(islamistas sobre todo)y aquí lo repudian.

Lidia Menacho Romero dijo...

La libertad de expresión y opinión es un derecho constitucional para "todos", para Paco Bejarano también y me gusta lo que escribe y como lo ecribe.
¿Estado laico? por supuesto, pero no laicista, nadie tiene el derecho a imponer una moral y mucho menos a enterrar la moral cristiana.

Pero resulta que con el PSOE estamos caminando a un estado laicista que quiere aniquilar el pensamieno cristiano, y como cristiana tengo el derecho a reivindicar mi existencia, y a reivindicar tolerancia y respeto hacia mis ideas y valores.

Carlos Benítez dijo...

No he pretendido,ni pretendería en caso de que pudiera,negar el derecho a la libertad de opinión de ese señor,simplemente ha sido un apunte de su pensamiento, contrario totalmente a uno centrista moderado e incluso de centro-derecha,que es el que reivindicca su partido.Usted puede alabar si quiere a César Vidal,faltaría más.

No veo que se quiera aniquilar el pensamiento cristiano, simplemente avanzar en una más que saludable separación Iglesia-Estado.Si lo dice por ciertas leyes que se aprueban o se pretenden aprobar,usted es libre de no divorciarse,de no usar anticonceptivos,de no abortar, en caso de que fuera lesbiana,de no casarse,en el caso de estar en su lecho de muerte, de morir entre terribles dolores...nadie le obliga a renunciar a su pensamiento cristiano.

Rodolfo Plata dijo...

DEJEMOS ATRÁS EL OSCURANTISMO MEDIEVAL DONDE LA FILOSOFÍA ESTABA SOMETIDA A LA TEOLOGÍA, LA RAZÓN A LA FE, LA CIENCIA A LA REVELACIÓN, Y EL ESTADO A LA IGLESIA:

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.)__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), el físico culturismo (cuidado del cuerpo y la salud), mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma; la oratoria y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD