lunes, 6 de septiembre de 2010

Ciudadanos y la red









Me ha gustado mucho el reportaje de Virginia Montero para La Voz Jerez sobre las Asociaciones de Vecinos que tienen su propio espacio en la red.

Lo reproduzco.

"Los vecinos se mueven en la red"

Cuando las prisas se han convertido en el denominador común de la sociedad, disponer de una ventana de comunicación que no entiende de horarios puede ser la solución a muchos problemas. Los colectivos vecinales de la ciudad han entendido que no se puede pedir a los demás que acudan a reuniones todas las semanas o que participen en actividades cada sábado pero sí se les puede facilitar la implicación en el barrio a través de internet. No hace falta disponer de mucho tiempo ni de grandes conocimientos informáticos: sólo hay que tener un poco de curiosidad sobre lo que pasa en cada barrio.
Varias asociaciones de vecinos de la ciudad ya han tomado buena nota y las páginas web y blogs están cobrando cada vez más importancia. Jardines de Tempul, El Pinar o Palos Blancos, que es una de las veteranas, han encontrado una nueva forma de participación a través de internet más atractiva para todos.
«Anunciamos las actividades, colgamos notas de prensa e incluso se eligió el logotipo de la asociación a través de una encuesta en internet», asegura Javier Caro, miembro de la junta directiva de Jardines de Tempul, sobre el uso de internet. Hace año y medio que pusieron en marchawww.jardinesdeltempul.wordpress.com y reconocen que aún «no le damos el 50% de su utilidad» pero todo se andará. «Sí utilizamos más el correo electrónico para informar a los vecinos, ya que no tenemos sede», aseguró.
«Intentamos que los vecinos vean en internet todo lo que hacemos por ellos», explicó por su parte el presidente de la asociación de vecinos El Pinar, Manuel Cazorla. Hace seis meses que pusieron en marcha el blog (asociacionelpinar.blogspot.com) y cada día lo actualizan con artículos de denuncia, enlaces a otras webs y convocatorias de encuentros vecinales. Eso ha hecho posible que ya hayan recibido más de 2.400 visitas virtuales aunque el presidente confiese que «tenemos el ordenador enganchado a la red wi-fi de un vecino».
Entre las más veteranas está la asociación de Palos Blancos, junto a Hipercor. Muy conocida fue su votación a través de internet el pasado verano para decidir qué hacer en unos terrenos de titularidad pública de la zona. Se presentaron varios proyectos que incluían pistas deportivas, zonas verdes, graderíos y otros elementos y fueron los vecinos los que dieron su opinión con un solo click. «Le estamos dando más usos aunque sigue costando un poco que la gente participe. De hecho, de los 800 socios que tenemos, sólo disponemos del correo electrónico de unos 300», explicó el presidente del colectivo, Jesús Palomo.
Entre otras cosas, en su web www.palosblancos.es se pueden colgar fotos de mascotas, intercambiar recetas de cocina, obtener información sobre los talleres que se imparten en la sede de la asociación o saber en qué establecimientos del barrio hay descuentos por estar asociado aunque «todavía hay mucha gente que no tiene internet en casa y acude directamente a los sitios», explicó Palomo.


No hay comentarios: