jueves, 30 de octubre de 2008

Cine en el Villamarta


Un artículo muy interesante del pasado de nuestro Teatro Villamarta.


"Muchos jerezanos, amantes del séptimo arte, dejaron de ir al cine cuando se cerró el Villamarta. Y muchos otros consideraron un grave error desmontar para siempre la pantalla de plata cuando el teatro se rehabilitó, destinándose únicamente para funciones teatrales de todo tipo, y arrinconando las proyecciones cinematográficas, que quedarían reducidas a nuevos y lejanos cines del extrarradio de la ciudad. Una barbaridad que los jerezanos no debimos de tolerar. Como otras muchas barbaridades que se hicieron con motivo de dicha rehabilitación - cargarse los palcos, las butacas de cuero, las hermosas lámparas luminosas, el pasillo central, etc. etc. -; lo que demuestra que con nosotros los jerezanos los políticos, unos más que otros, han podido hacer siempre lo que han querido, nos gustara o no; sencillamente, porque aquí parece que solemos ser bastante conformistas y nadie protestó, entonces, ni ninguna institución se opuso, dejando hacer a los mandamases de turno que tantas barrabasadas cometieron en otros muchos aspectos; y ahí parece, no obstante, que han quedado sus funestas obras para la posteridad, sin que nadie les enmiende la plana, que sería lo más aconsejable.


Pero nosotros queremos evocar hoy aquella hermosa sala del Villamarta, cuando no solo ofrecía los mejores espectáculos musicales, de flamenco, de zarzuela, de revista o de alta comedia sino también las mejores películas que se estrenaban en España, casi al mismo tiempo que se proyectaban en los cines de Madrid. Y, para ello, y sólo a título de ejemplo, vamos a fijarnos en los años de la posguerra, cuando la modélica empresa, capitaneada por el gran empresario don Francisco Riba Gabaldá, de grata recordación, estrenaba semanalmente las mejores películas de la época, como 'La nueva melodía de Broadvay', suntuosa producción de la Metro Goldwyn Mayer, protagonizada por los magos de la danza, Fred Astaire y Eleanor Powel.; o las españolas 'El Clavo' y 'El Escándalo'. O la producción norteamericana 'Rebeca', la que se anunció como "maravilla del séptimo arte, no superada hasta hoy", protagonizada por Jean Fontaine y Lawrence Olivier. Películas éstas, en su mayoría, que luego eran reestrenadas en los numerosos cines de verano que tuvo Jerez, en aquella época de tanta penuria, en la que los jerezanos encontrábamos en dichas salas los únicos momentos de solaz y recreo, olvidándonos por unas horas de que, después de salir de la nuestra, Europa, Japón, Tailandia, Filipinas y otros países se encontraban inmersos en una segunda guerra mundial.


Es en el verano de 1945 cuando dan comienzo las obras de un nuevo cine, el Maravilla - también lamentablemente cerrado para siempre, en pleno centro - que venía a ser el complemento alternativo al Villamarta, al pertenecer a otra empresa, la del sevillano Francisco Pareja Ruiz. El autor del proyecto sería el arquitecto municipal, Fernando de la Cuadra e Irizar, con cuyo edificio, decía el 'Ayer', alcanzaría "un nuevo timbre de gloria en su brillante carrera".


Después de un breve cierre por algunas reformas, el 19 de septiembre de 1945, el Villamarta abre sus puertas con el gran estreno de 'Vinieron las lluvias', interpretada por Tyrone Power y Mirna Loy. En el verano de 1947 el Villamarta es refrigerado. Al año siguiente, también lo hace el Maravilla, al igual que el Cine Jerezano, propiedad de Luis Escuin Nicolau, que ya existía por estas fechas; y el Salón Jerez, de la misma empresa Riba. Pero el Villamarta sigue presumiendo de contar con la mejor refrigeración para las sesiones de la temporada de verano y comienza a anunciarse - en vista de la competencia que le hacían el Maravilla y el Jerezano - como "el local más confortable de espectáculos, por su perfecto y modernísimo sistema de refrigeración, con temperatura ideal", lo que da lugar a que se puedan seguir ofreciendo las mejores películas que se filmaban en aquella época.


El 9 de julio de ese mismo año 1948 visita Jerez, acompañado de su prometida la actriz Linda Christian y del escritor norteamericano Robert Devton, el gran actor Tyrone Power. Visitaron Domecq y almorzaron en 'Los Cisnes', continuando viaje a Cádiz y Algeciras. Un año más tarde, Jerez se convierte en plató de cine, al rodarse aquí parte de los exteriores de 'Aventuras de Juan Lucas', basada en la novela del escritor andaluz Manuel Halcón. Con ese motivo, se encontraban en nuestra ciudad el director Rafael Gil, la actriz francesa María Dea, y los actores Fernando Rey, Ricardo Acero y Juan Espantaleón, entre otras figuras y técnicos de la película, cuyas escenas rememorando la lucha de los garrochistas jerezanos contra las tropas francesas en la batalla de Bailén, se rodaron en el cortijo de 'La Peñuela'. En Villamarta se estrena, ese verano, 'Escuela de sirenas', con la bellísima actriz y gran nadadora Esther Williams. Poco más tarde, el 13 de agosto, se estrena en nuestro primer coliseo la gran producción española 'Locura de amor', con la eminente actriz dramática Aurora Bautista. Y, así, podríamos seguir, citando más y más estrenos de grandes películas, hasta que el teatro-cine Villamarta se cerró, por dejadez y abandono de sus últimos empresarios, permaneciendo cerrado más tiempo del que hubiera debido estar. Hasta que el Ayuntamiento lo rehabilitó, después de adquirirlo en propiedad.


UNA SALA POLIVALENTE PARA CINE Y TEATRO

La historia de los grandes acontecimientos cinematográficos del Villamarta es interminable. A los numerosos espectáculos teatrales, y alternando sabiamente con sus representaciones, se sucedían las mejores películas españolas y extranjeras. Y eso es lo que todos los amantes del cine esperaron siempre: que la pantalla del Villamarta siguiese funcionando, al mismo tiempo que su escenario. Igual que funcionó, con los mayores éxitos de crítica y público, de forma alternativa, en tiempos de la familia Riba. Sobre todo mientras vivió el patriarca de la misma. Cuando era una sala polivalente de teatro y cine; de cine y teatro; para satisfacer a todos los aficionados de uno y otro género. Pero, hoy por hoy, lo que hay es lo que hay, y la cosa hace mucho tiempo que ya no tiene remedio.


Ahora, el que quiera ver una buena película, tiene que ir a las salas del extrarradio o conformarse con verla, en casa, cuando la pongan en la pequeña pantalla. Pero ya nunca será lo mismo. Y aquellos grandes estrenos del Villamarta nunca volverán. Aunque algún día -¡quién sabe! - la Fundación Teatro Villamarta, haciendo un grandísimo favor a los cinéfilos jerezanos, podría acordar otra cosa y devolver nuestro querido coliseo a su estado original, desde que fuera construido. Sería un gran acierto y todo Jerez lo aplaudiría. Así podríamos volver a tener buen cine. Como antes. Además, naturalmente, de ópera, zarzuela, dramas, comedias y musicales. Que lo uno no quita lo otro. Y todos tan contentos. Mientras tanto, muchos jerezanos amantes del buen cine, seguirán sintiéndose marginados".


martes, 28 de octubre de 2008

Ausencia incorrecta

Esta ausencia en el blog era para mi necesaria y obligada.

Necesaria porque necesitaba separar mi pensamiento de ciudadana de mi pensamiento como política para poder ser capaz de ver algo de futuro.

Porque negarlo esta situación de pesimismo y desánimo que nos traido la crisis también me ha invadido.

Y obligada, tengo mucho trabajo y si a eso sumamos el caos en mi cabeza pues una no estaba para muchas reflexiones.

Hoy me han mandado la referencia de un blog http://carmelojorda.blogspot.com/ en relación al mitín concierto de este fin de semana del PP Vasco.

Espero, Borja que no me lo hayas mandado para decirme de forma indirecta que soy una pija. Creo que no lo soy pero si es así, me da lo mismo. Porque hoy me apetece ser políticamente incorrecta y... si, soy pija y ¿qué?; si, en el PP hay pijos y ¿qué?; también los hay en otros partidos ( Veáse conjuntitos de la Ministra Aído o una vuelta por nuestra Corporación Municipal). Y, lo más importante, soy de derechas, y ¿qué?.

Ya estoy harta de que la gente te diga que eres de derechas o del PP como si eso fuera un insulto. Yo no he matado a nadie, yo no he robado a nadie y yo me paso el día de un lado para otro para intentar mejorar un poquito la vida de algún jerezano y tambien me equivoco.

Si alguien me quiere desprestigiar y desanimar poniéndome calificativos que lo hagan. Yo voy a seguir levantandome temprano para ir al Ayuntamiento, voy a seguir escuchando a todo aquel que tenga algo que decir, voy a seguir ayudando a todo aquel que venga a buscarnos y voy a seguir andando por la calle con la cabeza muy alta.

Me gusta mi trabajo, me gusta la gente y ... me encanta Jerez.

martes, 7 de octubre de 2008

La Junta publica en el BOJA los nombres de los objetores de Educación para la Ciudadanía

Transcribo la Nota de Prensa que varias asociaciones me han remitido para su difusión.

"Los abajo firmantes, representantes de las Plataformas de Padres Objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la provincia de Cádiz.

Ante la publicación en el BOJA, del pasado 01 de octubre de 2008, de los nombres y apellidos de 91 menores, hijos de padres objetores, entre ellos varios miembros de estas asociaciones.

Entendemos que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha vulnerado el derecho a la intimidad personal y familiar de los menores*, haciendo públicos sus nombres de forma innecesaria, ya que entendemos;

1. Que los objetores son, siempre, los padres de los menores.

2. Que los recurrentes mencionados en dicho BOJA, son igualmente los padres de los menores.

3. Que es falsa la imposibilidad de notificación que se argumenta, ya que todos los alumnos del sistema educativo de la comunidad autónoma se encuentran registrados con todos sus datos personales y familiares en el Programa Séneca de la Junta de Andalucía.

4. Que su incorporación en la lista solo puede tener intenciones dolosas, ya que los actores siempre son los padres.

5. Que las notificaciones a las que se alude en el boletín van dirigidas a los padres y nunca a los menores, que no tienen capacidad jurídica.

6. Que los menores a los que nombra no tienen un domicilio diferente al de sus progenitores y en ningún caso la Consejería les iba a notificar nada.

Por tanto EXIGIMOS al presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, la inmediata destitución de la Consejera de Educación, Dña. Teresa Jiménez Vilchez e instamos la intervención de oficio de la Fiscalía de Menores.

En caso contrario nos reservamos la posibilidad de comenzar todas las actuaciones judicial contra lo que entendemos es un acto de persecución y acoso hacia nuestros hijos, con el fin de restituir el derecho al honor y a la intimidad de estos menores.

5 de Octubre de 2008

* Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.
2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.
3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.
5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros".
- Foro de Laicos Asidonia.
- Plataforma de Padres Objetores Isleños.
- Plataforma Julio Gómez Pastrana- Familias objetoras del Puerto.
- Plataforma "Cádiz educa en libertad".
- Plataforma "Es cosa de Padres". Padres objetores en Chiclana.

jueves, 2 de octubre de 2008

Política de alto riesgo



Hoy he tenido la suerte de acompañar a varios concejales vascos y sus parejas a una visita por la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Sobra decir que han salido encantados de disfrutar de uno de nuestros mayores baluartes.

Conversando con German López Bravo, concejal de Ondarroa, uno de los municipios más conflictivos de Vizcaya, si es que alguno no lo es, me ha explicado lo que es la política de alto riesgo.

Es realmente impresionante como después de dieciseis años como concejal es capaz de transmitir la ilusión y la fuerza con la que hace su trabajo pero aún impresiona más la naturalidad cuando me contaba la de veces que ha salido en los medios de comunicación porque le han agredido. Esto si que se te queda clavado.

Me decía que no podía renunciar porque el segundo de la lista es su mujer.

Esta solo y frente al enemigo y no le importa.

Después de esto a una su trabajo le parece pequeño, pequeño, pequeño.

Vaya este pequeño homenaje para todos los que sacrifican su familia, su libertad, su integridad física y su vida para que los demás podamos decir que vivimos en un país constitucional.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Increíble: ¿La catedral de Sevilla?


La Junta ilustra un folleto de publicidad institucional sobre el río Guadalquivir con una foto de la Catedral de Palma de Mallorca.

• Carolina González Vigo: esta campaña de publicidad se enmarca en un proyecto turístico de la Junta que asciende a 52 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo aporta 31,8 millones.
• Solicita disculpas públicamente de Chaves hacia los andaluces y pedirá responsabilidades en el Parlamento.

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carolina González Vigo, denunció hoy la campaña de “despilfarro y falta de respeto a los andaluces” que ha lanzado la Junta de Andalucía en torno a la transferencia del río Guadalquivir, y para la que han utilizado una fotografía de la Catedral de Palma de Mallorca, la cual ilustra un folleto sobre el ‘Guadalquivir Turístico’.

Según informó hoy en una rueda de prensa en Sevilla González Vigo, dicha campaña es un “escándalo e insulto” y forma parte de la “demagogia, mentira, engaño y despilfarro al que nos tiene acostumbrados el presidente Chaves” hacia Andalucía, una publicidad que pagan todos los andaluces y que está dentro de un proyecto turístico de la Junta que asciende a 52 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aporta 31,8 millones de euros, añadió.

Asimismo, la portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz subrayó que es una vergüenza que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo “venda el río Guadalquivir con la catedral de Santa María de Palma de Mallorca de fondo”.

En este sentido, la diputada popular adelantó que el PP-A pedirá responsabilidades políticas, además de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pida disculpas públicamente a todos los andaluces “por esta tomadura de pelo”.

También anunció que pedirán el debate oportuno sobre dicha campaña de publicidad institucional en el Parlamento de Andalucía para preguntar cuánto ha costado esta “vergonzosa campaña” a los andaluces.

“No hemos estado tanto tiempo peleando por las competencias del Guadalquivir y por sacar adelante un Estatuto de Autonomía para nuestra Comunidad para que ahora vengan con esta gran chapuza con la Catedral de Palma de Mallorca ilustrando nuestro río”, aseveró González Vigo.

Asimismo, recordó que actualmente se reconoce un déficit inversor de 2500 millones de euros en la política hídrica de Andalucía y que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, reconoce que hay un incumplimiento de hasta 300 depuradoras que tenían que haberse construido en el horizonte de 2006.

Al hilo de esto, indicó que del Plan Hidrológico Nacional todavía quedan pendientes más de 3000 millones de euros de inversión, la Agencia Andaluza del Agua sólo ha ejecutado el 6% de las operaciones de capital a fecha de julio de 2006 y “los andaluces y andaluzas no pueden pagar ni su hipoteca y la Junta sólo les propone subirle el precio de agua un 0,92 euros por el metro cúbico.

Por todo esto, González Vigo criticó que la Junta de Andalucía “despilfarra el dinero de los andaluces y manipula una campaña de publicidad sobre el río Guadalquivir” en la que aparece la Catedral de Palma de Mallorca, cuando con los 52 millones de euros que costará –añadió- se podría garantizar el saneamiento y el abastecimiento de toda la comarca de Cazorla, del Bajo Guadalquivir en la provincia de Córdoba, así como actuaciones muy concretas que aún están pendientes en las provincias de Sevilla, Cádiz y Granada.
Por último, lamentó que esta nuevo escándalo se una a los 225.000 euros diarios que el Gobierno de Chaves se gasta en publicidad institucional.