martes, 31 de marzo de 2009

Generación Cero

Artículo de El País sobre la situación de desempleo en la juventud española:

"Una de las primeras cosas en las que se fija un seleccionador de personal tras escudriñar un currículum vitae es en los huecos. En los periodos en blanco, interrumpidos. En lo que no se ha contado de esa más o menos organizada relación de diplomas, títulos, cursos y cargos encabezada por una foto. Si los encuentra, en algún momento de la entrevista preguntará al candidato: "¿y aquí qué pasó?".

Para miles de jóvenes -al menos, 200.000 personas buscan su primer empleo en España-, lo que pasó empezó mientras se consumía, lentamente, el verano de 2008. Entonces, los universitarios hicieron sus últimos exámenes de la carrera, los graduados en FP obtuvieron sus títulos, los becarios recibieron su palmadita en la espalda. Ellos, junto a los que en unos meses acabarán su formación, podrán dar al entrevistador esta, aunque exacta, improbable respuesta: "Hubo una contracción mundial del crédito interbancario. En apenas seis meses, las empresas dejaron de pagar a sus proveedores. Los proveedores y las empresas dejaron de pagar a sus empleados. Se alcanzó la cifra de 3,5 millones de parados; un tercio de ellos, jóvenes. Sin saberlo, yo formé parte de una generación cero, no por perder mi puesto; simplemente, no pude empezar a trabajar".

Jorge Sánchez llega en su bici. Vive en Madrid, tiene 29 años y terminó Arquitectura en mayo de 2008. Los licenciados en esta carrera llevaban tiempo desafiando aquello de que los comienzos siempre son difíciles. Por muy burbuja, o delirante, o insostenible que fuera el crecimiento urbanístico español, lo cierto es que seguía engullendo promociones enteras de arquitectos año tras año. Ahora no. "En nueve meses no me han llamado de ningún sitio, cuando hasta hace poco era terminar, chasquear los dedos y tener ofertas", cuenta perplejo. "Vivo con los ingresos de mi novia y he mandado solicitudes a todos los estudios, constructoras, organizaciones de voluntariado... incluso para trabajar en Dubai, Marruecos, China, Rumania, Argelia... y nada".

Jorge no tiene sólo un título. Dilató sus estudios -la media son siete años, él acabó en 10- para poder vivir un año en Marruecos mientras hacía el proyecto; estuvo seis meses becado en el Illinois Institute of Technology de Chicago; ganó un concurso en la Bienal Iberoamericana; ayudó a instalar programas de ordenador durante un mes en Australia. Eso también es formación. Y hablar inglés y francés. Y ser inquieto. Y participar en programas de desarrollo sostenible con asociaciones de barrio. Pero al mercado le da igual. Comparte la sensación de incredulidad con Bárbara Aguado-Muñoz, también arquitecta, de 27 años. "Ha sido una sorpresa brutal", cuenta ella. "Dejé pasar el verano, confiada en que en un mes como máximo encontraría algo. Pero lo que encontré fue una gran escasez de ofertas, con 300 candidatos para cada una. Me he planteado opositar, pero no salen plazas. Parezco la chica de los cursos. He hecho cinco en seis meses, gratuitos, claro, porque no tengo un euro. Busqué para trabajar con ONG en reconstrucción tras desastres naturales y proyectos, y tampoco. Y en todas partes te piden tres años de experiencia, que no tenemos. Además, para esos puestos ahora compites con gente que tiene 10 años de trabajo, porque lo han perdido".

España es el país de la Unión Europea con mayor número de jóvenes en paro. El último dato oficial, el que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de octubre a diciembre de 2008. En ese momento ya había 1.206.000 menores de 30 años desempleados, con una tasa del 22,17%. En el caso de menores de 25, que es la horquilla de edad que Eurostat (la agencia estadística europea) utiliza para hablar de paro juvenil, la tasa era del 30,4% en enero. El porcentaje alcanzará el 31,5% ahora en marzo, y para el segundo trimestre de 2009, el 33,2%. Ésta es una proyección del IESE-Adecco, pero la mayoría coincide en que el panorama es así de crudo. El problema es que ahora mismo, lo que más preocupa ya no es cobrar los 762 euros al mes brutos que la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) estima que percibe de media un recién titulado; preocupa que ni siquiera vaya a haber la oportunidad de ser el becario del becario. "No va a haber reactivación hasta 2011 o 2012. Los jóvenes ya acusan el problema de la temporalidad y de los bajos sueldos. Pero este año no va a haber puestos de trabajo precarios; es que no va a haber", pronostica José Ramón Pin, experto del IESE.

María José Almarcha se levanta todos los días a las nueve. Tiene 25 años. Con la taza de café aún en la mano, enciende el ordenador e inicia el meticuloso ritual que ocupa sus mañanas desde que acabó la licenciatura en Matemáticas en noviembre. "Tu nueva vida te espera", dice en un portal de empleo. Clic. Buscar puestos: por comunidad autónoma: Madrid (849). Clic. Sin experiencia (94). Con experiencia (438). Va a ser sin experiencia. Clic. Licenciados o ingenieros (6). Clic. "Hasta las 11.30 me dedico a entrar en todas las páginas de ETT y de trabajo que existen. Luego miro en las de cada comunidad autónoma por si sale una bolsa de trabajo o se ofrece algún puesto de profesora, de programadora, de lo que sea. Incluso veo la de AENA, para controlador aéreo, o la del ICEX, para becas de comercio en el extranjero. Resolución por aquí, solicitud por allá... es para volverse loca, no hay un servicio público centralizado, hay que ir mirando casi pueblo a pueblo", critica. "Además, cuando ya llevas tiempo, como yo, casi te las aprendes. Aunque ponga que hay 43 puestos en una categoría, en realidad llevan meses ahí. A la semana salen una o dos nuevas como mucho".

Cero empleo, cero perspectivas. Hace cuatro meses, María José vivía en un piso con otras estudiantes en Alicante y estaba a punto de acabar una carrera con buenas expectativas de empleo. "Es dura, cuesta mucho esfuerzo, pero puedes trabajar en un banco, o en optimizar recursos para grandes empresas, la rama de programación... ofrece versatilidad", cuenta. Ella es la primera licenciada de su familia. Y lo último que se le pasaba por la cabeza entonces era que, en vez de iniciar su vida profesional, se vería a sí misma pidiéndole 20 euros a su madre para salir un sábado. Aún hoy lo encuentra "ridículo". "En poco tiempo cambian tus esperanzas y tus opciones de futuro. Desde que empezó la recesión no sólo no contratan, sino que despiden. Lo que más me agobia es la incertidumbre. ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Un año, dos, dependiendo de mis padres? ¿Renunciando a irme de vacaciones con mis amigos este verano a Ámsterdam? No sé".

Es mediodía. Empieza la primavera. En medio de la calle, un grupo de chavales celebra algo entre risas y una litrona de cerveza colectiva. "¡Nosotros nos vamos de España!", responden dos de ellos cuando se les pregunta de qué va la fiesta. Hace diez minutos que Cristina Blanco, de 20 años, y su novio, Samuel Sesén, de 25, han terminado sus estudios -FP de grado superior- de fotografía en la Escuela de Arte 10, en Madrid. Samuel explica su renovada y personal versión de Vente a Alemania, Pepe: "Me fui a Hamburgo el 15 de diciembre. La idea era llevar mi book por varias empresas, y allí, a la primera, me contrataron. Voy a cobrar 500 euros a la semana, algo impensable aquí. Antes de Alemania me pateé todas las agencias de publicidad donde pudieran necesitar fotógrafos, he visto todas las ofertas en Internet. Aquí no hay proyección, no se apuesta por la ambición y el talento", comenta. Cristina no va a trabajar como fotógrafa. Ella no habla alemán, como su novio. Pero está convencida de que en Hamburgo va a tener más oportunidades. "Allí ya tengo empleo y me dan cursos gratis de alemán. Voy a trabajar en un hotel. Aquí te pedirían un máster hasta para hacer camas. El trabajo me lo encontró otra española, una mujer que emigró allí por otra crisis, en los setenta. Es bonito, ¿no?", dice.

"La economía del conocimiento se plasma en las personas". Esto es un aula. Pequeña: mesa, tarima y un montón de sillas con reposabrazos para escribir. Al otro lado de la mesa escucha una treintena de chicas. Él, el que habla, es Javier Morales, responsable de proyectos de la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid. Un ingeniero que conoce las exigencias de un mercado global. Ellas son menores de 28 años y tienen poca o ninguna experiencia laboral. Asisten a un programa extraordinario de orientación para el empleo. Extraordinario porque es la primera vez que se pone en marcha específicamente para ingenieras superiores o arquitectas. "Estamos desbordados. La previsión era atender a unas 300 chicas. Pero en sólo 18 días, entre el 22 de enero y el 11 de febrero, se apuntaron 124 más", comenta más tarde Morales. "Los que salen de carreras técnicas no se plantean el paro, y es dramático, porque no lo entienden: han hecho los deberes, han terminado una carrera larga en la que han invertido muchos años", agrega.

Vanesa Iino, de 26 años, es una de las asistentes. Terminó hace cuatro meses, en diciembre, cuando la desaceleración era ya toda una recesión. "No estaba desanimada, los compañeros que se habían licenciado en septiembre se iban colocando, pero sólo hay puestos en los que te piden tres años como mínimo de experiencia. ¿Cómo lo voy a hacer? Ahora he conseguido un empleo como gestora telefónica: llamo a morosos. La gente de mi entorno se sorprende, y me dice: '¿Una ingeniera química trabajando de telefonista?'. Así puedo ahorrar para hacer un máster en energías renovables y estudiar idiomas por las mañanas, para completar currículo", explica.

Puede que a algunas ramas de ingenieros, como los industriales, la precariedad del mercado laboral juvenil no les haya estado afectando demasiado antes de la crisis. Pero en otras carreras, más que sorpresa hay resignación. Aída López, de 22 años, es estudiante de quinto curso de Periodismo en la Universidad Complutense. En enero estaba en su última semana de prácticas después de seis meses en un periódico digital. Descubrió que aquello le gustaba, que estaba aprendiendo. Días después, ADN.es cerró. A la calle. "Ni el jefe lo sabía, porque me había ofrecido renovar", cuenta. Éste fue su primer contacto con el mundo laboral, trabajaba cinco horas diarias por 300 euros mensuales. Ella había decidido rechazar la continuidad en la empresa para poder terminar la carrera sin agobios, antes de saber que, una vez se licenciara, esa posible puerta abierta, "porque ya te conocen", iba a acabar en un portazo...

Continúa en http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Somos/generacion/Cero/elpepusocdmg/20090329elpdmgrep_1/Tes

jueves, 26 de marzo de 2009

Original

(vídeo de www.diariodejerez.com)

Original cuanto menos es...

Hoy en el Pleno Municipal escuchabamos las protestas, luego nos sorprendio cuando la gente nos contaban que habían ido los Policias Locales a protestar vestidos de romanos y con caballo incluido, cual guardia pretoriana.

Hoy, también en el Pleno nos acusaba Lebrero, como portavoz del PSOE, de que el PP era demasiado creativo e imaginativo.

Yo sólo digo lo mismo que en el mayo del 68 "la imaginación al poder".

Cuando nuestros gobernantes no tienen ideas, no tienen imaginación, no tienen creatividad, en realidad lo que ocurre es que ni tienen ilusión ni la generan y en Jerez lo que necesitamos es gente que no se agache ante los problemas y que sea capaz de "imaginar" que somos capaces de salir de esta situación.

domingo, 22 de marzo de 2009

Los valores cristianos

El otro día paricipe en una charla-coloquio sobre el significado de la cruz para los cristianos, el coloquio fue bastante intenso y algunas de las cosas que allí se dijeron Paco Bejarano las está exponiendo en sus artículos.

Quizás esto ocurra porque los cristianos estamos siendo espectadores de un tiempo que no nos gusta. Hemos permitido que el laicismo nos escondierá y ahora, pretende eliminar nuestros valores.

Estamos en un tiempo dónde el cristiano necesita reconocerse a sí mismo para que esta sociedad no olvide sus valores.

Reproduzco el artículo de Bejarano para El Diario de Jerez:

"Ley y moral.

PERDÓN por el altisonante título de este artículo: no voy a escribir un tractatus inspirado en Tocqueville sino a recordar el discurso de despedida de Washington al término de su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. Un lector me lo manda anotado y traducido por sí propio y no hay razones para desconfiar. El discurso se publicó en el American Daily Advertiser el 19 de septiembre de 1796. Impresionado Washington por los excesos de la Revolución Francesa, quiso desengañar a quienes creyeran que su país era un Estado laico. Sus cimientos eran la Ley y la Moral. Debilitar estos basamentos era antipatriótico, porque como república libre, cuya sobrevivencia dependía del buen comportamiento de sus ciudadanos, no podría ordenarse y prosperar sin la religión: "…que vuestra unión y vuestro amor fraternal sean perpetuos, y que la Constitución libre, que es el fruto de vuestro esfuerzo, sea por siempre sagrada."

El juego de las palabras en la España actual es el engañabobos diario. Los residuos del comunismo creen, y lo grave es que lo creen, que la ley del aborto, en elaboración bajo la férula de una ministra semianalfabeta de un ramo innecesario, "es ética aunque no la acepte la moral cristiana", frase tonta para desprevenidos, si las ruinas del comunismo no explica qué es ética y qué moral cristiana. Las frases en el aire, como la mala poesía, se aceptan sin sentir si llevan por lo menos una palabra, por vacua que sea, de prestigio. Las feministas por su parte piden adhesiones para la ley aún no nacida. No sabemos cuántas personas suman los militantes de Izquierda Unida y las feministas de España, pero tenemos la fundada sospecha de que no deben ser muchas. Siempre que se legisle sobre un asunto controvertido, que divida a la sociedad y se debata en la calle, hay que hacerlo con mucho tacto y tras muchas consultas. Un gobierno legal no tiene autorización de los votantes para imponer su moral, ni siquiera su ética civil.

Era inevitable que si se luchaba contra la Iglesia y su moral, que no son sino las virtudes cívicas y el deseo de bien común de las culturas clásicas cristianizadas, se nos tratara de imponer otra religión y otra moral. No tenemos noticia de que el aborto permisivo que se pretende, un infanticidio sin paliativos, haya sido nunca progresista, feminista y de izquierda. Mucho antes de inventarse estos conceptos la mitología y los cuentos de hadas estaban llenos de recién nacidos abandonados en el bosque para ser devorados por las fieras o morir de frío. El control de natalidad creó incluso hadas malignas ladronas de niños. El cristianismo, con los matices morales que deben dejarse a la conciencia particular, significó un avance al oponerse al infanticidio, tomó para sí la virtus clásica y nunca ha adoctrinado en la maldad. Los valores cristianos unieron y civilizaron a una España que hoy se consume putrefacta."

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/381061/ley/y/moral.html

lunes, 9 de marzo de 2009

La polémica de los vados

En nuestra ciudad, por el afán recaudatorio de nuestros gobernantes, se están cometiendo numerosas ilegalidades.

Si, ilegalidades, porque cuando uno acude a la doctrina y a la jurisprudencia comprueba como los Tribunales dan la razón a los ciudadanos. Pero claro para eso hay que saber que las leyes no se hacen a medida de los gobernantes.

Tanto es el afán de controlar y de constreñir la libertad de los jerezanos que se ha llegado a calificar de morosos a muchos de nosotros por vivir en un determinado tipo de vivienda, muy normalita por cierto, o por vivir en una calle determinada.

Ya lo dijerón hace poco con lo del catastro, quisieron decir que eso sólo afectaba a los "ricos". En una ciudad como Jerez dónde las cifras de paro son alarmantes, 26.500 parados; dónde la renta por habitante está por debajo de la media, no superando los suelos en su mayoría los 1.500 euros y, con un elevado porcentaje viviendo por debajo del nivel de la pobreza, pero muy dignos, decir eso es de muy poca vergüenza. Porque la revisión catastral es para todos.

Cuando nuestros gobernantes no se preocupan en pedir el Segundo Hospital para Jerez, ni la mejora de los Consultorios de Salud, ni en la creación de empresas, ni por el Campus Universitario, ni por los Colegios de más de 50 años... sí que se preocupan por sacarnos a todos los jerezanos, fuera de toda legalidad y bajo todo tipo de abusos, los ojos (es decir, los dineros)

Hoy soy menos socialista que nunca, porque no creo en un Estado todopoderoso que controla y restringe la libertad y la intimidad de las personas. No creo en un Estado confiscatorio que no se preocupa por la calidad de los servicios y no creo en unos gobernantes que gobiernan para el pueblo pero sin el pueblo.

Pero si creo en el Estado de Derecho, en los derechos y libertades constitucionales y por eso, en este, como en cualquier otro de los casos, animo a los ciudadanos a recurrir a todos los mecanismos establecidos para salvaproteger nuestros derechos.

Porque el Estado no existe sin los ciudadanos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Líder o Guerrero de la Luz

En busca del líder perfecto

Un lector me envía un cuestionario. En él, presenta el perfil de tres líderes mundiales que vivieron en la misma época, y pregunta si es posible escoger al mejor de ellos a partir de los siguientes datos:

Candidato A: tuvo contacto con curanderos, consultaba a astrólogos con frecuencia. Tenía dos amantes. Su mujer era lesbiana. Fumaba mucho. Bebía de ocho a diez martinis por día.

Candidato B: no conseguía mantenerse mucho en el mismo empleo debido a su arrogancia. Dormía hasta el mediodía. Fue consumidor de opio en su época de colegial, y siempre fue considerado un mal alumno. Bebía una copa de coñac todas las mañanas.

Candidato C: fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota.

¿Y cuál es la respuesta?

A] Franklin Delano Roosevelt. B] Winston Churchill. C] Adolf Hitler.

¿En qué consiste entonces el liderazgo? La enciclopedia lo define como la capacidad de un individuo para motivar a otros en la consecución de un mismo objetivo. Las librerías están llenas de títulos sobre el tema, y normalmente a los líderes se les pinta con colores brillantes, atributos envidiables, e ideales supremos. El líder es para la sociedad lo que el “maestro” es para la espiritualidad. No obstante, esto no es del todo verdad (en ambos casos).

Nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos. Siempre estamos en busca del gobernante perfecto. Estamos siempre esperando que un pastor nos dirija y nos ayude a encontrar nuestro camino. En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros – con la única diferencia de que aquéllas tuvieron el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil.

Hace ya bastante tiempo que, en mi inconsciente, sustituí la palabra “líder” por la expresión “guerrero de la luz”. ¿Qué es un guerrero de la luz?

Los guerreros de la luz conservan el brillo de los ojos.
Están en el mundo, forman parte de la vida de otras personas, y comenzaron su jornada sin alforjas ni sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre hacen las cosas bien.
Los guerreros de la luz sufren por banalidades, tienen actitudes mezquinas, y a veces se consideran incapaces de crecer. Frecuentemente se creen indignos de cualquier don o milagro.

Los guerreros de la luz no siempre están seguros de lo que están haciendo aquí. Muchas veces pasan las noches en vela, pensando que sus vidas no tienen sentido.

Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, tuvo miedo de entrar en combate. Todo guerrero de la luz, en alguna ocasión, perdió la fe en el futuro.

Todo guerrero de la luz siguió por algún tiempo un camino que no era el suyo. Todo guerrero de la luz pensó alguna vez que no era guerrero de la luz. Todo guerrero de la luz no cumplió en algún momento con sus obligaciones espirituales.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso, y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.

Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se hacen preguntas. Porque buscan una razón – y no cabe duda de que van a encontrarla.
Warrior of the light, Paulo Coelho.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Y Ahora qué?

Vaya si al final el caso gürtel se va desvaneciendo tal y como pasa la resaca electoral...

"La Fiscalía no ve indicios suficientes contra aforados nacionales del PP"
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/04/espana/1236177959.html
El PP comienza una campaña en contra del cobro de los vados.


Consideran que el PSOE intenta cobrar una tasa que es "injusta" e "ilegal".

El Partido Popular ha iniciado una campaña contra el cobro de los vados, una tasa que consideran "injusta" e "ilegal". Así, los populares denuncian la "continua subida de impuestos y tasas” desde que gobierna el PSOE en Jerez, lo que califican como "un afán recaudatorio que en los últimos años se ha visto agravado con la subida del IBI por la revisión de los valores catastrales pero que, además, en estos últimos meses está alarmando y ahogando con el cobro de esta tasa, aún más, a los jerezanos que ya sufren las altas cifras de paro y la crisis económica en sus carnes".

Una actuación que, desde el PP, consideran “ilegal” basándose en un estudio jurídico que establece que sólo “nace la obligación de contribuir cuando se autoricen los aprovechamientos”, es decir, cuando los jerezanos “tengan una licencia de vado” que es la que “limita o excluye la utilización del bien público” por el resto de los ciudadanos.

Por lo anterior, el PP ha presentado una propuesta al próximo pleno municipal pidiéndole al Ayuntamiento que rectifique, ya que “sólo se puede cobrar a aquellos ciudadanos que tienen licencia de vado” así como que “abone Diputación las cantidades ya cobradas” a los jerezanos. Pero además “va a poner a disposición de todo aquel que lo solicite un recurso de reposición tipo para que sea presentado ante la alcaldesa, ya que Pilar Sánchez se reservó las competencias de Política Fiscal y Financiera".

Los populares concluyen, pidiendo al PSOE "que rectifique ya y no vuelva a condenar a los jerezanos a tener que presentar recursos en contra de las decisiones de la Alcaldesa. Ya pasó con el catastro y ahora quiere repetir con los vados. Es, inaudito que un gobernante lo único que parece pretender es tener continuamente a los ciudadanos indignados y enfrentados al PSOE y al Ayuntamiento”.

domingo, 1 de marzo de 2009

Un día histórico

El PP consigue la mayoría absoluta en las elecciones gallegas. Triunfo para Feijoó y triunfísimo para Rajoy.

Pero hoy, hay algo más importante que celebrar, hoy por fin los nacionalistas no son la mayoría en el País Vasco.

Enhorabuena para tantos y tantos concejales socialistas y peperos que han vivido 30 años con miedo, con escoltas y amenazas. Hoy, las muertes de nuestros compañeros están más presentes que nunca porque, hoy, su sueño, el sueño por el que dieron la vida está al alcance de nuestras manos.

Hoy es el día donde la Constitución, la libertad y la paz vuelven a Euskadi.

Enhorabuena.