domingo, 28 de noviembre de 2010

Sherry-Xérèz-Jerez

Leyendo La Caída de los Gigantes, el último libro de Ken Follet y, aún no habiendo traspasado un tercio de sus páginas, pensaba sobre la cantidad de veces que se referencia el vino de nuestra tierra en su texto.

He de decir que este libro no es cualquier libro. Su publicación ha sido simultánea en diecinueve países y pretende que su repercusión sea similar al gran éxito de este escritor Los Pilares de la Tierra, con más de seis millones de ejemplares vendidos.

No es la primera vez que el jerez tiene su protagonismo en la literatura e incluso tiene el honor de ser shakesperiano. De todo eso sabe mucho José Luis Jiménez García y lo cuenta en su web.

Pues, a pesar de que nuestros caldos y, en especial, el sherry (fino), han sido y son muy literarios; tengo la sensación, como tantas otras personas, que apenas es utilizada esta "publicidad gratuita" como estrategia comercial.

Varias pueden ser las razones. Una de ellas es que aún se mantiene el estigma de ser un vino asociado a una clase social "distinguida" (utilicemos el léxico de la época). En el libro de Follet, también se repite ese mismo cliché, el sherry es utilizado por el escritor para ofrecernos la referencia cultural de la alta sociedad británica a principios del siglo XX. Otra razón, puede ser que el marco no ha sido capaz de ofrecer una imagen moderna y atractiva que rompa con ese cliché, razón que está subyacente en la caída del consumo y, consecuentemente, de las ventas.

La imagen de la izquierda es de una Bodega gallega PACO & LOLA. Como ven el nombre, el diseño y la web son muy atráctivos; no debemos olvidar que estamos ante Albariño, un caldo gallego que no cuenta con el reconocimiento del Jerez. Estos vinos pertenecen a la Denominación de Origen de las Rías Baixas, creada en 1988, frente a la Denominación de Origen del Sherry-Xérèz-Sherry que data de 1933.

Cómo descubrí esta bodega tiene también algo de indicativo. No sé si fue en Facebook o en twitter pero tras un comentario que publiqué sobre los manjares que se pueden degustar en Santiago de Compostela, la Bodega contactó conmigo o el comunity manager (aunque aún no tengo muy claro las funciones de esta figura). La cuestión es que si mañana fuera a comprar una botella de Albariño sin lugar a dudas sería ésta y, sin haberla probado expresamente. La botella es bonita hasta para regalar o tener de adorno.

Este es un ejemplo que conozco de adaptación a los nuevos tiempos que pudiera servir de referente a nuestras bodegas. Pero, volvamos a la cuestión.

Las denominaciones de origen son un marco legislativo especial para un territorio determinado en razón de un producto agrícola u alimenticio que se caracteriza por su calidad y modo particular de elaboración. Ligado a éste aparecen costumbres, usos y tradiciones de la tierra singulares que son consideradas también para su especial protección.

En España son numerosos los productos que han merecido esta consideración y, los vinos, tienen su lugar destacado en esta catalogación.

Hemos de recordar que en la implementación de la PAC (Política Agraria Común) las denominaciones de origen fueron uno de los caballos de batalla de los países europeos en sus cesiones de soberanía dando lugar al Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 26 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

Al escribir este post he descubierto que son más de sesenta las Denominaciones de Origen vinícolas en España. Si revisan el listado se darán cuenta, o por lo menos a mí me ha pasado, que hay algunas que eran, hasta ahora, completas desconocidas. Pueden verlas también en el mapa.

No he sido capaz de concretar el número de las denominaciones en Europa pero serán bastantes.

Las Denominaciones de Origen están gobernadas por los Consejos Reguladores que "son una Corporación de Derecho Público representativa de intereses económicos y sociales que en el ejercicio de determinadas facultades públicas actúan con el carácter de órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía" concepto recogido en la web del Jerez.

Además de los retos anteriormente descritos a los que se enfrenta el sector vinícola de nuestra tierra se unen otros como el bajo precio de la uva, las ayudas por arranque de viñas y la sanción de la Comisión de la competencia por la fijada de precios. También, se apunta a los vaivenes en las tradicionales familiares propietarias de las bodegas, como analizan en El Mundo.

Después de todo lo anterior ¿creen que podemos permitirnos que el Consejo Regulador sea el retiro dorado de un político (ex Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía y eterno rival de la actual Alcaldesa de Jerez)?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida: eso es coger el rábano por las hojas y quedarse con ellas en la mano...
Porqué sois tan torticeros...
Este Presidente no es ni mejor ni peor que cualquier otro, ¿o tenías a tu candidato sin ser productora de Jerez...?
No se puede negar el pan y la sal a la gente por una simple cuestión de ideología. ¿O es que niegas a quien no tenga tu propia y muy descarada ideología?
Evaristo Babe ya ha tenido oportunidad de poner en valor el mercado del Jerez y no lo ha logrado. Demos oportunidades a otros.
Por otra parte, Lidia, la misma idea de crear una denominación de origen para ekl Jerez -la primera de España, por cierto- se le debe a Ramón de Cala -este sí que fue Don Ramón- político socialista, quien ya a mediado del XIX y desde su Revista Vitivin´ñicola plateaba esta necesidad.
Demos pues la oportunidad a quien llega desde el socialismo de desarrollar -al menos aportar algo- a la idea primigenia de quien fue su correlñigionario en ideología y en cargos.
Lo siento Lidia, pero no se puede ni debe sacar petroleo a todo trance, más aún si dices estar hablando de vinos.
Paco Aguilar

Lidia Menacho Romero dijo...

Querido Paco

No a todo el mundo nos ciega nuestras afinidades partidistas. Sinceramente creo que hasta el mismo referido hubiera preferido otro retiro (la Alcaldía de Jerez).

Soy ciudadana que vive en democracia por lo que me asiste el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión y opinión en cualquier aspecto. En éste también, o ¿es qué acaso por no pertenecer al sector no puedo opinar? Esas palabras me suenan a esa gran Ministra Sinde. Además no sería una buena representante política si no tuviera opinión sobre este tema tan importante, aquí está la mía y creo que formulada con mucho respeto.

Tampoco Antonio Fernández pertenecía al sector y ahí está de Presidente del Consejo Regulador.

Por otro lado decirte que acabo de filtrar los comentarios por lo que sólo se podrán hacer a través del registro con una cuenta. Siento que te cause algún tipo de inconveniente pero era eso o poner una denuncia en comisaría a determinados trolls.

Espero de todas formas seguir contando con tus comentarios.